Canoa polinésica llega a escuela de kayak local
"Moana" servirá para entrenar a equipo local en torneo mundial de especialidad.
Fue en 2013 que llegó la primera canoa polinésica al continente traída desde Rapa Nui a Maitencillo, donde se realizó una clínica teórica y práctica. Nueve años han pasado desde entonces y, en la actualidad, en todo Chile no suman más de 10 las embarcaciones de este tipo diseñadas para seis tripulantes, dos de las cuales se encuentran en Concón y una de ellas en la Escuela de Kayak Ruca Aventura.
Se trata de "Moana", cuyo nombre significa "mar profundo" u "océano", conceptos que identifican a la feliz dueña de esta canoa, Johana Anjariz, quien contó que hace pocas semanas llegó al lugar para ser parte del espacio,.
La canoa polinésica fue construida por Rogger Vigo, fabricante de esta variedad de navíos, tiene un peso aproximado de 200 kilos, mide cerca de 15 metros de largo y 70 centímetros de ancho y tuvo un costo que alcanzó los $6 millones.
Según explicó Johana Anjariz de Ruca Aventura, "las canoas tienen una importancia familiar en el mundo polinésico, de hecho, su estructura representa distintos conceptos. Por ejemplo, a un costado tiene un gran flotador estabilizador que es el 'ama' que se considera el alma del grupo familiar, el que está unido por dos 'aka' que son los hijos".
"Moana" será parte relevante de los entrenamientos que Johana Anjariz tendrá de aquí hasta agosto cuando viaje a Londres junto a su equipo para representar a Chile en el mundial de canoa polinésica.
"Como se acerca el mundial, necesitaba de una canoa para entrenar acá en Concón y no tener que viajar a Santiago", indicó la deportista, quien agregó que también quiere formar un grupo de mujeres para competir en el Panamericano que será en septiembre.
INCLUSIVA
Ruca Aventura tambipen dará clases de canoa polinésica y las Remadoras Rosas "Remo Arriba" la utilizarán como parte de su terapia de recuperación del cáncer de mamas.
La canoa polinésica puede comenzar a practicarse desde los 11 hasta los 65 años aproximadamente. No se necesita tener ninguna cualidad especial, "todo se puede aprender", dijo la dueña de "Moana".
De hecho, "tengo dentro de los planes generar un proyecto durante este año de tener un grupo con distintas capacidades físicas que puedan navegar en la canoa, es algo en lo que quiero trabajar, así es que espero se pueda concretar"..c&m