Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Prisión preventiva para imputado de doble homicidio

QUINTERO. Sujeto fue formalizado por su presunta responsabilidad en el tiroteo ocurrido en la discoteca Sunshine, de Mantagua.
E-mail Compartir

Nicolás Donoso A.

El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva para una persona identificada con las iniciales L.H.S.C. (26), por su presunta participación en el doble homicidio ocurrido el pasado 9 de julio en el centro de eventos Sunshine de Mantagua, en Quintero, donde un tiroteo provocó la muerte de dos hombres, de 28 y 29 años.

El imputado por este doble homicidio, L.H.S.C., tendrá que ingresar al Complejo Penitenciario de Valparaíso, al considerarse que es un peligro para la seguridad de la sociedad y por la magnitud de los delitos, fijándose, además, un plazo de investigación de 90 días por estos hechos.

Origen de los hechos

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Rodrigo Muñoz, preció que "el 9 de julio, en horas de la madrugada, el detenido se encontraba en el interior de un centro de eventos ubicado en el sector de Mantagua, en el cual mantiene un altercado con una de las víctimas, produciéndose en definitiva que la víctima extrae un arma de fuego y se produce un forcejeo en el cual el detenido le quita el arma de fuego a la víctima y procede a efectuar una serie de disparos en el recinto, lo cual provoca el fallecimiento de ambas víctimas".

Agregó que el conflicto inicial es provocado cuando el imputado se acerca a una mujer que acompaña a uno de los hombres abatidos.

En la audiencia de formalización, el fiscal Luis Ventura manifestó que fueron muchos los testigos que decidieron prestar declaración y que los testimonios tienen total relación entre sí, transformándose en pruebas claves para el trabajo del Ministerio Público.

Relato del imputado

Además, Ventura leyó las declaraciones entregadas por el imputado tras ser detenido, donde confirma la versión investigada por la PDI, precisando que una de las víctimas amenazó con un arma al imputado, quien ante esto expresó que "intenté huir y llegué a donde estaba el DJ, donde me acorralaron y casi estábamos de frente. Pasó la bala y me apuntó al estómago, yo retrocedí y levanté una pierna para protegerme, cuando procedió a dispararme en el muslo izquierdo".

En esa línea, en su declaración el detenido añadió que "de inmediato, me lancé sobre este último tomándole con ambas manos la pistola y comenzamos un forcejeo. Caímos los dos al suelo y la pistola cayó al piso. Acto seguido, él se paró y me dio la espalda, mientras yo me quedé unos instantes en el piso y aproveché para tomar la pistola y le disparé en tres oportunidades en la espalda con una distancia aproximada de dos metros. La gente empezó a correr hacia todos lados y con la pistola en la mano, decidí salir también".

Ya en las afueras del recinto, según afirmó en su declaración, el imputado se encontró con la segunda víctima, a la que "vi de espaldas y procedí a dispararle en tres ocasiones, a una distancia aproximada de cinco o seis metros, ya que por su culpa había empezado la pelea y yo sabía que andaba armado. Así que lo hice para asegurarme primero", dice la declaración del imputado que fue leída por el fiscal.

Prisión preventiva

Por estos hechos, la jueza Ivonne Cortés especificó en relación al imputado que "se estima que la libertad del imputado es constitutiva de un peligro para la seguridad de la sociedad y únicamente es posible resguardar a la sociedad imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva en los términos que han sido solicitados tanto por la Fiscalía como por la parte querellante".

"Le quita el arma de fuego a la víctima y procede a efectuar una serie de disparos, lo cual provoca el fallecimiento de ambas víctimas".

Rodrigo Muñoz, Subprefecto de la PDI

"La libertad del imputado es constitutiva de un peligro para la sociedad (...) y por lo mismo se impone la medida cautelar de prisión preventiva".

Ivonne Cortés, Magistrada

9 de julio se produjo el hecho en un centro de eventos de Mantagua, donde fallecieron las dos víctimas.

