Equipo de Crónica
Tres millones de dólares invertirá el Instituto Arcos para rehabilitar el otrora edificio de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para convertirse en la nueva sede porteña del instituto técnico-profesional, que contará con más de 4.000 metros cuadrados para sus estudiantes y profesorado.
Según los planos y maquetas digitales expuestas por autoridades del centro de estudios en el Concejo Municipal llevado a cabo el pasado jueves, el proyecto Arcos Valparaíso contará con dos edificios que se conectarán entre sí, uno de ellos de conservación histórica, con gran uso del acero y la arquitectura moderna, todo frente al mar y esperando convertirse en un verdadero espacio luminoso y moderno para el arte, la cultura y la creatividad de la región.
El edificio, ubicado en el sector de la Caleta El Membrillo, en la avenida Altamirano, se remodelará en su sentido arquitectónico y también en el propio habitar, para generar mayores comodidades para educar en materias propias de carreras creativas y artísticas, como son las que imparte el Instituto Arcos.
Industria creativa
Para el director de la sede Viña del Mar de Arcos, Tomás Albagly, la recuperación del edificio y el funcionamiento del instituto viene a fortalecer la industria creativa del arte y la cultura en Valparaíso.
"(El edificio) se va a poner a disposición de la comunidad, del territorio, donde podamos sumar esfuerzos de distintas iniciativas público-privadas, para poder trabajar en conjunto con los vecinos, con las vecinas, con las distintas comunidades, como es la Caleta El Membrillo, que son nuestros vecinos inmediatos. Pero también con colectivos de la música, con colectivos de los diseños de videojuegos, con colectivos de fotografía y con todas las artes visuales y cualquier arte en general que quiera participar con nosotros de este proyecto".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que "es una muy buena noticia para el patrimonio, ya que dichos inmuebles son de conservación histórica; para la educación superior, porque la ciudad fortalece su oferta, y para la vocación creativa de la ciudad, ya que el Instituto Arcos está orientado precisamente a carreras vinculadas a la creatividad y producción artístico cultural".
"(El edificio) se va a poner a disposición de la comunidad, del territorio, donde podamos sumar esfuerzos de distintas iniciativas público-privadas".
Tomás Albagly, Director sede Viña del Mar del Instituto Arcos
3 millones de dólares demandará la restauración del inmueble ubicado en la avenida Altamirano.
4.000 metros cuadrados tendrá la nueva sede del Instituto Arcos en la avenida Altamirano.