Estrenan obra que ficciona las clases de ética recibidas como sentencia
TEATRO. El montaje de la compañía Astillero Teatro viene a cerrar la "Trilogía especulativa" realizada por la agrupación. El estreno es en la Sala Upla este viernes.
La compañía Astillero Teatro estrenará este viernes "Ética", montaje ambientado en la mañana del viernes 13 de diciembre de 2019, en medio de masivas movilizaciones sociales, y los sentenciados por financiamiento ilegal de la política y condenados a clases de ética, deberán demostrar que han asimilado los contenidos del curso y modificado sus principios éticos no mediante una prueba, sino que a partir de sus acciones observadas por la profesora encargada de impartir clases en el último módulo del programa de estudios.
Este montaje es la tercera y última entrega de lo que la compañía nombró "Trilogía Especulativa", camino que inició en 2018 con "Hipodérmica: La otra historia" y continuó con "Simulación" (2022). "Para nuestro equipo, un estreno, es un impulso que renueva las energías. Ahora bien, a esas energías se suma un elemento más. Este estreno es distinto porque adicionalmente con él, cerramos una etapa creativa en donde el equipo afianzó sus relaciones creativas y de gestión", sostiene Gabriel Contreras, director de la obra.
Y reflexiona: "Cuando nos propusimos el 2017 crear 'Hipodérmica: La otra historia', no pensamos que la obra sería parte de una trilogía. Esta obra abrió el camino para las otras dos. El tener como punto de partida la contingencia y nuestra relación con ella, se abrió como un portal que dio paso a 'Simulación' y luego a 'Ética'".
Pura ficción
Escrita por Nicolás Cancino-Said, la puesta en escena toma la contingencia como punto de partida para reflexionar en torno a la desigualdad de la justicia y la anquilosada crisis ética que aún no ha sido atendida en nuestro país.
Según Contreras "la obra es un fracaso, el registro especulativo del fracaso de la justicia en nuestro país, en donde el 'dar a cada uno lo suyo' se configura como una promesa incumplida al constatar que mientras algunos mueren calcinados en la cárcel de San Miguel por piratería, otros cumplen una sentencia irrisoria con clases de ética, como dice el texto allá en lo alto de la loma, donde se mira para abajo".
En esta entrega, toman los temas del fraude al Fisco y el financiamiento ilegal de la política. Para abordarlos, explica el director, lo hicieron "desde la perspectiva de que estas acciones poco éticas no solo constituyen delitos y faltas a la probidad, sino que corrompen la democracia".
En ese sentido, "la obra misma ahonda en cómo la corrupción, palabra usada para suavizar la palabra 'delito', en una sociedad fundada en la aporofobia, no es una acción puntual, sino que una práctica de quienes ostentan (o capturan) el poder, un modo de ser para lograr lo que se cree justo y defender lo que por 'derecho' se tiene", manifiesta.
"Por lo tanto, la obra no se centra en los delitos en sí, sino que en la crisis ética que lleva a un par de sujetos a cometerlos y no asumir que lo realizado tiene consecuencias graves y que deben ser asumidas por ellos. En este sentido la obra pone en escena el fracaso del sistema de justicia en Chile con una sentencia irrisoria", acota.
En cuanto al proceso de escritura, Cancino- Said indica que "obedeció a la misma metodología utilizada en los procesos creativos anteriores. El equipo de trabajo formula una premisa que aúna las opiniones del colectivo, configurándose como la idea central y movilizadora del ejercicio escritural".
"La obra es una ficción, una especulación", detalla, asegurando que "la ficción es apropósito del hermetismo del proceso, así como lo absurdo de la sentencia. Entonces, surge la pregunta ¿cómo se desarrollaron las clases que, desde un principio, se sabía no tenía ningún sentido? El hecho es que los sentenciados aprobaron y cumplieron su condena, pero ¿cómo se aprueba algo que se sabe es imposible aprender en ese periodo de tiempo?".
