Critican decisión de remover al jefe de la Defensa del Biobío
GOBIERNO. Ex comandantes en jefe de la Armada y parlamentarios de la Comisión de Defensa hablan de desprolijidad. De Rementería respaldó acción del Ejecutivo.
Dos días después de designar al contraalmirante Jorge Parga para conducir el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y del Biobío, el Gobierno retrocedió en su decisión a raíz de las críticas que surgieron en contra de la autoridad, por parte de la familia de un joven que falleció tras ser atropellado por un vehículo de la Armada durante el estallido social.
El hecho remece a las filas de la Marina, previo a la conmemoración de las Glorias Navales, que tendrá su epicentro en Valparaíso. El desfile de hoy en plaza Sotomayor estará encabezado por el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Además se espera una multitudinaria asistencia de público, tras dos años de pandemia.
Se trata, a juicio del ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, de una decisión que deja desamparados "a todos los destacados funcionarios que están trabajando para cumplir la tarea compleja de defender la Araucanía del terrorismo". Lejos de eso, está convencido de que "si el Gobierno no respalda jurídicamente y políticamente a las FF.AA. la violencia continuará interminablemente".
Sin un compromiso de ese tipo, cree Vergara "que las FF.AA. están atadas de manos a la hora de cumplir un rol relevante en el control de las carreteras". "No es que no tengan la capacidad, sino que el Gobierno no está tomando las decisiones correctas, empezando con la remoción del almirante, Jorge Parga", agregó.
Gran desprolijidad
Por su parte el también ex comandante en jefe, almirante (r) Rodolfo Codina, opinó que la remoción de Parga "demuestra que es una desprolijidad muy grande de parte del Gobierno nombrar a una persona para un cargo tan importante y en una zona tan conflictiva, removiéndolo a los dos días por defender a un soldado acusado de atropellar a un persona durante el estallido".
Codina está seguro de que el almirante Juan Pablo Zúñiga, quien reemplazará a Parga, "llegado el momento, va a defender a su gente como nos han enseñado desde que entramos a la Marina". Con esta remoción, aseguró el almirante (r), "es evidente que las relaciones se lesionan porque esto no es chacota. No es escoger al líder de un club de rayuela para removerlo dos días después". Por último, Codina comparó cómo es que el "almirante Parga declaró en defensa de su subordinado y lo remueven, mientras que el señor Héctor Llaitul hace declaraciones incendiarias y no hay ninguna querella".
Comisión de defensa
Desde la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Kenneth Pugh piensa que "al nombrar a un Almirante como Jefe de la Defensa y en 48 horas disponer su relevo, el Presidente y la Ministra de Defensa están dando muestras de improvisación y desorden". "Peor aún, si el motivo es que el Almirante declaró su apoyo a sus subalternos, entonces la acción desprolija del Gobierno afecta en mayor medida la moral de las fuerzas", reflexionó el senador.
Como integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la diputada Camila Flores ofició a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que asista a la Cámara a explicar las razones para remover a Parga. "Claramente es una señal sumamente negativa con las Fuerzas Armadas, ya que deteriora la relación del gobierno con ellos", señaló.
Para el diputado Tomás de Rementería, que integra la comisión, la decisión fue la correcta, ya que "no puede haber ningún atisbo de dudas sobre las personas que participan en la operatividad militar de La Araucanía".
Desde el Partido Republicano, la diputada Chiara Barchiesi manifestó que "el Gobierno está alejándose cada vez más del lado de las víctimas y aplanándole el camino a los terroristas".
"El Gobierno no está tomando las decisiones correctas, empezando con la remoción del almirante Jorge Parga".
Miguel Ángel Vergara, Ex comandante en jefe Armada
"Si el motivo es que el declaró su apoyo a subalternos, entonces la acción afecta en mayor medida la moral de las fuerzas".
Kenneth Pugh, Comisión de Defensa del Senado