Aparcadores reclaman por instalación de parquímetros
VIÑA DEL MAR. El cobro por estacionar en el borde costero y otros puntos de la ciudad empezaría a regir este jueves. Informales adelantan que habrá oposición.
Durante la mañana de este lunes, aparcadores del borde costero salieron a manifestarse ante la medida del municipio de Viña del Mar que estipula la instalación de parquímetros en la avenida San Martín. Según dirigentes del Sindicato de Cuidadores de Autos, el cobro de los estacionamientos empezaría a regir desde este jueves 1 de diciembre hasta el 28 de febrero del próximo año.
"Los parquímetros funcionarán en la rotonda del Casino, San Martín y avenida Perú", agregó Beatriz Moya, presidenta del sindicato. "Como siempre, a nosotros nos dejan de lado. Aquí hay más de 40 personas que van a quedar sin trabajo. Nosotros hemos trabajado todos los años, incluso en pandemia. (...) Y ahora viene una empresa, que ni siquiera fue a una licitación. Esto fue un convenio entre municipio y Bomberos".
Ordenamiento
Al respecto, la Municipalidad de Viña del Mar aclaró que "en el plan de ordenamiento del espacio público de la comuna, hemos realizado un fuerte trabajo para generar espacios más seguros y organizados. Es por esto que diversos sectores de la comuna han sido dispuestos para que el cobro por estacionar lo realice Bomberos de Chile, siendo, además, una ayuda y colaboración para generar mayores recursos para este organismo esencial en materia de emergencias para la comunidad".
"Para llevar adelante esta administración, Bomberos deberá contratar trabajadores y trabajadoras para operar los estacionamientos, y tal como se ha hecho en otros lugares, se considerará a las personas que realizan esta labor de forma informal en el lugar dentro de esta oportunidad de trabajo regulado", detalló el comunicado emitido por el municipio.
Por su parte, los aparcadores informales fueron enfáticos en que "nosotros no vamos a trabajar con parquímetros, queremos que Bomberos licite calles, pero solo de la zona costera, como todos los años lo ha hecho", señaló Beatriz Moya.
"Aquí la gente no va a dejar que trabajen los parquímetros, (...) la gente se va a oponer. Vamos a recopilar cartas, tanto de locatarios como de residentes, porque ellos tampoco están conformes. Nadie sabía de esto", agregó.
Su hermana, Silvia Moya, tesorera del sindicato, se sumó a sus palabras y señaló que "hay gente que vive de lo que nosotros hacemos, trabajamos de la propina y los lavados. No cobramos. (...) Nosotros pasamos calor, frío y encontramos injusto que venga una empresa de la nada y nos pasen a llevar. Alcaldesas o alcaldes que han salido nunca nos han considerado, hemos llevado papeles de antecedentes, listas, fotos y hasta ahí llega. Después, nada. (...) Con esta plata educamos a nuestros hijos, hacemos pago de las cuentas".
"El jueves nos vamos a volver a reunir y la cosa va a cambiar. La gente no va a querer que se trabaje en estos estacionamientos con parquímetro, porque son todos residentes del sector", complementó Beatriz.
Complejo panorama
Por otro lado, otros aparcadores del sindicato expresaron su molestia y preocupación ante la incertidumbre de la posibilidad de perder su única fuente de ingresos.
"Yo trabajo al frente de la rotonda del McDonald's. Anteriormente hubo parquímetros en esta zona, con cuatro empresas, las cuales se declaraban en quiebra y después llegaba otra y así sucesivamente. A mí no me van a contratar, tengo una enfermedad terminal y otras catorce enfermedades crónicas. Me acaban de operar del corazón y ahora quedo cesante", contó Iván Maldonado, aparcador informal. "Es muy difícil que Bomberos me permitan trabajar con ellos, porque no aceptan a gente de la tercera edad", finalizó.
Se consultó a la Municipalidad de Viña del Mar por las críticas planteadas por el Sindicato de Cuidadores de Autos del sector. Sin embargo, no hubo comentarios al respecto. La entidad tampoco detalló sobre la situación en la que quedarían los más de 40 trabajadores que se desempeñan como aparcadores en este sector.
"Bomberos deberá contratar trabajadores para operar los estacionamientos".
Municipalidad de Viña del Mar
Comunicado
"Siempre nos dejan de lado. Hay más de 40 personas que quedarán sin trabajo".
Silvia Moya, Presidenta Sindicato de Cuidadores de Autos
$15 por minuto cobrarán los nuevos parquímetros de la zona y funcionarán toda la semana.