Concejales discrepan sobre el momento de congelar permisos de edificación por nuevo PRC
VIÑA DEL MAR. Algunos creen que debe ser una medida inmediata, otros piden acotarla. También abordan futuro de Av. Valparaíso, tomas y Barrio Poniente.
Con el inicio de una nueva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para confeccionar un Plan Regulador Comunal (PRC) para Viña del Mar actualizado, los concejales de la comuna analizaron algunas áreas que han generado preocupación a lo largo de los últimos años en la ciudadanía y que podrían abordarse en el nuevo instrumento territorial. Asimismo, coincidieron en que un congelamiento de permisos de edificación debería resolverse una vez esté listo el nuevo documento.
"Hay que tener presente que, si bien el PRC tiene 20 años, durante este lapso de tiempo se le han introducido diversas modificaciones, por lo que debe hacerse con calma y bien pensado. Me gustaría que el nuevo PRC sea una oportunidad para que se garantice la calidad de vida, con el crecimiento armónico de la ciudad", dijo Carlos Williams (RN).
Borde costero
Sobre el borde costero, Sandro Puebla indicó que "es importante abrir una discusión, ver bien cómo se va a trabajar el tema de Las Salinas, escuchando a todos, a los vecinos, a los propietarios y con una mirada de ciudad en su conjunto".
Alejandro Aguilera (CS) dijo sobre esto que "hay que insistir en la consideración de la inversión social que tendría un parque metropolitano", mientras que su par, Pablo González (PC) indicó que el PRC "debe resolver estos nudos críticos que tenemos como ciudad como el paño Las Salinas, pues la controversia por los efectos negativos que generaría la construcción en ese espacio por los hidrocarburos que se encontrarían en la zona subsuelo van a afectar o no la salud de nuestros vecinos, y eso es sumamente importante, y por eso los estudios complementarios que se exponen en este nuevo modelo de PRC son fundamentales".
Jorge Martínez (UDI) afirmó al respecto que "tiene que ser un proyecto sustentable, me gustaría que se llevara a cabo, pero respetando el medioambiente y agregando más áreas verdes a la ciudad, se puede hacer ahí un proyecto inmobiliario pero también un proyecto que aporte un parque a la ciudad".
Terrenos de tomas
Sobre los sitios ocupados por tomas de terreno y cómo el PRC puede colaborar en la solución, Aguilera indicó que "tiene que hacerse un programa comunal integral de vivienda social donde se esté proyectando barrios integrados al sector productivo más que retirar gente de tomas".
Puebla manifestó que "es importante que se inicie una discusión para ver cómo, a través del plan regulador, se puede favorecer la solución de las tomas de terreno, cambiando usos de suelo, prohibiendo la construcción en otros, etc pero claramente es una señal, las tomas no se van a resolver solo por cambiar el plan regulador".
Respecto al desarrollo de la Calle Valparaíso y su futuro, el edil Aguilera comentó que "por supuesto que hay que rearticular el patrimonio intangible de la comuna y su calle Valparaíso como un eje articulador de la nostalgia y del futuro en un puente histórico entre lo que era y lo que debe ser Viña del Mar". Martínez expuso, en tanto, que "el PRC tiene la oportunidad de, por fin, revitalizar la calle Valparaíso y repensarla. Si bien se han hecho algunas obras, tiene que repensarse para que sea un gran polo económico de la ciudad".
Pablo González dio que el PRC "tiene que apuntar a una mirada futura de ciudad y eso tiene que ver con reconocer las zonas de desarrollo económico fundamentales, y me refiero al barrio Poniente de la Población Vergara, porque no hay que desconocer que somos una comuna de servicios, por tanto hay que sentar las bases y hacer la discusión sobre si ese barrio será mixto o completamente residencial o comercial, y eso va de la mano del Pladeco y de la discusión que salga de las mesas de trabajo y la participación ciudadana", mientras Martínez cree que "es un tema muy complejo que hay que hablar con los vecinos, yo creo que ambas cosas pueden cohabitar".
Aguilera comentó al respecto que es clave "el desarrollo económico de la Población Vergara, pero con limitaciones y con un alto estándar respecto del tratamiento de residuos gastronómicos, la producción de olores y de basura".
¿Congelar permisos?
Consultados sobre si está por congelar permisos desde ya, Puebla dijo que "entiendo que eso se hace más adelante cuando ya el plan está en vías de aprobación. Hoy no se saca nada con paralizar las nuevas obras si no está claro qué se va a definir".
Williams sostuvo que los congelamientos "son de carácter excepcional y solo al final del proceso, pues traen muchos efectos negativos y en consecuencia deben decretarse sólo en los casos y en la forma que establece la ley", mientras que el edil René Lues (DC) opinó que "para que opere el congelamiento de los permisos de edificación, éste debe ser en zonas determinadas, por un plazo máximo de un año y siempre en el contexto de estudios que se estén realizando en torno al plan regulador; además los propone el municipio y los aprueba el Minvu. En tal caso, a mi parecer, el congelamiento debe solicitarse al final del proceso de estudios cuando ya se tiene claro lo que se desea formular para la ciudad".
Aguilera manifestó que "tiene que ser gradual, depende del tamaño de la obra, creo que hay que congelar para que se le permita a la ciudadanía de Viña del Mar realizar una consulta sobre dónde queremos construir ciudad y en qué dirección. Los grandes permisos deben quedar suspendidos desde ya y voy a revisar la normativa sobre eso. Cualquier permiso que ingrese debe dar el salto generoso de contar con un Estudio de Impacto Ambiental y actualizar los estudios geotécnicos... lo pienso por lo que ocurre en las terrazas de 1 Norte".
González dio que "soy de la idea de que los permisos se deban congelar al momento de iniciar el proceso, porque un instrumento de planificación municipal no puede ser un punto de ignición de la especulación inmobiliaria ni menos de la especulación del suelo".
En tanto, el edil Martínez dijo que "no es llegar y congelar los permisos al inicio del proceso esperando el nuevo PRC, es muy serio, y en el caso que algún sector que por un motivo muy particular necesite que se congelen los permisos por un determinado tiempo, yo estaría dispuesto a conversarlo".
"Un programa que proyecte barrios integrados al sector productivo más que retirar gente de tomas y por eso es tan relevante el Pladeco".
Alejandro Aguilera, Concejal CS
"Congelar al iniciar el proceso, porque un instrumento de planificación no puede ser la ignición de la especulación inmobiliaria"
Pablo González, Concejal PC