"No vengan con el cuento de que si gana el Apruebo habrá reformas al otro día"
Como exintegrante de la Comisión de Sistema Político de la Convención, Cristián Monckeberg (RN), que el miércoles estuvo de paso por la Región de Valparaíso haciendo campaña, no tiene dudas de que la propuesta en esa materia tiene graves deficiencias que complicarán tanto la democracia como el poder sacar adelante a Chile manteniendo el equilibrio entre los derechos sociales y el desarrollo económico.
- Considerando los resultados de las últimas elecciones, ¿es la Región de Valparaíso un territorio complejo para el Rechazo?
- Lo que se vota el 4 de septiembre es si el texto es bueno o no, si proyecta a Chile hacia adelante, si mejora la calidad de vida de las personas. Al menos yo soy un convencido de que no lo logra. Entonces, más allá de quiénes ganaron las últimas elecciones en la región, la ciudadanía tiene que concentrarse en si el texto nos proyecta hacia delante como país de manera positiva o no.
- ¿Incidirá en el resultado regional el despliegue por el Apruebo de algunos alcaldes locales?
- Evidentemente, Valparaíso es una zona donde hay autoridades elegidas que están abiertamente por el Apruebo, pero no creo eso vaya a incidir de manera tan determinante en la decisión de la ciudadanía. Cuando uno escoge un alcalde lo hace por cuatro años: si lo hace bien se reelige, sino se va para la casa. Mientras que este plebiscito es para aprobar o rechazar un texto que va a marcar generaciones enteras porque, además de que es malo, va a ser muy difícil de cambiar. A mí no me vengan con el cuento de que, si gana el Apruebo, habrá reformas al otro día.
- ¿Le gusta la incidencia que ha tenido el Gobierno en la discusión posplebiscito si gana el Rechazo?
- Pasa que el Gobierno ha sido astuto para poner la discusión en el día después del plebiscito y no en el contenido de la propuesta. Y no solo ha sido astuto, sino que nos hizo a todos pisar al palito, porque nos tiene conversando sobre lo que vendrá después mientras la gente se empieza a olvidar de los errores del texto. En eso preocupémonos ahora, todo lo que venga después es especulación. El Presidente tendrá que construir ese camino partiendo de la desconfianza que ha ido generando.
- Como integrante de la Comisión de Sistema Político de la Convención, ¿el fin del Senado perjudicará a las regiones?
- Se trató de construir un Estado Regional muy parecido al español, muy bonito y con el mejor de los ánimos descentralizadores, pero si las regiones no pueden roncar a nivel nacional poco se va a lograr. Donde podían marcar la diferencia las regiones a nivel nacional era en el Senado, que en la propuesta quedará reducido a su mínima expresión. Sin el Senado las regiones ya no podrán pelear por sus necesidades.
- ¿Es un problema la propuesta de sistema político?
- Es que cuando el sistema político no funciona todo lo demás no funciona, ni los derechos sociales, ni el desarrollo del país y tenemos varios ejemplos de fracasos de nuestros vecinos en Latinoamérica. Creo que aquí se innova de manera importante respecto de lo que teníamos a lo que se quiere llegar, donde habrá un Presidente con pocas facultades con su contrapeso que será esta nueva Cámara de los Diputados superpoderosa.
- ¿Qué elementos de la propuesta habría que conservar o repensar?
- Estoy convencido de que la paridad es de aquellos temas positivos que deberían preservarse. Pero hay que reformular ciertas cosas que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, como el sistema político, el sistema de justicia y el correcto equilibrio entre lo público y lo privado.