Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

BTS anuncia que hará una pausa y remece fuertemente a los mercados

MÚSICA. Su discográfica aclaró que el grupo no se separará, sino que se dedicará a proyectos personales, tras la caída de un 24,7% del valor de sus acciones y se prevén otras pérdidas.
E-mail Compartir

Un verdadero terremoto se vivió el martes en la noche en el corazón de las fanáticas de BTS y que tuvo una gran repercusión ayer en la bolsa de valores de Corea del Sur, ante la posible separación de la banda.

Todo comenzó luego que el grupo colgara un video en YouTube en el que se veía a los siete integrantes cenando juntos con motivo del noveno aniversario de la banda. En la ocasión rememoraron vivencias juntos y, poco a poco, empezaron a subrayar lo agotados que están y mencionaron que necesitan centrarse en sus proyectos personales.

Alta sinceridad

El nivel de sinceridad mostrado en el video por RM, Jimin, V, J-Hope, Suga, Jin y Jungkook fue algo inusitado para la industria del K-Pop y también para los propios BTS, que en los últimos cinco años han concedido una entrevista en profundidad a un medio de comunicación.

"Ahora entramos en una pausa", sostuvo Suga en el video, añadiendo que "no es que nos estemos separando, solo estamos viviendo separados por un tiempo". El grupo "debería pasar un tiempo separado para aprender a ser uno de nuevo", afirmó por su parte J-Hope, de 28 años. "Espero que no vean que esto es algo negativo", imploró el artista a sus fans.

Los siete reconocieron lo diferentes que son y lo difícil que ha sido convivir una década entre ellos, admitieron padecer agotamiento creativo, la sensación de no controlar ya lo que producen o la presión por complacer a millones de seguidores en todo el mundo, y afirmaron sufrir de algo que padece la mayoría de sus paisanos: extenuación por exceso de trabajo.

Namjoon -también conocido como RM- mencionó, por ejemplo, que creía que después de "Butter" y "Permission to dance" habían perdido su dirección. "Yo ya no sabía qué clase de grupo éramos. (...) Necesitamos tomar un tiempo para pensar", expresó el líder de la banda.

"El problema del K-pop y de todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar. Tienes que seguir produciendo música y seguir haciendo algo", sostuvo RM.

Efecto económico

Si para las Army -como se les conoce a sus fanáticas- fue una noticia que trajo desazón, los mercados económicos no se quedaron atrás. La cotización de la empresa fundada por el productor y compositor Bang Si-hyuk, Hybe, sello discográfico de la banda, cerró ayer en un 24,7% por debajo de su cierre del martes y durante la jornada llegó a tocar su mínima valuación histórica, 140.000 wones (moneda surcoreana) por acción, que es el nivel más bajo desde el 2 de noviembre de 2020. La capitalización bursátil del grupo de comunicaciones registró una merma de US$ 1.541 millones en un solo día, y su valor llegó a los US$ 4.641 millones.

Ante esta catástrofe, la discográfica realizó un escueto comunicado: "BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van estar centrando más en sus proyectos personales"; y AP le informó que "harán simultáneamente proyectos individuales y de grupo".

Cuando Hybe -que por entonces operaba con una estructura distinta y bajo el nombre Big Hit Entertainment- salió a bolsa en octubre de 2020, muchos analistas expresaron sus dudas sobre un activo cuya facturación dependía en más de un 90% de una de las pocas bandas que representaba por entonces: BTS.

Prueba de ello es que las acciones de la corporación alcanzaron su techo en noviembre del año pasado, coincidiendo con el lanzamiento de "BE", el último álbum de estudio de la banda, y desde entonces, a la espera de que BTS anunciara un nuevo trabajo o una gira global, han caído un 63,8%.

