Diputados RN culpan a mesa nacional por quiebre regional
POLÍTICA. Celis, Flores y Longton cuestionaron "las malas decisiones que se están tomando desde Santiago". Exdiputado Pardo lamentó "el nivel del debate".
Continúa la polémica en Renovación Nacional (RN) después de que la militancia acusara designaciones regionales "a dedo" en cargos relevantes por parte del presidente nacional del partido, Francisco Chahuán, y del secretario general, Diego Schalper. Los tres diputados que la colectividad tiene en la Región de Valparaíso se sumaron a las críticas de la militancia en contra de la dirección nacional del partido, por imponer desde Santiago a un coordinador territorial y, con ello, incentivar el quiebre de la mesa regional con la renuncia del exconvencional constituyente Raúl Celis como presidente local.
Su hermano parlamentario, Andrés Celis, además de Camila Flores y Andrés Longton, dejaron duras advertencias a la directiva nacional comandada por el senador Francisco Chahuán, advirtiendo potenciales riesgos para la tienda a nivel regional.
Que santiago rectifique
El diputado por el Distrito 7 Andrés Celis, criticó que el quiebre en la mesa directiva se diera por la imposición desde Santiago de una persona que, le consta, "como miembro de la directiva regional no fue ningún aporte, nunca quiso participar, ni se sumó al trabajo de la directiva". Desde su punto de vista, "la persona más indicada para asumir como presidente interino es el actual secretario regional, Sebastián Olivos".
Refiriéndose a las implicancias del nombre de Mario Villanueva como coordinador territorial y su relación con el exdiputado Luis Pardo, Celis se mostró molesto de que "Santiago designe a una persona que representa a un exdiputado que le fue mal en las parlamentarias, que hoy es director de un instituto que depende del partido. (…) Eso habla mal de los amiguismos de los compadrazgos y nuevamente Santiago mandando en regiones".
Espera "que el presidente de la mesa nacional, Francisco Chahuán, corrija esto y que, en definitiva, la persona que se designe sea alguien trabajador, que haya colaborado con la campaña del Rechazo y que se destaque por aportar, por sumar". Advierte que RN no necesita a alguien que "le quiere hacer una carrera a una persona que quiere volver nuevamente a competir o bien, preparar una futura carrera electoral".
Malas decisiones
Sobre la crisis local de su partido, la diputada por el Distrito 6, Camila Flores, cuestionó que "desgraciadamente, las malas decisiones que se toman desde Santiago de parte de la directiva nacional, están perjudicando el ambiente, el clima y dividiendo al partido en la región de Valparaíso".
Le preocupa que "cuando se toman decisiones inconsultas, buscando posicionar determinados nombres para perpetuarse en el poder, y no en el bienestar de toda la institucionalidad de RN, pasan estas cosas y van renunciando los dirigentes". Advirtió que no solo hay quienes renunciaron a sus cargos sino que algunos, incluso, han dejado su militancia en RN de la quinta región, precisamente por estas malas decisiones".
El partido, para Flores, "no puede ser visto como un botín para repartir a cargos de amigos que reporten y que respondan a determinadas personas". Agregó que a esos cargos "tienen que llegar las mejores personas pero pensando en el bien del partido en general, no en cómo ayudar a uno u otro individuo, porque sin lugar a dudas que eso es dañino para el partido".
"Desgraciadamente, se están cometiendo errores muy graves que, por cierto, se podrían evitar si es que existiera realmente diálogo", recalcó la parlamentaria.
Asumir responsabilidad
A Andrés Longton, también diputado de Renovación Nacional por el Distrito 6, le pareció "lamentable la renuncia de Raúl Celis porque es un líder político connotado en nuestra región, que fue determinante para el triunfo del Rechazo". Sin embargo, piensa que Celis "está dando una señal clara de que las decisiones que afectan a la región tienen que, necesariamente, tomarse en la región, (...) es parte del espíritu descentralizador que tiene Raúl, que tiene el partido y esas decisiones pasan a llevar los liderazgos locales".
"Son muy malas señales para efectos de poder consolidar al partido acá en la región y, claramente, que ahí hay una responsabilidad que debe ser asumida para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir", subrayó el legislador.
Respuesta de luis pardo
El exministro y autoridad relevante de Renovación Nacional, Mario Desbordes, declaró ayer que está convencido de que si la mesa regional del partido se quebró, fue por una decisión dictatorial desde Santiago que busca, a través del coordinador territorial Mario Villanueva, reposicionar en la región al exdiputado, Luis Pardo.
Consultado sobre esta acusación, Pardo dice que no sabe "de dónde sacó Mario Desbordes que yo tengo algún interés en la presidencia regional de RN". Cuenta que está "dedicado íntegramente a la dirección ejecutiva del Instituto Libertad y esa aseveración de Desbordes es temerariamente falsa"
Respecto de las designaciones para la región realizadas en Santiago, el exdiputado aseguró que "son competencia exclusiva de la directiva nacional". Aún así, "lamentó el nivel del debate por parte de personeros del partido que han ocupado importantes cargos y ahora hacen noticia de esta forma, en función de sus agendas personales".
"No solo le hace mal al partido, le hace mal a la democracia ante una ciudadanía que lo que menos quiere es ver estos espectáculos", aseguró.
Sobre el momento que vive la dirección nacional y regional de Renovación Nacional, Luis Pardo ve cómo es que "en la mesa regional, según reconoce Raúl Celis, no ha pasado nada, (...) la noticia más importante que generó en su período es la que estamos comentando".
Sobre la conducción de la mesa nacional que lidera Chahuán, en cambio, Pardo ve que "está trabajando intensamente en los enormes desafíos que tenemos tras el contundente triunfo del Rechazo y los compromisos asumidos en la campaña".
Consultado por este Diario el senador Francisco Chahuán sobre la polémica designación que quebró la mesa regional, prefirió nuevamente no dar respuesta.
"Espero que Francisco Chahuán corrija esto y que, en definitiva, la persona que se designe sea alguien trabajador".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"No sé de dónde sacó Mario Desbordes que yo tengo algún interés en la presidencia regional de Renovación Nacional".
Luis Pardo, Exdiputado (RN)
"Cuando se toman decisiones inconsultas, buscando perpetuar nombres en el poder, van renunciando los dirigentes".
Camila Flores, Diputada (RN)
"Raúl Celis está dando una señal clara de que las decisiones que afectan a la región tienen que tomarse en la región".
Longton, Diputado (RN)