Emblemática dirigenta grave en la UCI tras polémica en el último Cosoc
VIÑA DEL MAR. Agrupaciones apuntan a la alcaldía por presiones y falta de apoyo para subvenciones a la Unco que lidera.
Una complicada situación de salud atraviesa una emblemática dirigenta social de la Ciudad Jardín, la presidenta de la Unco Viña del Mar, Isabel Díaz, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gustavo Fricke, tras un accidente cerebrovascular que ocurrió en plena reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), este jueves.
Según el municipio viñamarino, "la vicepresidenta (del Cosoc), Isabel Díaz, sufrió una descompensación. En esta misma sesión correspondía la exposición del Área de Salud de la Corporación Municipal, por lo que estaba presente su director, quien atendió oportunamente a la dirigenta y guió la situación hasta la llegada de la ambulancia, la cual fue coordinada por el profesional de la salud con más de 11 años de experiencia, aplicando todos los protocolos adecuados de urgencia. Como municipio se ha monitoreado su estado de salud durante esta jornada, manteniendo contacto permanente con su familia y las dirigentas más cercanas a la Sra. Isabel, quien ha cumplido una destacada labor por la comunidad durante muchos años, la cual agradecemos enormemente. Esta administración siempre ha trabajado junto a ella, hasta la votación mayoritaria de los integrantes del Cosoc para renovar su directiva".
Añadieron: "Empatizamos con el dolor de su familia, amigos y cercanos, y por respeto a la gravedad de la situación, tendremos y solicitamos la prudencia que amerita. El municipio no tiene injerencia en las decisiones autónomas que toma el Cosoc y sus integrantes tienen la potestad de deliberar lo que acuerden, siempre y cuando esto se haga con estricto apego a la normativa vigente y a la legislación que rige su funcionamiento".
Dirigentes molestos
Sin embargo, según el relato de dirigentes que estuvieron en el lugar, Díaz habría estado presionada por la administración para dejar la vicepresidencia de la instancia vecinal antes de lo previsto y por el no pago de la subvención para la organización que dirige.
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Achupallas Santa Julia, relató que "lamentablemente, esta administración se ha negado hasta la fecha a entregar la subvención, por lo que la dirigenta como representante legal de esta organización tiene de deuda solo por concepto de arriendo más de $ 5.000.000, sin considerar sueldos de secretaria, personal de aseo y otros. Ella me llamó y contó que esta semana la llamó del gabinete Camila Estay, y ella muy contenta fue a esa reunión pensando que era alguna novedad sobre la subvención; sin embargo, me contó muy amargada y estresada que la reunión era para decirle que como los consejeros Cosoc habían solicitado que ella no siguiera como vicepresidenta, tenía que dejar el cargo".
Cisternas continuó diciendo que "Isabel me comentó que le dio tanta rabia, que le dijo que no se preocupara, que ella renunciaría. Cuando me contó yo le dije que no renunciara porque el reglamento prohíbe sacar o destituir a la vicepresidenta hasta terminar periodo, o sea, diciembre 2022. Pues la engañaron, pero ya había renunciado. Ayer leyeron la información que entregó el departamento jurídico donde indica lo que yo le dije, o sea que Isabel debería terminar el periodo. Después de eso, inmediatamente la alcaldesa Ripamonti indica que Isabel había renunciado y, como burla, pidió que dijera unas palabras. Mientras hablaba se descompensó y perdió el conocimiento".
Y acusa: "La alcaldesa solo esperó cerca de 45 minutos a la ambulancia, no dejó que los consejeros que estábamos con vehículo la lleváramos al IST que está cerquita, pues estábamos en la Quinta Vergara. Nos hecho fuera a todos los dirigentes del salón".
A su parecer, "los dirigentes hemos sido muy castigados, no se ha considerado que por tantos años dirigentes como la señora Isabel Díaz, al margen de la administración que estuviera, ha trabajado al pie del cañón por todos los vecinos. Lo que le ocurrió a ella por el estrés de no poder cumplir... más que un municipio de cuidados ha sido el municipio de castigados, porque se dedicó a castigarnos a todos nosotros por las responsabilidades de administraciones pasadas".
El concejal Pablo Díaz (PC) señaló que "solo espero que tenga una evolución favorable. Respecto de lo que se ha publicado en redes sociales y lo que han comentado algunos dirigentes, efectivamente hay un considerable retraso en la presentación de las subvenciones ante el Concejo Municipal, entre ellas la Unco de Viña, que no es muy distinto a la realidad de las demás agrupaciones y juntas de vecinos".
"Como municipio se ha monitoreado su estado de salud durante esta jornada, manteniendo contacto permanente con su familia".
Municipalidad de Viña del Mar
"Más que municipio de cuidados ha sido de castigados, por las responsabilidades de administraciones pasadas".
Ermelinda Cisternas, Pdta. Unco Achupallas Sta. Julia