Bien es cierto que Hybe ha diversificado enormemente su actividad en los dos últimos años, que ha adquirido nuevos sellos y tiene en cartera a bandas con aparente gran potencial, como el grupo femenino recién lanzado Le Sserafim, además de haber iniciado la semana pasada una audición a nivel global para dar con un nuevo conjunto masculino.

Por otra parte, la paralización de actividades de BTS también repercutirá para la economía del entretenimiento de Corea. Según un análisis del Instituto Surcoreano de Cultura y Turismo, un concierto del grupo podía llegar a generar cerca de US$1.000 millones gracias al valor de las entradas, los productos promocionales, el gasto en consumo, transporte y alojamiento de turistas extranjeros, reportó Bloomberg Línea.

La misma entidad estimó que si el 20% de la audiencia de un concierto proviniera de otros países, una serie de eventos de tres días podría dejar hasta US$502 millones, según reportó la agencia Yonhap. Si el porcentaje subía a un 50%, se podría crear un estímulo para la economía de US$989 millones, que incluiría la creación de 10.815 empleos.

Respuesta de Jungkook

La batahola de comentarios que se produjero a raíz del anuncio provocó que el integrante más joven de la banda, Jungkook, a hacer un V-Live, para responder a las dudas. "En primer lugar, tenemos muchas cosas que hacer como grupo. Vine aquí porque vi 'Bangtan dinner' anoche. (...) Me desperté y vi cosas como 'BTS hiatus', 'BTS se separa' y todo era un desastre, así que vine a aclarar algunas cosas", inició su transmisión.

"Esto solo significa que haremos más actividades en solitario, pero seguiremos con nuestras actividades grupales. Los que vieron 'Bangtan dinner' lo sabrían, pero lo digo por si acaso alguien no la ha visto aún. Nosotros, BTS, no nos vamos a separar. BTS será para siempre. (...) Solo para que quede claro. No nos estamos separando. Continuaremos como BTS y continuaremos filmando 'RUN! BTS'", agregó.

"Pueden pensar en ello como nuestros nuevos planes, pero no significa que no estemos haciendo ninguna actividad grupal. Así que espero que sepan que… BTS para siempre. ARMY FOREVER, BTS FOREVER. Seguiremos para siempre, ustedes también lo saben", finalizó.

1.541 millones de dólares fue la merma que tuvo la empresa en un solo día tras el anuncio.

1.000 millones de dólares es lo que genera BTS en un solo concierto, según estudios de Corea.

"

Netflix hará reality basado en "El juego del calamar"

AUDIOVISUAL. Habrá más de US$4 milones en premios.
E-mail Compartir

Netflix se encuentra trabajando en "Squid Game: The Challenge", un concurso inspirado en la serie surcoreana "El juego del calamar" -cuya segunda temporada está confirmada- y que pretende convertirse en "la mayor producción televisiva" de la historia.

El concurso, con tintes de reality show, contará con 456 participantes y 4,56 millones de dólares de premio, informaron desde la plataforma de streaming en un comunicado.

Según el vicepresidente de Netflix para series no guionizadas y documentales, Brandon Riegg, lo que se busca es convertir "el mundo ficticio en realidad" en una competición de alcance masivo que también será "un experimento social".

Además, la compañía publicó un breve video sobre el concurso y se anuncia que el casting para los interesados ya está abierto a través del sitio web SquidGameCasting.com.

El comunicado detalla que el concurso, que no contará con pruebas de vida o muerte, constará de diez episodios en esta primera temporada y será emitido íntegramente en inglés. La plataforma pretende reclutar a personas de todo el mundo, siendo el único requisito -hasta el momento- es que sean perfectamente angloparlantes, ya que las instrucciones del juego se darán a través de un altavoz en este idioma.

"Hay mucho en juego, pero el peor final será irse a casa con las manos vacías", reza el comunicado de Netflix. El reality se rodará en Reino Unido y estará producido por las compañías Studio Lambert y The Garden que, a su vez, integran el conglomerado audiovisual ITV Studios.