Alcaldes están desbordados por ola de criminalidad: "La situación no da para más"
DELINCUENCIA. En las últimas horas hubo cinco asesinatos en la capital y un grupo armado y con granadas de Ñuble viralizó su "poder de fuego".
Agencias
Una seguidilla de cinco muertes violentas ocurridas a partir del lunes en la tarde en la Región Metropolitana hicieron que alcaldes de tendencia política opuesta, como Irací Hassler (PC) y Rodolfo Carter (UDI), pidieran con urgencia la intervención coordinada del Gobierno, policías y Fiscalía para controlar la ola de criminalidad que vive el país.
Uno de los crímenes quedó al descubierto el lunes cuando un individuo fue sorprendido por Carabineros en la comuna de San Ramón mientras trasladaba un tambor, tras haber sido denunciado por vecinos que se percataron de su "comportamiento extraño".
Al realizarle un control de identidad, los efectivos descubrieron que dentro del tambor se encontraba el cuerpo de la víctima. También advirtieron que el sospechoso tenía restos de sangre en su ropa.
Ayer, el 15° Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para el hombre de 28 años, de nacionalidad haitiana, acusado de asesinar a la mujer.
Horror en la florida
Después, a la medianoche, mientras se disputaba un partido de baby fútbol en una plaza de la comuna de La Florida, una balacera dejó tres fallecidos y dos heridos, uno de ellos en riesgo vital.
Los atacantes llegaron en tres subgrupos, uno de ellos en un vehículo, según la Fiscalía, y dispararon más de 70 veces hacia el campo deportivo.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló ofuscado que "los vecinos de este barrio y de otros viven con miedo y se siguen preguntando ¿hasta cuándo cresta sigue pasando esto? ¿Qué tiene que pasar en Chile, matar a un político o un presidente, para que esto termine?".
Otro asesinato sucedió en la madrugada en el Parque Forestal, pleno centro de Santiago, donde una mujer trans en situación de calle fue hallada muerta horas más tarde por funcionarios de Carabineros.
La persona estaba tendida en la calzada y el cuerpo presentaba cinco lesiones cortantes en el sector de la espalda, indica la versión policial.
También afirma que, según testigos, la víctima fue abordada por un grupo de diez personas, quienes la asaltaron y le robaron todos sus documentos y el dinero que portaba.
En el lugar se encontró un cuchillo con empuñadura de madera. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo que "esta situación no da para más y requiere de actuar coordinado de todas las instituciones".
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que habrá querellas "contra todos quienes resulten responsables" de estos crímenes.