Francisco Meneses V.
Las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en relación al fallo del Tribunal Ambiental, que solicitó una nueva resolución de calificación ambiental (RCA) para el proyecto de expansión del Puerto de Valparaíso en el Terminal 2, generaron diversas reacciones.
El parlamentario estimó que la resolución "marca un precedente tanto en la forma, como en el fondo sobre los elementos que se deben considerar para levantar este tipo de proyectos que generan un alto impacto ciudadano".
Esto, en vista de la necesidad de incorporar la visión de las comunidades que recibirán las externalidades positivas y negativas de grandes proyectos de inversión.
Certezas para invertir
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), aseguró que se puede estar de acuerdo o no con algunos puntos señalados respecto del proyecto en el T2, pero "lo que sí debemos considerar de esta situación es la necesaria generación de certezas jurídicas para proyectos de inversión".
"De lo contrario -continuó- importantes inversiones futuras para nuestra región podrían echar pie atrás y desechar a nuestra región producto de esto, afectando de esta forma el crecimiento y reactivación económica por lo que tanto hemos trabajado".
El dirigente manifestó estar "muy de acuerdo" en que los grandes proyectos deban considerar "desde el minuto de su concepción (...) la opinión de las comunidades, para que los impactos que se generen sean en su mayoría positivos".
Sin embargo, "lo que no puede suceder es que proyectos previamente analizados y con permisos oficiales se vean truncados, perjudicando el desarrollo económico de una región", acotó.
En el caso del T2, dijo Pakomio, "el desarrollo portuario de Valparaíso no puede verse perjudicado por la falta de diálogo y certezas jurídicas, y en este caso creo que la primera variable siempre ha estado presente desde EPV, siempre dispuesto a abrir instancias de dialogo con la comunidad".
Rol de las comunidades
El diputado Tomás de Rementería (Ind-PS) aseguró no coincidir con la óptica de Lagos Weber, ya que "en este caso en particular, donde el Puerto, la Empresa Portuaria no habló con la ciudad, no conversó con los actores relevantes; y es por eso que se hace necesario que esto sea una oportunidad".
"Hay que ver que con esta situación se pone la pelota al piso y discutamos, porque Valparaíso necesita una expansión portuaria y necesita también repensar cómo va a ser su puerto", agregó, en vista de la multiplicidad de funciones que puede cumplir un recinto portuario.
Para De Rementería, "ahora podemos conversar y construir la expansión del Puerto sin afectar a los vecinos, que sea en confluencia con la ciudad, no que sea un puerto que no habla, que está totalmente fuera de la ciudad".
En tal sentido planteó que "aquí tenemos un proyecto importante, también lo es el de San Antonio con la expansión del Puerto Exterior, que se logró a llegar a acuerdos con la comunidad y mantener el patrimonio ambiental. Acá se puede hacer lo mismo, podemos llegar a ese camino".
Su par, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), expresó que "existe consenso generalizado en la necesidad de que Valparaíso aumente su infraestructura portuaria para fortalecer su competitividad en el mercado. Sin embargo, es fundamental que cualquier inversión de esta envergadura -que afecta a las comunidades- se realice con la participación de la ciudadanía".
"Yo espero que la decisión del Tribunal Ambiental permita mejorar pronto este proyecto y que avance conforme a la institucionalidad vigente, minimizando el impacto a los sectores aledaños y considerando a la ciudadanía", finalizó.
"Lo que sí debemos considerar de esta situación, es la necesaria generación de certezas jurídicas para proyectos de inversión".
José Pakomio, Presidente CRCP
"Ahora podemos conversar y construir la expansión del Puerto sin afectar a los vecinos, que sea en confluencia con la ciudad".
Tomás de Rementería, Diputado Ind-PS