30 cuadras de toldos azules ocupan el plan de valparaíso
Que el comercio ambulante abunda en Valparaíso, no es novedad. Quizás sí lo es la rápida expansión que ha tenido en los últimos meses.
La vereda oriente de avenida Pedro Montt, por ejemplo, está tomada en casi toda su extensión, entre Edwards y avenida Uruguay -incluyendo el Parque Italia-, principalmente por toldos azules y en menor medida por quienes venden en el suelo.
En la vereda poniente y hasta ahora "libre" de Pedro Montt, ya hay otras tres cuadras de toldos, entre San Ignacio y Uruguay. ¿Se llenará igual que la vereda del frente? Son 13 cuadras.
Junto a la esquina de Pedro Montt con Las Heras se instalan dos filas de toldos, una al borde de la calle y la otra pegada a la línea de construcción. Los transeúntes solo pueden pasar por un estrecho pasillo entre sus "negocios".
En la avenida Uruguay la venta callejera se extiende desde Brasil hasta Van Buren: siete cuadras.
En Independencia toldos y puestos operan entre Edwards y Las Heras: casi tres cuadras. En Condell, están instalados desde la Plaza Victoria hasta la calle Bellavista, es decir, cuatro cuadras.
En Bellavista, otras tres cuadras presentan el mismo panorama, entre Condell y Brasil. Sin contar los de la Plaza Aníbal Pinto, se puede decir que los ambulantes usan las 30 cuadras más transitadas del plan de la ciudad. 2
emv