Secciones

Asesinan a nieto de exalcalde de Putaendo en discoteca

SAN FELIPE. El joven de 25 años recibió dos disparos. Horas después el presunto homicida fue detenido por la PDI, como también un menor que lo acompañaba.
E-mail Compartir

Gonzalo Rojas Misle

Con dos impactos de balísticos fue asesinado ayer, cerca de las 2.30 de la madrugada, un joven de 25 años, identificado como Simón Cerda Martínez, mientras compartía con un grupo de amigos al interior de la discoteca "Kamikaze", ubicada en la comuna de San Felipe. El fallecido, conocido en la zona como cantante de música urbana, también es nieto del exalcalde de Putaendo, Roberto Martínez Jarufe.

Según informó el fiscal a cargo del caso, Alejandro Bustos, "un sujeto, acompañado de otras tres personas, ingresa rápidamente (a la discoteca) y le disparó dos veces, causándole la muerte". Tras ello, "estos sujetos huyen rápidamente a pie del lugar", indicó.

Detenien al sospechoso

Sobre los presuntos autores del homicidio, el persecutor sostuvo que tras diligencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, se "logró establecer la identidad del autor de los disparos". En base a ello, cerca de 15.30 horas de ayer la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de San Felipe una orden de detención en contra del presunto autor de los hechos, resultando ser un adulto de 18 años, oriundo de la comuna de Calle Larga.

La PDI detuvo al sujeto, además de a un menor que se encontraba junto al imputado al momento del homicidio, de acuerdo a lo informado por el jefe de la BH de Los Andes, subprefecto Marcelo Lazen Moya. "Al interior de su domicilio se encontró un arma de fuego, presumiblemente el arma homicida, y quien además ocultaba 7 kilos de cocaína, ketamina, cannabis sativa, munición para escopeta y elementos para dosificar droga". Ambos pasarán hoy a control de detención.

"actuar alevoso"

Lazen añadió que "en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de Valparaíso se procedió a inspeccionar el cuerpo sin vida, determinando que presentaba dos heridas por proyectil balístico transfixiante en la región parietal y cervical de tipo homicida".

En tanto, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Castañeda, no descartó un posible "crimen por error". Aseguró que "la familia de Simón está destrozada. Es una familia muy conocida en el Valle de Aconcagua. Creemos que podemos estar en presencia de un homicidio calificado por el actuar alevoso con el que se ejecutó la conducta de estos autores. También creemos que pudo ser un crimen por error, puesto que Simón no tenía ninguna vinculación con estas personas, no eran de su círculo cercano".

La delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, anunció ayer la clausura del centro nocturno. "Hemos procedido, en conjunto con la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, a clausurar esta discoteca", sostuvo la autoridad, agregando que el dueño del local fue notificado de la medida. Además, precisó que el próximo lunes presentarán junto al municipio una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del crimen.

"Presentaba dos heridas por proyectil balístico transfixiante en la región parietal y cervical de tipo homicida".

Subprefecto Marcelo Lazen, Jefe de la BH de Los Andes

"Pudo ser un crimen por error, puesto que Simón no tenía ninguna vinculación con estas personas, no eran de su círculo cercano".

Fernando Castañeda, Abogado de la familia

02.30 de la madrugada, aproximadamente, ocurrió el homicidio en la discoteca "Kamikaze" de San Felipe.

Tribunal de La Ligua mantiene arresto domiciliario de alcaldesa Osorio

JUDICIAL. También se reformalizó la investigación por el delito reiterado de estafa que afectó a comités de vivienda.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de La Ligua decidió ayer mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, en una audiencia en la que se reformalizó la investigación por el delito de estafas reiteradas que afectaron a cuatro comités de vivienda de la localidad de El Melón y la comuna de Cabildo entre octubre de 2015 y diciembre de 2019.

En este caso, además de la jefa comunal figuran como imputados la exconcejala de Cabildo Juana Zamora y el arquitecto Mauricio Torres Benzi.

