Trazan hoja de ruta para TVS: prevén licitación para el 2025
TREN RÁPIDO. Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, agregando que todavía se están estudiando alternativas para el diseño.
Una serie de hitos en el marco del proyecto del tren rápido Valparaíso-Santiago detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, a la cual también concurrió el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el objeto de explicar el plan ferroviario del Gobierno para los próximos años, donde el TVS es una de las iniciativas emblemáticas.
"Estimamos que el tren Valparaíso-Santiago transportará casi 18 millones de pasajeros al año, con una inversión total de US$ 3.500 millones, aproximadamente", dijo García, añadiendo que si bien en la actualidad existen dos opciones conocidas para el trazado de la obra, no se descarta una nueva alternativa.
"Actualmente, en el Ministerio de Obras Públicas se encuentran en estudio dos iniciativas que ya cuentan con declaración de interés público. A su vez, estamos evaluando otras alternativas que nos permitirán, como Gobierno, definir la mejor opción considerando variables tradicionales como el tiempo de viaje y costos de construcción, así como otras tan importantes como el impacto económico y territorial que generará", dijo a los parlamentarios, reiterando que durante este año la ruta del proyecto debe quedar zanjada.
"Siguiendo el mandato del Presidente Boric, vamos a adelantar los estudios con el fin de determinar antes de fin de año el trazado definitivo que permitirá concretar este tan anhelado proyecto", indicó.
Anteproyecto clave
En esa línea, García subrayó que el próximo año será clave, pues ya con la ruta definida se podrán realizar una serie de análisis para la elaboración de un anteproyecto que será fundamental para el paso siguiente que es la licitación.
"Con el trazado definitivo del tren pondremos en marcha el año 2023 una fase de estudios avanzada que nos permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público privada, de manera que la puesta en servicio de este tren sea a partir del año 2030", explicó el secretario de Estado, subrayando que la etapa de los diagnósticos ya terminó y que se está avanzando con decisión en la iniciativa.
"Sin duda, no son procesos simples por el tiempo, también ha generado desconfianza al no cumplirse las fechas prometidas, pero quiero decir que actuaremos con convicción y con decisión", agregó, añadiendo que en general desarrollo ferroviario que se proyecta será un eje para el futuro del país.
"Un ferrocarril moderno y eficiente como el que impulsaremos desde el Estado ofrece un servicio de calidad y trato digno a sus usuarios. A su vez, el Cono Sur mira al continente asiático desde los puertos chilenos y sin duda la transformación de Chile en una plataforma para intercambios del Pacífico y hacia Sudamérica tiene en los ferrocarriles una pieza fundamental para aprovechar las futuras oportunidades comerciales".
San antonio y quintero
En tanto, durante la sesión se aprobaron un total de 13 resoluciones, por intermedio de las cuales se formuló una serie de solicitudes al Ejecutivo. Una de ellas, del diputado Luis Cuello (PC), apunta a que el Gobierno implemente con prontitud un tren de pasajeros entre San Antonio y Santiago; y que extienda la red de Merval hacia las comunas de Quintero y Puchuncaví.
En lo que respecta a San Antonio, en la solicitud se argumenta que la comuna es el principal centro urbano del litoral central, pese a lo cual cuenta con una "deficiente conectividad de pasajeros" con la capital a pesar de que "diariamente se movilizan más de mil quinientos usuarios los que dependen de un monopolio, lo que hace que en esas condiciones el traslado sea bastante complejo para una cantidad de habitantes que necesitan ir diariamente a Santiago por motivos laborales, de salud y educación".
En tanto, para el caso de las comunas de Quintero y Puchuncaví el documento detalla que para los habitantes de estas ciudades, quienes "reclaman problemas de conectividad y congestión para trasladarse diariamente a sus centros de trabajo y educación, así como a servicios públicos sanitarios y de otra índole a los centros urbanos de Viña del Mar y Valparaíso", el ferrocarril vendría a ser "el medio de transporte más eficaz en tiempo de traslado y la mejor solución, que permitiría ampliar la cobertura de pasajeros e implementar un transporte sustentable para la transición hacia un modelo comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente".
Hacia el aconcagua
Asimismo, otro de los proyectos de resolución pide al Ejecutivo que adopte todas las medidas administrativas a su alcance "para ejecutar con máxima premura la extensión del actual recorrido del transporte ferroviario de pasajeros en la Región de Valparaíso hasta la comuna de Los Andes, con especial énfasis en la conservación de la antigua estación de La Calera".
Por último, otra de las iniciativas parlamentarias aprobadas durante la sesión especial pide a La Moneda que el trazado del tren entre Valparaíso y Santiago incluya a las comunas de Viña del Mar, Limache y Til Til.
"Con el trazado definido pondremos en marcha el 2023 una fase de estudios avanzada que nos permitirá contar con un anteproyecto referencial".
Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas
"(La extensión a Quillota y La Calera) debería estar inaugurándose hacia fines de 2027 y captar 12 millones de pasajeros al año".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
13 proyectos de resolución aprobaron los parlamentarios respecto al desarrollo ferroviario.