Asesinan a joven de 20 años al interior de su domicilio

QUILLOTA. Un grupo de cuatro delincuentes ingresó a la vivienda.
E-mail Compartir

Ayer, por la madrugada, un joven de 20 años falleció en su domicilio, ubicado en la población Sol de Julio, en Quillota, luego que un grupo de a lo menos cuatro delincuentes, con su rostro cubierto, ingresara a robar a la vivienda y le dispararan a la víctima, quien se habría resistido al asalto.

Además, de acuerdo a la información de Carabineros, dos personas más, quienes al igual que la víctima vivían en el domicilio, terminaron con lesiones de menor gravedad tras también recibir impactos balísticos.

Impacto balístico

En ese sentido, el subprefecto Víctor Salazar Ferrada, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, detalló que el hecho se trataría de un robo con homicidio y que la víctima habría fallecido producto de una herida de bala que impactó en su zona torácica.

"La víctima junto a su pareja se encontraban pernoctando en una de las habitaciones de la propiedad de sus padres, ocasión en la cual irrumpen de manera violenta a lo menos cuatro individuos a rostro cubierto, portando armas de fuego, los cuales proceden a agredir al dueño de casa, sustrayendo diferentes especies desde el interior de la vivienda, iniciándose luego un forcejeo con la víctima, procediendo uno de los antisociales a dispararle a quemarropa, falleciendo este último en el lugar".

Ante esto, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, lamentó lo ocurrido y detalló que están tomando todas las medidas posibles para ir en ayuda de la familia de la víctima, dando cuenta también de lo que se encuentran realizando en la provincia en materia de seguridad.

"Nosotros tenemos una mesa de trabajo que incluye a la PDI, a Carabineros y a las distintas direcciones de seguridad pública de cada municipio, acompañados también por nuestra delegación para trabajar en materia de prevención, promover el programa de Denuncia seguro, promover los distintos números telefónicos y otros programas de atención a víctimas que es lo que hemos estado haciendo en toda la provincia y que seguiremos haciendo", puntualizó.

Asimismo, y a solicitud de la Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra realizando las diligencias y las investigaciones correspondientes para poder esclarecer lo ocurrido y encontrar a los responsables del hecho.

Máxima medida cautelar para presunto responsable de secuestro de hombre

QUILPUÉ. Se trata de uno de los implicados que agredieron y lanzaron a víctima a una quebrada en un refrigerador.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Quilpué decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva a J.E.U.O., imputado en calidad de autor del delito de secuestro y lesiones graves en contra de un hombre de 26 años que fue encontrado al interior de un refrigerador con lesiones graves, en el sector Pompeya Sur, en Quilpué.

Mientras que en la audiencia de formalización también se determinó que A.S.T, imputada en calidad de cómplice en la causa, quedó sin medidas cautelares y en libertad.

Asimismo, en la instancia, el juez, Milenko Grbic Miranda ordenó el ingreso del imputado J.E.U.O al Complejo Penitenciario de Valparaíso, tras considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Igualmente, se fijó en la audiencia de formalización un plazo de investigación de 70 días.

En relación a cómo se habrían suscitado los hechos el pasado 4 de mayo, el fiscal de Quilpué, Hernán Silva, precisó que la víctima habría concurrido a una botillería ubicada en calle Marga Marga, lugar en donde se habría encontrado con el imputado, para posteriormente invitarlo a su domicilio, lugar en donde "salió desde el interior del baño otro hombre, portando en su mano un arma cortopunzante, intentando apuñalar al afectado, iniciándose un forcejeo entre éste y ambos imputados".

Tras aquello, ambos habrían reducido a la víctima, amarrándolo de pies y manos, momento en el que el fiscal detalló que "sale del dormitorio la pareja del imputado, quien le dijo a la víctima que no se resistiera y que no podía ayudarlo".

Finalmente, y tras ser golpeado, le provocaron lesiones de diversa índole y lo habrían introducido en un refrigerador, llevándolo en un automóvil hasta el sector de Pompeya Sur, lugar en donde bajan el refrigerador de la camioneta, lo lanzan por una quebrada, huyen del lugar y, debido a los gritos de la víctima, vecinos del sector pudieron llegar al sitio, ayudándolo e informándole a Carabineros.