"Tiene más gravedad"

El magistrado Nelson González fundamentó su resolución señalando que "lo cuantitativo tiene relevancia para la valoración de una modificación de las medidas cautelares", detallando que tras la reformalización por parte de la Fiscalía "no es la misma imputación, tiene más gravedad, porque hay más supuestas víctimas".

Asimismo, el juez también argumentó su veredicto tras constatar el quebrantamiento del arresto domiciliario en al menos dos oportunidades por parte de la alcaldesa Osorio. "No voy a desmerecer la labor de la policía uniformada en absoluto, hay acusaciones de incumplimiento de las medidas cautelares", sostuvo.

De esta manera, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía dispondrá de 90 días más para continuar con las diligencias que permitan identificar a nuevas víctimas y los respectivos montos defraudados.

También el tribunal estableció la prohibición de celebrar contratos en el caso de un bien raíz situado en La Calera, que actualmente utiliza como domicilio Osorio. Asimismo, el magistrado ordenó oficiar al Conservador de Bienes Raíces correspondiente para inscribir dicha propiedad bajo esta medida cautelar.

Cabe recordar que en esta causa penal la jefa comunal es acusada de haber participado en la estafa que afectó a al menos cuatro comités de vivienda de El Melón, en Nogales, y Cabildo entre octubre de 2015 y diciembre de 2019.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el monto defraudado sería cercano a los 170 millones de pesos, dinero correspondiente a pagos que las víctimas habrían efectuado con la finalidad de poder ser incorporadas a un ficticio proyecto de viviendas sociales.

127 víctimas

El fiscal a cargo de la investigación, Patricio Toro, detalló que entre los nuevos hallazgos destaca que "de un universo de 66 víctimas que inicialmente se tenían para aquella primera formalización, con declaración y aporte de antecedentes, ahora contamos con 127".

Sobre los dineros estafados, el persecutor indicó que "hay un global general respecto de todas las víctimas que integran estos comités que bordea los 170 millones". Sin embargo, precisó que hasta el momento, a través de pruebas aportadas por las personas afectadas, se ha logrado detectar cerca de 52 millones producto de las estafas.

"No es la misma imputación, tiene más gravedad, porque hay más supuestas víctimas".

Nelson González, Juez de garantía de La Ligua

$ 170 millones, según la Fiscalía, es el monto aproximado producto de las reiteradas estafas.

Dos hermanas de avanzada edad son halladas sin vida en el centro de Viña del Mar

POLICIAL. La primera fue encontrada en vivienda de 4 Poniente y la segunda fue ubicada en departamento de Etchevers.
E-mail Compartir

Dos hermanas de 98 y 91 años que vivían juntas en una vivienda ubicada en la Población Vergara de Viña del Mar, fueron encontradas sin vida en menos de 24 horas y en distintos domicilios del centro de la Ciudad Jardín, aunque ninguna presentaba lesiones atribuibles a terceros.

Una de ellas fue hallada el jueves, luego que un familiar se contactara vía telefónica con Carabineros para informar su preocupación al no saber nada de ambas mujeres, por lo que personal policial concurrió hasta una casa ubicada en la calle 4 Poniente, hallando en el lugar el cuerpo de una de las ancianas.

De acuerdo a lo informado por el subjefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Valparaíso, subprefecto Víctor Salazar, "al reconocimiento externo policial del cuerpo realizado por detectives de esta brigada, no se observaron lesiones externas atribuibles a terceras personas, con causa de muerte indeterminada y a la espera de la respectiva autopsia por parte del Servicio Médico Legal".

Ausencia de familiares

Tras ello, detectives de la unidad se abocaron a dar con el paradero de la segunda mujer, la que fue finalmente encontrada ayer, también sin vida, en un departamento localizado en la calle Etchevers.

El subprefecto Víctor Salazar precisó que el cuerpo no presentaba lesiones, pero sí estaba "en un avanzado estado de descomposición. Por lo anterior, no se descarta la ausencia de familiares respecto a las necesidades y discapacidad que ambas ancianas presentaban producto de su edad".

98 y 91 años de edad tenían las dos hermanas cuyos cuerpos fueron hallados en menos de 24 horas.