Aprueban propuesta alcaldicia con menor puntaje para Control
VIÑA DEL MAR. Concejo aprobó nombrar al contador, ingeniero comercial y exdirector de Control y Finanzas de municipios, Paulo Cruz, tercero en la terna.
El Concejo Municipal aprobó este martes, en voto dividido, la propuesta alcaldicia para el nuevo director de Control Municipal tras la salida del contralor anterior, Hugo Espinoza.
La alternativa que planteó la gestión Ripamonti era la que obtuvo el tercer puntaje según los parámetros fijados por las bases para el concurso público y de oposición que se hizo con una comisión evaluadora que también entrevistó a los candidatos.
La terna final estuvo compuesta por el contralor municipal de Valparaíso, Christian Paz, quien obtuvo un 99,9 de puntaje; seguido de Patricio Anders, con un 92,2 de puntaje, y en tercer lugar, Paulo Cruz, con 88,5. La alcaldía propuso a Cruz para ser el director de Control, argumentando su experiencia en temas financieros, que es el foco que busca dar la nueva administración a esta gestión, considerando los problemas económicos por los que atraviesa el municipio tras la salida de Virginia Reginato.
"Estuvimos trabajando para poder nombrarlo en el menor tiempo posible. También hay que recoger el aporte que ha hecho el Concejo Municipal en e l proceso. De hecho, discutimos en más de una sesión las bases del concurso de este cargo en particular. Además, desde una voluntad conjunta entre el Concejo Municipal y la administración se pudo llevar un proceso inédito con dos concejales, Jorge Martínez y René Lues, pusieran formar parte del proceso como observadores de cómo fue avanzando este tema, el llamado a concurso, la publicación de las bases, que se pudieran revisar los distintos currículum", dijo el administrador municipal, Leonardo Rissetti, quien destacó que ambos ediles pudieron revisar que se pusieran los puntajes a cada postulante de acuerdo a los currículum recibidos.
Cambio de visión
El concejal Sandro Puebla criticó el nombre propuesto por la alcaldía la semana pasada, pero en la votación del martes decidió aprobar la postura municipal.
"Yo, la verdad, tenía bastantes dudas de que se nos propusiera al tercer postulante de la terna, no entendía las razones para no haber respetado la evaluación que hizo la Comisión Evaluadora que integraban funcionarios de confianza de la propia alcaldesa. En la comisión esas dudas no se aclararon, sin embargo, después de ella, la alcaldesa conversó conmigo y me explicó en detalle las razones por las cuales nos proponía a ese profesional y no a los otros, lo que me pareció atendible, en especial porque según me explicó su gestión necesita fortalecerse en ciertas áreas, así que tal como lo señalé en Concejo, no iba a ser yo obstáculo para aquello, por tanto decidí apoyarla", explicó el edil.
En la sesión, Lues, Martínez y la concejala Antonia Scarella votaron en contra de la propuesta de alcaldía. "Señalamos públicamente y con satisfacción que estas bases nos permitirían contar con la mejor o el mejor director de control municipal del país. Y desde ese momento me sentí muy responsable y comprometido con las cruciales etapas que venían", aseveró Lues.
"sabor amargo"
Por ello, el concejal DC insistió que el director de Control "no puede ser subalterno del alcalde o alcaldesa ni persona de su confianza ni elegido por el o ella. Sería un contrasentido y un absurdo que quien controla dependiera directamente del controlado. De allí que este es el único funcionario municipal en el que el concejo participa aprobando las bases del concurso y su nombramiento. Reconoce que le queda "un sabor amargo, pues siento que se perdió una gran oportunidad para haber salido como municipio unidos y satisfechos por el trabajo realizado".
El edil Jorge Martínez se preguntó: "Todos son muy buenos profesionales, pero si el puntaje no importa, ¿qué hicimos en la comisión (evaluadora)? ¿Cómo no va a haber que comparar? Estamos escogiendo al que tiene 88,5 puntos por razones que no comparto".
"La alcaldesa me explicó en detalle por qué nos proponía a ese profesional y no a los otros, lo que me pareció atendible".
Sandro Puebla, Edil independiente (PS)
"Me queda un sabor amargo, pues siento que se perdió una gran oportunidad para haber salido como municipio unidos".
René Lues, Concejal (DC)