Críticos de arte validan polémica muestra de pieza "Primera línea"
VIÑA DEL MAR. Expertos, gestores culturales y artistas visuales analizan impacto de exhibición del Palacio Vergara y llaman a no censurarla y a dar más espacios.
La exposición "Memoria Gráfica Chile MMXIX", que permanece en el Palacio Vergara de Viña del Mar y que estará abierta hasta el próximo 2 de julio, ha generado diversas críticas entre algunos partidos políticos y el sector comercial de la ciudad. Una de sus obras gráfica a una persona con un escudo bajo el título "Homenaje a la Primera Línea", en alusión a las personas que, encapuchadas, participaron en las movilizaciones de 2019 a lo largo del país, algunas de ellas ocasionando graves destrozos en el mobiliario urbano y en locales comerciales.
En vista de la controversia, algunos expertos en arte analizaron el mérito de que aquella pieza sea exhibida en Viña del Mar en un inmueble público. Coincidieron en que el arte debe contar con espacios para manifestarse y que el tiempo dirá si aquella muestra termina siendo una obra de arte o no, recordando situaciones en la historia en que han ocurrido polémicas similares en el mundo.
Daniel Santelices, crítico de arte, académico y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sostuvo que "como toda la exposición gira en torno a octubre de 2019, es uno de los tantos episodios que se registraron y que en este caso se llevaron a un material de hierro. Es una obra contingente, el curso del tiempo va a darle realmente su dimensión, de si alcanza la categoría de obra de arte y está sujeta a la depuración que hace el tiempo sobre todo tipo de obra. El peligro a la que está expuesta es que, una vez pasados los acontecimientos, si no tiene la carga artística propiamente tal, va a ser una obra intrascendente. Eso está por verse porque técnicamente está bien realizada y el resto es la carga del momento. Para que sea una obra de arte tiene que perdurar en el tiempo y ese es el desafío de toda obra".
A su parecer, por lo mismo, no debiese ser retirada o censurada. "El error mayor de cualquier institución sería censurarla, porque le da un espaldarazo, le da más importancia de la que realmente pueda tener. Hay que dejar que las cosas acontezcan y ya se verá en el tiempo si eso tenía una carga lo suficientemente potente como para ser obra de arte o simplemente fue algo circunstancial. Eso pasó con el 2 y 3 de mayo de 1808 de Goya... la obra es tan potente que una persona que la mira y no conoce los acontecimientos de esta invasión napoleónica a España igual queda muy impactada porque la obra es muy fuerte y supera el instante de esa rebelión que hace el pueblo español".
Interpreta momentos
El gestor cultural Eulogio Rojas menciona que "el arte es un instrumento que puede ser utilizado para educar en distintas áreas y también es un instrumento de reflexión y que puede llamar a cuestionarse muchas situaciones que han pasado en la historia del mundo y hoy en el presente. Me parece que esa obra es parte de una exposición que tiene distintas obras y distintos mensajes de varios artistas, cada uno interpreta un momento particular de nuestra historia y lo expresa a través de su obra. Mientras más acceso tengan los artistas a ocupar las pocas salas hay en Chile hoy, siempre y cuando estén acompañados de una curaduría, de una explicación que ayude a entender por qué la obra está ahí y por qué se genera una controversia con esa obra, es bueno. Esto mismo debe haber pasado con Duchamp, cuando puso un urinario en una exposición y todo el mundo se debe haber escandalizado y generó una reacción similar a esta".
Para el artista visual Arnoldo Carvajal "el arte es un reflejo de nuestra sociedad, y los artistas dejan de manifiesto la época en la que están viviendo. A futuro, en el porvenir, esas obras van a ser un reflejo de lo que se vivió en esta época, y en esta época hay personas que no alcanzan a percibir eso, que son códigos que manejan los artistas, que por lo general son unos adelantados a la época. Esas opiniones que se generan por una situación política que les afecta a algunos que tienen una mirada más estrecha, pues están mirando sus propios territorios. Esos reclamos no tienen nada que ver con lo expuesto. Lo que hicieron fue potenciar más la exposición, va a ir más gente a verla".
"Es una obra contingente, el curso del tiempo va a darle su dimensión, de si alcanza la categoría de obra de arte".
Daniel Santelices, Experto en arte
"Cada uno interpreta un momento particular de nuestra historia y lo expresa a través de su obra".
Eulogio Rojas, Experto en arte