La ingeniería industrial y los desafíos en la Industria 4.0
Los avances tecnológicos requieren que los y las profesionales aprendan distintas competencias según los nuevos requerimientos y sepan utilizar herramientas adecuadas a las necesidades actuales.
Javier Maturana Ross
Académico Escuela de
Ingeniería Industrial PUCV
Industria 4.0 es un concepto que resume la gran cantidad de cambios y avances tecnológicos que han ocurrido particularmente en los últimos años. El término hace referencia a la cuarta etapa industrial más relevante que la sociedad ha observado y vivido desde la primera Revolución Industrial, ocurrida principalmente en Inglaterra en el siglo XVIII e icónicamente representada por la máquina de vapor, aun cuando existen muchos otros cambios relevantes para la sociedad de aquellos tiempos.
Inteligencia Artificial, machine learning, data science, almacenamiento inteligente, logística de última milla, Internet de las Cosas y desarrollo sustentable son algunos conceptos y metodologías que han tomado relevancia en la Industria 4.0 y que han impactado fuertemente la disciplina. La Ingeniería Industrial potencia estos desarrollos, y muchos más, para su uso en las distintas áreas de desempeño profesional. En este sentido, el ingeniero civil industrial es y sigue siendo uno de los profesionales más cotizados por organizaciones públicas y privadas, dada su versatilidad.
La Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EII PUCV) fue fundada en el año 1969 y desde sus inicios ha hecho suyos las transformaciones experimentadas por la sociedad en el contexto de las revoluciones industriales. Los cambios de paradigma, a veces repentinos, fuerzan a las instituciones educacionales a adaptar sus procesos formativos de manera permanente para formar profesionales que cuenten con las competencias apropiadas para las necesidades del mercado. Consecuentemente, su plan de estudios más reciente busca incorporar varios de los avances mencionados anteriormente, permitiendo formar profesionales de primer nivel y actualizados con el estado del arte.
Ejemplos de lo anterior es lo que realizan egresados de la EII PUCV, como Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, fundadores de Retina RX, una empresa de base científico-tecnológica emergente. Retina RX incorpora la Inteligencia Artificial en el área de la radiología, dando soporte al estudio y análisis médico en el diagnóstico oportuno de patologías pulmonares. Armijo y Alvear llevan trabajando dos años en esta innovación y ya cuentan con fondos de la iniciativa Brain Chile.
Otros estudiantes se han adjudicado el fondo Semilla Inicia de Corfo para emprendimientos enfocados en crear una comunidad en plataformas digitales. Además, se ha estado presente en festivales universitarios como el Creative Up Fest, con proyectos enfocados en la recuperación de materiales desechados con el fin de enfrentar problemáticas mundiales relativas al medioambiente.
INVESTIGACIÓN APLICADA
La Escuela de Ingeniería Industrial también realiza investigación aplicada de primer nivel. Felipe Feijoo, académico del plantel, realizó un estudio utilizando técnicas de machine learning para la predicción de demanda de camas de emergencia en hospitales, estudiando también los tiempos de transferencia de pacientes hospitalizados hacia las distintas unidades de especialidad dentro de un hospital. El resultado del estudio de Feijoo permite crear una planificación más eficiente y confiable, asegurando un mejor nivel de servicio para los pacientes hospitalizados y una adecuada gestión de los tiempos de transferencia entre camas.
Los desafíos en la Industria 4.0 son enormes. Las competencias que requieren los profesionales del siglo XXI evolucionan constantemente, lo que nos mueve a incrementar el conocimiento de estos requerimientos y potenciar el uso de herramientas diseñadas para proveer las soluciones que la sociedad necesita y exige. La EII PUCV se reúne periódicamente con un consejo de asesores para capturar su perspectiva de la formación de los estudiantes que pasan por la Escuela. El objetivo es formar personas que piensen globalmente y actúen localmente.
"El ingeniero civil industrial es y sigue siendo uno de los profesionales más cotizados por organizaciones públicas y privadas, dada su versatilidad".
PUBLIRREPORTAJE