Palabras de ministro por tren a Santiago
El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sinceró las dificultades técnicas que aprecia en los proyectos ferroviarios ya en estudio.
Dos proyectos ferroviarios para el tramo Valparaíso-Santiago constaban en los archivos de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a diciembre de 2021. Uno fue ingresado por TVS Concesiones Ferroviarias SpA y el otro por Iniciativas Privadas Ltda., ambos para la implementación de un corredor de trenes capaz de transportar carga y pasajeros entre Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, San Antonio y Santiago. La clave ferroviaria es quizás la tecla que más le gusta tocar al Presidente Gabriel Boric cuando es consultado sobre sus propuestas para solucionar los problemas que colman la paciencia de los chilenos en las atochadas calles del país, especialmente en la zona central. Sin embargo, en los primeros meses del Gobierno las señales en este ámbito han sido tibias y, en vez de fortalecer la idea de implementar alguno de estos proyectos, las autoridades se han enredado en las dificultades técnicas que plantea la tarea de rehabilitar un servicio de transporte ferroviario que existió por cien años, aunque lleva cerrado más de tres décadas.
La última observación sobre el tema vino del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien en entrevista con este Diario expuso que el tren Valparaíso-Santiago es "un proyecto difícil", porque la maquinaria ferroviaria necesita que "la pendiente no supere un determinado porcentaje. Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente". El secretario de Estado redondeó la idea con un poco convincente "tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la rentabilidad social da".
Más allá del clamor popular por tener una alternativa al servicio de buses o al de camiones entre las comunas portuarias -Valparaíso y San Antonio- y sus pares en la Región Metropolitana, hay razones, dadas por especialistas, que respaldan las ideas planteadas por TVS e Ideas Privadas Ltda. El Doctor en Transporte y Logística Franco Basso recordaba esta semana que el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte relevante fue una de las grandes promesas del Presidente Boric cuando hacía campaña. Pero también hay argumentos económicos potentes que entroncan con las expectativas de recuperación regional, ya que el desarrollo de un servicio de transporte de carga entre los puertos y la capital será indispensable cuando los proyectos de ampliación pendientes en Valparaíso y San Antonio -el T2 y el PGE, respectivamente- comiencen a ejecutarse, en alguna fecha por definir de la actual década. Como este conjunto de iniciativas es de largo aliento y su avance puede demorar varios años, se hace indispensable que el Gobierno defina cuanto antes un camino y un cronograma de trabajo, que de grandes declaraciones y buenas intenciones, esta Región ya ha tenido suficientes.