Secciones

Wanderers hizo todo bien, hasta que llegaron los penales

FÚTBOL. El equipo de Valparaíso jugó un gran partido contra Curicó en Playa Ancha por Copa Chile, pero falló en la definición tras empatar la serie.
E-mail Compartir

Sin contar la definición a penales, el partido ante Curicó por Copa Chile podría ser considerado como uno de los mejores del año para Santiago Wanderers.

Pese al error inicial que terminó en el gol de Bustamante cuando se disputaba el segundo minuto del encuentro (el delantero maulino arrancó desde una dudosa posición), en la suma final los verdes consiguieron una meritoria igualdad ante uno de los cuadros que lideran la tabla en Primera División, jugando 51 minutos con un hombre menos por la expulsión de Valladares.

El primer tiempo de los locales sorprendió no solo al cuadro albirrojo, sino también a los 4 mil hinchas que llegaron a Playa Ancha y no habían visto esta versión del equipo de Miguel Ponce.

La faceta ofensiva de los porteños descolocó a los dirigidos por Damián Muñoz, que no podían detener el ímpetu y la intensidad del mediocampo verde. No solo los volantes tuvieron una buena tarde, también los laterales se convirtieron en agentes de peligro.

Durante quince minutos al menos, Curicó no sabía quién lo estaba golpeando.

El inmenso desempeño durante ese lapso de Matías Plaza culminó con el gol del empate caturro. Sin embargo el casablanquino había tenido antes dos ocasiones claras de anotar: una se la sacaron de la línea y en la otra el balón encontró los pies de un defensa en el área cuando la pelota iba en dirección a la línea de sentencia. También Valladares estuvo a punto de igualar con un cabezazo que se fue apenas desviado.

Al frente, solo Sandoval inquietaba con un disparo que Miranda sacó al tiro de esquina.

La anotación wanderina comenzó a gestarse en la cabeza de Schultz, que habilitó magistralmente a Herrera, quien centró atrás en el área para la aparición del mellizo. Era el justo premio para el equipo con más vocación y claridad ofensiva.

Sin embargo, la determinación del juez Juan Lara de expulsar al puntero izquierdo porteño le puso las cosas cuesta arriba al Decano. El árbitro quedó preso de una apresurada tarjeta amarilla que le había cobrado al delantero siete minutos antes y le mostró la segunda por un manotazo a Castro. Damián Muñoz fue inteligente y para el segundo tiempo dejó en el camarín a Sandoval y Ormazábal, que estaban amonestados, para no quedar también con diez jugadores.

En los minutos postreros del lapso inicial, Cohelo tuvo dos ocasiones inmejorables, pero en la primera Miranda atajó muy bien y en la segunda desvió.

Wanderers debió rearmarse con un hombre menos y si bien Curicó tuvo dos ocasiones clarísimas con Nadriz y Oyarzo (Espinoza la sacó de la línea), el buen trabajo del mediocampo liderado por Joaquín Pereyra le permitió al Decano mantener la igualdad. El uruguayo patrulló con tino su sector y siempre entregó fácil a sus compañeros. Carlos Muñoz, por su parte, realizó un gran desgaste marcando de forma constante la salida de los visitantes y aguantando balones ante la triple marca albirroja.

La disposición táctica de los verdes cuando Curicó intentaba comenzar a hilvanar desconcertaba al conjunto maulino. Esa presión alta de "Carlitos", Plaza y Castillo los obligó a jugar rápido y de forma imprecisa en su campo. Esa faena le facilitaba el trabajo a los mediocampistas porteños y terminó por neutralizar al rival. Sobre el final, hubo un par de ocasiones caturras que ilusionaron, pero no finalizaron en gol.

En la definición desde el punto penal, el conjunto de Damián Muñoz fue más certero. Pese a que Miguel Ponce señaló que su equipo los entrenó durante la semana, cuatro lanzamientos errados son preocupantes. Sobre todo porque el equipo tampoco ha estado fino en este expediente durante el torneo de Ascenso.

Ponce anuncia arribo de sub 20 colombiano

Tras la eliminación de Wanderers en la tercera fase de la Copa Chile, Miguel Ponce reveló que esta semana llegará un nuevo centrodelantero al plantel: un sub 20 de nacionalidad colombiana. Según el "Chueco", con este atacante -que el martes ya estará entrenando en Mantagua y del que no quiso dar su nombre- busca mayor estatura en delantera. Además, el DT dijo que iban a esperar dos días para definir el último cupo de incorporaciones que les queda. "Siempre puede haber una sorpresa", afirmó. "Si no llega un central es porque hay una posibilidad de traer a alguien importante que nos ayude a marcar una diferencia", afirmó el entrenador, sin querer adelantar en qué posición se desempeña ese jugador al que se refería.

"Tuvimos un entrenamiento de tiros de penales, sabiendo que una de las posibilidades era que pasara lo que pasó".

Miguel Ponce, DT de Wanderers


WANDERERS

E. Miranda

A. Herrera

(72' W. Gama)

V. Espinoza

M. Sanhueza

F. Alvarado

F. Schultz

(72' V. Retamal)

J. Pereyra

J. Castillo

(82' J. León)

M. Plaza

C. Muñoz

J. Valladares

DT: M. Ponce

Estadio: Elías Figueroa

Público: 3.992 espectadores

Árbitro: Juan Lara

Goles: 2' C. Bustamante (C); 24' M. Plaza (W)

T. Amarillas: Sanhueza y Pereyra (W); Ormazábal, Sandoval y Leiva (C)

T. Roja: 39' J. Valladares (W), por doble amonestación

Penales convertidos: Oyarzo y Leiva (C)

Penales desperdiciados: Muñoz, León, Sanhueza y Retamal (W); Castro (C)


CURICÓ

I. Santelices

Y. Opazo

(83' F. Fritz)

M. Ormazábal

(46' F. Bechtholdt)

M. Cahais

N. Barrios

M. Sandoval

(46' B. Oyarzo)

Y. Leiva

A. Nadriz

C. Bustamante

(26' J. González)

D. Cohelo

F. Castro

DT: D. Muñoz

20.30 horas del próximo viernes, Wanderers visita a Iquique por la primera fecha de la segunda rueda del Ascenso.

97 minutos ha jugado Jaime Valdés desde su llegada a Valparaíso. Ayer se informó que está desgarrado.

4 jugadores lesionados tenía ayer el Decano: "Pajarito", Daniel Castro, Luis García y Paolo Guajardo.

1 (0)

1 (2)