Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Duras condenas para autores de homicidio en Glorias Navales

JUDICIAL. Sentencias contra los tres imputados implicados en asesinato ocurrido en enero de 2021 sumaron 66 años de presidio. Víctima fue acribillada con 8 disparos.
E-mail Compartir

Equipo Crónica

Duras condenas impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar a los tres involucrados en el homicidio de Francisco Esteban Gómez Araya, quien fue acribillado la tarde del 17 de enero de 2021 en el sector de Glorias Navales, en Viña del Mar, cuando se encontraba a bordo de un vehículo junto a su pareja.

El hecho ocurrió cerca de las 15.00 horas a las afueras de la botillería Los Carrera, ubicada en la intersección de la avenida Mar de Chile y la calle Submarino Simpson, hasta donde llegaron en un automóvil Patricio Méndez Guzmán, Víctor Rodríguez Parra y Frank Méndez Guzmán, este último conductor del móvil.

Recibió ocho tiros

Según explicó en sala el fiscal Guillermo Sánchez, los dos primeros imputados descendieron del vehículo y se acercaron al auto de la víctima, quien se hallaba en el asiento del copiloto. Con una pistola a fogueo modificada, Patricio Méndez efectuó los primeros disparos contra Gómez Araya, mientras que por el costado derecho trasero hizo lo mismo Víctor Rodríguez.

En ese instante, la pareja de la víctima, Katherine Carrasco Gamín, quien estaba tras el volante, logró descender del vehículo, no sin antes advertir los rostros de los implicados, lo que fue clave para luego individualizar a los implicados.

Tras cumplir su objetivo, los homicidas abordan el móvil en que se desplazaban y huyen del lugar, mientras que la pareja de Gómez Araya sube nuevamente a su vehículo y se dirige con la víctima hasta su domicilio con el fin de pedir ayuda. Al ver la gravedad de las heridas por los ocho tiros recibidos, familiares deciden subirlo a un camión repartidor de gas, el que en el trayecto se encuentra con la ambulancia del SAMU, que lo traslada hasta el Hospital Naval, donde ingresa sin vida a las 16.00 horas.

La versión de testigos y los antecedentes recopilados en el sitio del suceso permitieron a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI lograr prontamente la detención de los tres involucrados, en una indagación que fue liderada por la fiscal Paola Rojas en la etapa investigativa y por el fiscal Guillermo Sánchez en la etapa judicial.

Sentencias

La Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, integrada por los magistrados Mónica López Castillo, Manuel Muñoz Chamorro y Claudio Espinoza Asenjo, entregó un veredicto condenatorio contra los tres acusados y la tarde del 26 de agosto se dio lectura a las respectivas sentencias.

El fiscal Sánchez precisó que "la sentencia acogió gran parte de los planteamientos del Ministerio Público vertidos durante el juicio oral e impuso condenas de importancia a cada una de las personas señaladas".

En este sentido, "el imputado patricio Méndez Guzmán fue condenado como autor del delito de homicidio calificado, también de los delitos de porte de arma de fuego prohibida, (...) además (de ser) autor de homicidio tentado en concurso con cuasidelito de lesiones graves gravísimas. Por todos estos ilícitos el imputado fue condenado a una pena que excede los 31 años de presidio. En el caso del imputado Víctor Manuel Rodríguez Parra, autor del delito consumado de homicidio calificado, se le condenó a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. Por su parte, al imputado Frank Méndez Guzmán se le condenó como autor de homicidio calificado a la pena de 15 años de presidio en su grado medio".

8 disparos en su cuerpo recibió Francisco Gómez Araya, quien ingresó fallecido al Hospital Naval.

Librería Crisis deja su tradicional local frente al Congreso Nacional y se trasladará a la ex Piedra Feliz

VALPARAÍSO. Cambio obligó a dueña, Marilen Llancaqueo, a organizar un remate de libros, que tuvo una gran convocatoria. El cambio se produce después de 30 años.
E-mail Compartir

Luego de treinta años de ocupar un inmueble histórico en la avenida Pedro Montt, frente al Congreso Nacional, la Librería Crisis, fundada por Mario Llancaqueo a la vuelta de su exilio en Suecia, deberá dejar ese lugar para migrar a la ex Piedra Feliz. Si bien el cambio definitivo no se dará sino hasta dos semanas más, a raíz de la imposibilidad de trasladar todo el material que tienen, Marilen Llancaqueo, hija del fundador, organizó este fin de semana- viernes y sábado- un remate de libros con precios desde los $100, que tuvo una extraordinaria convocatoria.

"Fue impactante, hermoso y maravilloso ver a tantas personas interesadas en comprar libros", comentó. Se trata de un cambio por motivos personales que si bien no buscó, Marilen Llancaqueo es capaz de darle un simbolismo especial, ya que se da justo en un momento donde el país entero está en un proceso de transformación, ad portas de un plebiscito constitucional. Treinta años atrás y recién llegado del exilio, cuenta cómo su padre "se instaló frente al Congreso Nacional en plena transición a la democracia como un acto de interpelación política y cultural, crear una librería de pensamiento crítico justo en frente de la institucionalidad".

En dos semanas más, aproximadamente, estarán en la ex Piedra Feliz, específicamente en la calle Blanco 1065, segundo piso, inmueble que también alberga a la Casa de la Cultura de Valparaíso.

"Como emprendedores que somos, estamos apostando a quedarnos en nuestra ciudad, a pesar de lo complicada que está la especulación inmobiliaria y el alto costo de los arriendos", enfatizó Marilen Llancaqueo.

1991 Ese año, Mario Llancaqueo llegó de su exilio en Suecia y fundó la Librería Crisis en Pedro Montt, frente al Congreso Nacional.

PDI recupera en Laguna Verde auto robado en violento atraco en Las Salinas

POLICIAL. Vehículo ya se encontraba con toda su documentación falsificada. Biro detuvo a un implicado.
E-mail Compartir

En el sector de Laguna Verde, en la zona sur de Valparaíso, efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicar y recuperar un vehículo que había sido sustraído en un violento atraco perpetrado en una estación de servicio ubicada en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, el pasado 14 de agosto.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de la unidad policial, subprefecto Claudio Flores, el atraco se produjo en el servicentro Copec de la avenida Jorge Montt, donde "sujetos desconocidos, premunidos de armas de fuego, proceden a intimidar y golpear a los ocupantes del móvil, para luego darse a la fuga del lugar con el vehículo de la víctima".

Tras ello, la Fiscalía de Viña del Mar instruyó a la Biro la realización de las diligencias investigativas para dar con el paradero del móvil y de los autores del robo con intimidación, antecedentes que llevaron a los detectives hasta la localidad de Laguna Verde, donde fue detectada la presencia del SUV Suzuki, modelo Vitara. "En el sector de Laguna Verde se concretó la detención de imputado y se logró recuperar e incautar el vehículo denunciado, el cual mantenía un encargo por el delito de robo con intimidación. Además, este vehículo se encontraba clonado, con sus patentes y documentación falsificada", precisó el subprefecto Flores.

El implicado aprehendido es un sujeto de 28 años, quien fue puesto a disposición de los tribunales por los delitos de receptación, uso de placas patente falsas y falsificación de documento privado. El automóvil, en tanto, avaluado en 18 millones de pesos, será devuelto a su propietario.

"Premunidos de armas de fuego, proceden a intimidar y golpear a los ocupantes del móvil, para luego darse a la fuga del lugar con el vehículo".

Subprefecto Claudio Flores, Jefe de la Biro Valparaíso

18 En 18 millones de pesos está avaluado el automóvil sustraído el 14 de agosto en la recta Las Salinas.