Correo
Actuar restringido
Analizando la situación de las policías con respecto al uso de sus armas, es válido hacerse la siguiente pregunta: ¿para qué tener policías armadas, si el uso de las armas es restringido y cuestionado? La delincuencia ha ido en aumento, debido a que los antisociales saben que las policías están atadas de manos y que la justicia, en la mayoría de los casos, los favorece. A los delincuentes hay que tratarlos como se merecen, sin contemplaciones, pues ellos no la tienen con la sociedad.
¿Qué debe hacer un policía cuando su vida está en peligro?, ¿dar disculpas por la molestia y levantar las manos en señal de rendición? Ante esta realidad, he llegado a la conclusión que el armamento policial debería ser reemplazado por hondas. Así los pobres delincuentes sufrirían solamente las consecuencias de una pedrada.
Frente a esta realidad, reitero una sugerencia dada anteriormente: la seguridad nacional debería dejarse en manos de la Defensa Civil, los boys scouts o el Ejército de Salvación.
Jorge Valenzuela Araya
Polémica consulta
Cómo puede, por sí y ante sí, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, hablar de llamar a una consulta para validar los múltiples tratados internacionales de libre comercio que tiene suscritos Chile con más de 100 países y que le han permitido crecer en todos los ámbitos.
Al parecer, desconoce que cada uno de dichos tratados han sido aprobados por el Congreso Nacional, donde se supone estamos representados todos los chilenos que vamos a votar.
Emilio Madrid Barros
Pase de movilidad
A raíz del anuncio del Gobierno de bloquear el pase de movilidad a quienes no tengan la cuarta dosis, cito unas palabras del Papa Juan Pablo II recogidas en "Memoria e identidad. Conversaciones al filo de dos milenios": "Es legítimo preguntarse si no estamos ante otra forma de totalitarismo, falazmente encubierto bajo las apariencias de la democracia".
Carlos P. González
Apoyo a mipymes
Las ayudas para las mipymes se han visto limitadas por nuevos focos en temas legislativos y políticos. Esto hace urgente volver a poner como prioridad el apoyo real y concreto a las mipymes, que en Chile representan el 65,3% de los empleos formales y donde actualmente el 75,5% de las empresas a nivel nacional están en manos de microempresarios.
Sectores como el turismo y hotelería, que se han visto muy afectados por la pandemia, evidencian la fragilidad y precariedad del sistema que tenemos con las mipymes. Chile, a partir de sus capacidades públicas y privadas, tiene los instrumentos para apoyar a este grupo de empresarios, debemos fortalecer las redes de contactos y con ella aumentar la formación de capacidades para el desarrollo del país. No basta que el Estado inyecte fondos si no acompañamos con conocimientos a las personas que los reciben.
La colaboración es lo que se necesita para la construcción del país y el mundo privado cumple un rol relevante. Hoy más que nunca necesitamos comprender que este desafío nos compete a todos, y es ahí donde los empresarios, instituciones y organismos deben insertarse dentro de esta comunidad y unirse en el apoyo integral para que ésta se levante.
Horacio Pavez, presidente ChileConverge; Gabriela Salvador, vicepresidenta ChileConverge
Salud bucal
En el borrador constitucional no está la salud bucal. Sin embargo, hemos observado que se ha incorporado que "el Estado generará políticas y programas de salud mental (…) y aumentará progresivamente su financiamiento". Un inciso igual es ineludible en lo que respecta a la salud bucal de los chilenos.
Las enfermedades bucales afectan a 3,5 billones de personas en el mundo. La prevalencia global de caries, periodontitis y pérdida de dientes es de un 45%, cifra que supera a cualquier otra enfermedad. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, 9 millones de personas tienen caries y el 27% tiene menos de 20 dientes. Los tratamientos dentales implican altos gastos de bolsillo para los individuos y los sistemas de salud. La postergación de los tratamientos genera un daño que demanda de especialistas, aumentando aún más los costos.
Hoy en día la cobertura odontológica sigue siendo insuficiente, sobre todo en personas mayores. Es indispensable que el Estado garantice cobertura y financiamiento de la salud bucal. En 2021, la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud enfatizaron en afrontar la enorme carga de las enfermedades bucales. Por ello, en el marco de los nuevos derechos constitucionales, Chile debe hacerse cargo de este desafío con la misma fuerza que se prioriza la salud mental.
Duniel Ortuño Borroto Académico Facultad de Odontología Universidad de los Andes
Tratamientos en tribunales
En general, existe mucha libertad para saludar o dirigirse a otra persona. Lo más corriente es emplear su nombre o apellido, o bien con algún sustantivo, como "señor", "señora", "señorita", "joven" o con un par de decenas de otros sustantivos comunes, pero en algunas profesiones existen normas especiales que restringen esa libertad, por ejemplo, Derecho.
En nuestro país, 31 universidades imparten estos estudios y, según cifras no oficiales, están activos más de 45.000 abogados. Para ellos el tratamiento habitual es el de "abogado", que suele acompañarse con el apellido ("abogado Corvera").
Existe, también, una carrera judicial, para la que es requisito aprobar cursos específicos. Quienes integran la Corte Suprema son tratados como "Su Señoría Excelentísima" o "señor ministro". "Usía" ("vuestra señoría") prácticamente ha desaparecido del lenguaje oral.
Tenemos otro tribunal sumamente discutido en estos días: el Tribunal Constitucional, que debería ser integrado por los especialistas en Derecho Constitucional más destacados del país. Muy lejos de ello, ha primado un criterio abiertamente político, lo que le ha ocasionado un profundo desprestigio. Esto amenaza seriamente su existencia futura.
Curiosamente, tiene diez miembros, lo que le permite a su presidente dirimir en los numerosos empates: cuatro son elegidos por el Congreso (dos por la Cámara de Diputados y dos por el Senado), tres por el Presidente de la República y tres por la Corte Suprema. Los cuatro los elige solo nominalmente el Congreso. En realidad son elegidos autónomamente por la DC, RN, UDI y el cuarto por los partidos de izquierda en un cuoteo que lleva varios años. No hay propiamente un análisis de antecedentes, las vacantes son prácticamente propiedad de cada partido. Para el actual TC el tratamiento de "excelentísimo" parece algo excesivo.
Dr. Leopoldo Sáez Godoy