AfORO COMPLETO
Con la utilización de dispositivos que buscan significar la situación de privilegio en la que se encuentran sus protagonistas, "Ética" se estrenará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. Otra de las características que tendrá este estreno es que podrán presentarse con aforo completo, según las últimas modificaciones que se hicieron al Plan Paso a Paso. Sobre este punto, Gabriel Contreras comenta que "para nosotros es muy importante poder estrenar y tener funciones con aforo completo. No entendemos cómo aún en los teatros y espacios en donde se desarrollaban manifestaciones artísticas, no estaba habilitado el aforo completo", sobre todo si se considera que existen "buses llenos, aviones completos, centros comerciales y restaurantes repletos de gente… y el teatro con aforos".
"El teatro es nuestro trabajo. Después de casi dos años con los teatros cerrados, se vuelve imperioso generar instancias que reactiven y sumen nuevas audiencias. No nos cabe la menor duda que tanto compañías como espacios de exhibición han tomado todos los resguardos para que el asistir al teatro sea una actividad segura", manifiesta.
"Esto -continúa- no sólo es importante para la compañía, sino que también para todo el sector de las Artes Escénicas y otras manifestaciones artísticas. El teatro es una experiencia colectiva en la que nos reunimos a sentir y reflexionar en conjunto, el aforo disminuía la posibilidad de que ocurriera el convivio. Esperamos que la vuelta a los aforos completos motive al público a asistir".
Contreras también hizo el punto en otro ítem relevante. "Son de público conocimiento las dificultades que una compañía de teatro tiene para desarrollar su trabajo en nuestro país. Y es que esas dificultades no sólo llegaron con la pandemia, son históricas. Todos los años las compañías deben buscar fórmulas no sólo para buscar financiamiento, sino que además poder convocar públicos y poder circular con sus trabajos. Ese es un escenario que debe cambiar".
"Es urgente que el Estado genere políticas que puedan dar continuidad, proyección, circulación e internacionalización a las compañías. Son muchísimas las agrupaciones en nuestra región que desarrollan un trabajo incombustible y que necesitan de un circuito en el cual poder exhibir sus trabajos. Apoyos que se traduzcan en financiamiento, espacios para ensayar y un largo listado de demandas históricas de nuestro sector", acota.
ITINERANCIA
Tras el estreno en la Sala Upla, la obra tendrá funciones el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota (30 de julio), Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué (5 de agosto) y Parque Cultural de Valparaíso (18 y 19 de agosto). En tanto, pronto se darán a conocer las fechas para el Centro Cultural de San Antonio y el Teatro Municipal de La Pintana.
En cuanto a la itinerancia, el director del montaje considera que "es importante porque los contenidos sean visibilizados en distintos territorios. Así la reflexión contenida en la obra se abre a nuevos espacios y públicos".
"Es fundamental que el teatro pueda itinerar. Llegar a públicos que aún no viven la experiencia teatral. Ahora bien, en nuestra realidad regional, la itinerancia es la única posibilidad de poder realizar una temporada con la obra. En este sentido, entenderemos por temporada a aquel trabajo que tiene más de 10 funciones. Lamentablemente las temporadas en un mismo teatro de nuestra región no superan ese número. De ahí que para tener una temporada, las compañías deben pensar en la realización de estrenos e itinerancia al mismo tiempo. Meses de trabajo no pueden quedarse en tres funciones. En nuestra región estamos al debe con ese tema", reflexiona.
"Ojalá que en un futuro cercano, tanto teatros como centros culturales municipales se abran a una programación más extensa. Ahí aparece el siguiente problema… el público. ¿Hay público para cinco funciones en un mismo lugar? Hay poquísimos espacios que cuentan con ello. De ahí la relevancia de políticas que fomenten el desarrollo de audiencias y la necesidad de asistir a manifestaciones artísticas", finaliza Contreras.
"Para nosotros es muy importante poder estrenar y tener funciones con aforo completo. No entendemos cómo aún en los teatros y espacios en donde se desarrollaban manifestaciones artísticas, no estaba habilitado el aforo completo".
Gabriel Contreras, Dir. de la obra
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