Mujer ciega es discriminada por choferes por su perra guía
TRANSPORTES. Psicóloga que vive en El Olivar ha sufrido tres episodios este año con la línea 611, los que ha denunciado a la justicia y a la Seremi, que tomó el caso.
Como si no fuera suficiente tener que lidiar con una discapacidad visual, la psicóloga Daniela Vellella vive con la incertidumbre de no saber si los choferes de la línea de microbuses 611, que pasa por su casa en El Olivar, la llevarán o no a su lugar de trabajo en el Centro de Prácticas Sociales de la Universidad Viña del Mar, ya que desde julio de este año ha sufrido tres indignantes episodios en que no la han querido trasladar debido a que la acompaña su perra guía, Gloria.
La afectada relató que "de parte de la línea de micros 611 hemos sufrido una serie de vulneraciones al no permitirnos acceder a la micro por el hecho de ser yo usuaria de perro guía. Las dos primeras veces fueron muy violentos los choferes hacia nosotras, por lo que realicé las denuncias en Carabineros, las cuales pasaron a los correspondientes juzgados de Policía Local, como también hice las denuncias en la Seremi de Transportes".
Casi las atropellan
Daniela describió la primera situación recordando que "cuando iba a tomar la micro, el chofer, por no querer llevarme, emprendió muy rápidamente la marcha. Gracias Dios yo estaba con mi esposo al lado, quien tuvo la rapidez de reaccionar de manera inmediata y tirarnos hacia atrás a Gloria y a mí, para que este chofer no nos atropellara".
En la segunda ocasión, agregó, "la abordamos cerca de la Universidad de Playa Ancha, y si bien el chofer nos llevó, arriba de la micro comenzó a increparnos, nos gritó, nos trató pésimo, y en un minuto ya detuvo la micro para que nos bajáramos, argumentando que la gente se iba a molestar si iba un perro a bordo, y que además Gloria no llevaba bozal, cosa que los perros guías no utilizan, por ley no están obligados a usar bozal, entonces ahí ya tenemos dos vulneraciones de derechos".
Agregó que "lamentablemente no tenía videos, pero aun así hice las denuncias y éstas pasaron al Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, la primera, y la segunda al Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso".
Pero los problemas no terminaron ahí, pues este jueves la situación se repitió por tercera vez: "Fui a tomar nuevamente la micro para ir al centro de Viña, desde El Olivar, el chofer detiene la micro cuando mi esposo la hace parar (mi esposo ve), y al vernos a Gloria y a mí le hace el gesto de que no nos va a llevar. Afortunadamente, esta vez había cámaras de seguridad, cuyo dueño se ofreció a facilitarnos las grabaciones para poder denunciar en la Seremi de Transportes los hechos con pruebas concretas, ya que las dos veces anteriores no tuve evidencia de videos por razones obvias, pues al ser persona ciega no tengo la posibilidad de grabar".
Daniela subió el video a su Instagram e hizo notar que "se está cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito y a la Ley 20.025, que es la ley de perros guías en Chile, la cual indica que nuestros perros pueden ingresar a todo medio de transporte. Cuando sucedió esto por primera vez, intenté comunicarme con la línea, recibiendo una respuesta totalmente prepotente de su parte, por lo que no tuve otra opción que hacer la denuncia".
Finalmente, Daniela lamentó que "no puede ser que cada vez que salgo de mi casa con mi perra guía sienta el temor a enfrentarme a situaciones de este tipo, ya que además esta micro es la única que pasa por donde yo vivo hacia el centro de Viña. Es muy frustrante para mí tener que enfrentarme a este tipo de situaciones, me afectan mucho psicológicamente y emocionalmente, es sumamente angustiante salir a la calle y no saber si voy a vivir lo mismo o no".
Seremi actuará de oficio
Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, afirmó que ya conocían la denuncia y "a raíz de la grabación subida a redes sociales que demuestran el trato indigno al que es sometida la afectada, hemos tomado la determinación de actuar de oficio ante hechos que resultan reiterativos".
Frente a lo ocurrido, subrayó que "las empresas tienen la obligación de entregar un buen trato a los usuarios y, más aún, hay leyes que amparan el trato no discriminatorio a ninguna persona y el trato preferencial a las personas con discapacidad de cualquier tipo. Acá no se cumplió con nada de esto y es una situación que no vamos a permitir".
Junto con ello, la autoridad informó que se solicitó a la empresa que entregara todos los antecedentes y no solo la versión del conductor, y también se revisarán las grabaciones del bus. "Además, nos hemos contactado con Senadis para trabajar en conjunto acciones que, más allá de este caso puntual, apunten a capacitar a los conductores respecto al trato que deben otorgar y a lo que se exponen si incumplen", indicó.
"Nos gritó, nos trató pésimo, y en un minuto ya detuvo la micro para que nos bajáramos".
Daniela Vellella, Denunciante
"Hay leyes que amparan el trato no discriminatorio y el trato preferencial a las personas con discapacidad".
Benigno Retamal, Seremi de Transportes