Referéndum: rol de los indecisos y figura de Bachelet ante el despliegue por el Rechazo
En medio de la ajustada definición que marcan las encuestas de cara al plebiscito, analistas detallan las características de quienes se muestran contrarios al cambio constitucional, haciendo hincapié en dos eventos que podrían marcar la suerte de esta alternativa en la elección del 4 de septiembre.
Cada vez falta menos para conocer la propuesta de nueva Constitución, la cual se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre en lo que varios analistas apuntan que será una definición sumamente reñida. Y es que a pocas semanas de los comicios, un buen porcentaje de la población parece bastante decidida respecto de la opción que tomará, lo que se ve reflejado también en los últimos estudios de opinión.
Es que tras varias semanas a la baja con una distancia más que amplia, la opción del Apruebo ha ido estrechando la diferencia con el Rechazo, que de todas formas sigue algunos puntos por arriba. Según la última encuesta Cadem, esta última alternativa se posiciona con un 43% de las preferencias y aunque representa una baja de 2% respecto de la semana pasada, supera en cuatro puntos porcentuales al respaldo para el cambio de Carta Magna (39%); un escenario diferente al que se exhibía en el sondeo del Centro de Estudios Públicos, donde se mostraba un empate técnico en torno al 25%.
Entre estas dos alternativas, también hay un grupo grande de indecisos -18% según Cadem-, que aún no tiene claro su voto y que bien podría marcar el resultado del proceso. De todas formas y a la espera de esas definiciones, en conversación con Emol TV, el sociólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Eugenio Tironi, avisó que las personas responderían al "llamado de la tribu". "Por un lado, la gran tribu del No del plebiscito de 1988, y la gran tribu del Sí por el otro lado; esa línea divisoria va a ser importante en este plebiscito", sostuvo en dicha oportunidad.
Pese a esta división que marca Tironi y apoyado en los datos de las encuestas, el profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, detalla que "el votante del rechazo es de sector ABC1, C2 o C3, normalmente de regiones y por lo general, con un componente de edad desde los 35 años hacia arriba, en contraposición al votante del Apruebo, que es predominantemente santiaguino, joven y de sectores medios altos".
Una descripción un tanto distinta es la que realiza el académico Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien apoyado en la entrega de Cadem en la última semana de mayo explica que "no hay diferencias por género, está más o menos en la misma proporción entre hombres y mujeres. Hay mayor apoyo entre los grupos de 55 años o más, en los segmentos medios. No se muestran diferencias muy significativas entre Santiago y Regiones, y naturalmente que es un público más orientado a la derecha".
Tres bloques del rechazo
En lo que respecta a este segmento, el doctor en Historia puntualiza que puede ser dividido en tres grupos. El primero, compuesto por "el votante ideológico, conservador de derecha, que representa al 20% del plebiscito de entrada y que rechaza por principio cualquier propuesta de la Convención; pero luego aparece un grupo que a su juicio está más informado que está en contra de algunos aspectos específicos de la propuesta constitucional.
EL ACERCAMIENTO ENTRE APRUEBO Y RECHAZO, A POCO MÁS DE DOS MESES DEL PLEBISCITO, HACE PREVER UNA ELECCIÓN BASTANTE CERRADA. aNALISTAS APUNTAN A MINIMIZAR LOS ERRORES PARA LOGRAR EL TRIUNFO.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl