Validadores en micros: misión imposible para Transportes
GRAN VALPARAÍSO. Desde empresa Fenur exigen compensación tarifaria para cumplir con exigencias. Seremi dijo que proceso administrativo podría derivar en sanciones.
Luego que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) anunciaran que el pasado 4 de julio se cumplió el plazo de 36 meses para que los operadores del transporte público del Gran Valparaíso instalaran validadores electrónicos en los microbuses, desde la misma entidad confirmaron que dicha exigencia no se cumplió y que iniciaron el proceso administrativo que determinará las sanciones pertinentes para las empresas del gremio.
Desde la Seremi del ramo precisaron que esta decisión se toma luego que concluyeran con las fiscalizaciones respectivas y que comprobaran que ninguna de las empresas de microbuses del Gran Valparaíso cumplió con la instalación de los validadores electrónicos.
No se cumplió el plazo
En ese sentido, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, señaló que "hemos concluido la etapa de fiscalizaciones a todas las líneas del Gran Valparaíso. Lo que corresponde ahora, al haber constatado fehacientemente que no cumplieron con la obligación de los validadores, es iniciar el proceso administrativo por intermedio de la Subsecretaría de Transportes, proceso que determinará las sanciones para el conjunto de las empresas que componen el perímetro de exclusión".
Asimismo, desde la Seremitt aclararon que "este proceso no es corto, porque debe brindar la posibilidad a que las empresas apelen, algo que estamos seguros que harán, por ende, estaremos un tiempo en este ámbito legal antes de poder avanzar hacia acciones más concretas. En el intertanto, estamos trabajando en aquellas zonas que requieren medidas urgentes para ver nuevos servicios, modificaciones de recorridos y otras medidas".
Instalación inviable
Por su parte, Jaime Barrientos, abogado de Fenur, expresó que para todas las Unidades de Negocio -no solo para Fenur- se hace inviable la instalación e implementación de los validadores electrónicos y exigen una compensación tarifaria para que ellos puedan cumplir con las exigencias.
"Hoy un microbús tiene ingresos que no permiten solventar este tipo de gastos y lo que es peor aún, y aquí está el fondo del asunto, consiste en que los estudios de demanda con los que están operando hoy tienen 20 años. La división de transporte público regional tiene plena conciencia de que dichos insumos están completamente obsoletos y, sin embargo, no ha habido voluntad política para actualizarlos y, con base en ellos, pagar una compensación tarifaria que corresponda a la demanda actualmente existente", manifestó Barrientos.
Contador de pasajeros
El abogado de Fenur añadió que lo que ellos proponen "es que el Estado financie la instalación de un contador de pasajeros en los microbuses que permita, a su vez, determinar la demanda, de tal manera que el factor de pago sea objetivo y no discrecional; y eso soluciona de raíz el problema y, además, permite tener insumos y antecedentes ciertos y objetivos para planificar el futuro".
En esa línea, Luis Núñez, vocero nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, especificó que "el problema que se suscita en Valparaíso es la cantidad de tarifas que son distintas dependiendo del sector. Además, para poder pensar en validadores lo primero es ver el sueldo de los conductores. Tienen que tener un sueldo fijo y horarios que correspondan a la normativa legal".
Mientras tanto, Ignacio Piña, presidente de la Asociación Chilena de Escuelas de Conductores (Achec), dijo que es indispensable que los validadores electrónicos se instalen y que "hay una suerte de complicidad entre los conductores y los empresarios, porque a los empresarios no les gusta hablar de los validadores con el argumento de que tienen un precio muy alto, y a los conductores tampoco les gusta porque, en definitiva, les impide hacer otro tipo de transacciones".
"Al haber constatado fehacientemente que no cumplieron con la obligación de los validadores (...) se inicia el proceso que determinará las sanciones".
Benigno Retamal, Seremi de Transportes
"Hoy un microbús tiene ingresos que no permiten solventar este tipo de gastos (la instalación de los validadores)".
Jaime Barrientos, Abogado de Fenur