"los trenes en general necesitan subsidio público para ser viables"
A propósito del "subsidio estatal gigantesco" que requeriría el tren Valparaíso-Santiago, lo que según el presidente de EFE le restaría rentabilidad social, el investigador de la Fundación Piensa, Gonzalo García, publicó una columna en que recuerda que "los trenes en general para funcionar necesitan subsidio público para ser viables y mantenerse en el tiempo".
Dice que eso es así en Francia, España, China y Alemania. "De hecho, uno de los pocos trenes urbanos que se sostiene por sí solo es el de Japón, que en un día transporta aproximadamente tres millones de pasajeros. ¿Cómo lo hacen los otros trenes para que el subsidio sea estable y no se transforme en un lastre? Combinan el uso del tren de pasajeros en el día con el transporte de carga por las noches, cobrando por el uso de las instalaciones ferroviarias, tal como lo hace 'Trenes del Pacífico' en nuestro país".
Ahondando aún más "en el virtuoso círculo que se genera entre trenes de carga y de pasajeros", el investigador remarca que, como publica la propia EFE en su página web, "un tren de carga equivale a 68 camiones y, a su vez, transmite un 80% menos de CO2 que un camión; los trenes no generan tráfico ni congestión, por lo tanto, sus itinerarios son más confiables y permiten una planificación logística más certera; por último, los trenes presentan un índice más bajo de accidentabilidad y robos que los camiones".
"A mayor abundamiento, los trenes de alta velocidad -que son los que pretenden unir Santiago y Valparaíso- generan nuevos núcleos urbanos, densificando poblaciones y lugares. Es lo que algunos llaman 'contracción del espacio'. Esto genera competitividad y cohesión territorial, quizás uno de los mayores beneficios del tren de alta velocidad".
También observa que los trenes fortalecen la movilidad, "lo que representa una oportunidad de desconcentrar la Región Metropolitana. Hablamos de beneficios propios de estos procesos urbanos que generan un mejoramiento de la calidad de vida de las personas que migran de lugares hiperpoblados a otros que tienen un equilibrio más sano de habitantes por kilómetro cuadrado". 2