Casos de menores infractores crecen un 36,4 % en la región
POLICIAL. Según Dirección de Estadísticas de Carabineros, durante el presente año se han registrado 1.824 detenidos. Los delitos más frecuentes son los robos.
En la última semana, la imagen de dos niños amenazando con armas blancas en el centro de Santiago alertó a las autoridades y el Gobierno informó de planes en la materia. A raíz de esto, Carabineros informó que a nivel nacional, entre enero y el 27 de noviembre de este año, 50.223 menores fueron vulnerados en sus derechos. En tanto los infractores de ley -aquellos menores que cometen delitos- sumaron más de 15 mil.
A nivel regional, las cifras difieren respecto a las vulneraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) ocurridas el año anterior, registrándose una importante baja. Sin embargo, en el caso de los infractores de ley existe un alza considerable del 36,4%.
En el 2021, en la región hubo un total de 4.057 casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados. Al 30 de noviembre, se reportaron solo 315 casos. Con respecto a los menores infractores de ley, la cifra llega a 1.824 casos en el 2022, en tanto el año anterior fueron 1.337.
En relación al total de menores infractores detectados este año -de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadísticas de Carabineros- a nivel regional hay 1.352 casos que corresponden a hombres y 472 hechos a mujeres. El rango etario de mayor incidencia está entre los 16 y los 17 años de edad. Asimismo, las cinco comunas que concentran el mayor número de casos son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio y Quillota.
El análisis también establece los delitos que cometen los menores. Los más recurrentes son las lesiones leves, aprehensiones por orden judicial, el hurto a supermercados y comercio establecido, robo con violencia, robo con intimidación y las amenazas. Además, los delitos de posesión, tenencia y porte ilegal de armas de fuego arrojaron un total de 23 casos, en tanto que el porte de arma cortante o punzante registra un total de 30 casos.
Coordinaciones
Consultadas por esta situación las autoridades que trabajan con la problemática relacionada con la infancia y adolescencia, manifestaron que se han creado mesas de trabajo para abordar el tema.
La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, precisó que los fenómenos "no son nuevos" y se están abordando desde distintos ámbitos.
En los casos de vulneración, dijo Pizarro, "la presencia de niños, niñas y adolescentes en las calles, principalmente trabajando, es primero que todo una vulneración de sus derechos y, en segundo lugar, un fenómeno que no es nuevo, que tiene muchas aristas y en donde el componente migración lo ha visibilizado mucho más".
Destacó que "lo importante es que nos estamos haciendo cargo, y lo hacemos desde el rol que nos otorga la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que nos mandata como Subsecretaría de la Niñez a articular al intersector. La primera medida que estamos adoptando - tras conformar el martes una mesa de trabajo con Carabineros, Servicio Nacional de Migraciones y la Defensoría de la Niñez, entre otros actores-, es levantar un catastro a través de los municipios, identificando a los niños, niñas y adolescentes que estén vulnerados en la vía pública y conocer su nivel de escolaridad, círculo familiar, residencia y otros".
A partir de la información que se logre recabar con el trabajo de los municipios, afirmó la autoridad, "tenemos que sentar a todos los actores, como salud o educación, y ver la oferta programática que permita atender esas necesidades. Esta acción, evidentemente no tendrá resultados inmediatos, pero sí hemos tomado la decisión de que no se quede en una mesa intersectorial más, sino que sea un trabajo con plazos, metas e indicadores, de manera tal de dar cuenta a la opinión pública de sus resultados".
De la misma forma, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana, que dentro de su competencia aborda temas de niñez, educación y derechos de los NNA, aseveró que "es necesario tener una mirada desde el enfoque de derechos para comprender trayectorias particulares de niños, niñas y adolescentes, y necesitamos poner acento en un abordaje integral e intersectorial".
Espinoza afirmó que "en este caso, en la Región de Valparaíso tenemos dos instancias ya instituidas para esos abordajes. Además, es necesario que este tipo de situaciones no nos limiten la mirada respecto al desafío que tenemos en instalar una lógica de protección integral acorde a la Ley de Garantías y Protección de Derechos de la niñez".
Para eso, destacó, "como ministerio estamos trabajando en el fortalecimiento de las instancias municipales para esa garantía de derechos. La promoción de derechos es la estrategia fundamental para poder prevenir estos hechos".
"Lo importante es que nos estamos haciendo cargo y lo hacemos desde el rol que nos otorga la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia".
Yolanda Pizarro, Subsecretaria de la Niñez
"Es necesario que este tipo de situaciones no nos limiten la mirada respecto al desafío que tenemos en instalar una lógica de protección".
Claudia Espinoza, Seremi Desarrollo Social y Familia
1.352 casos de menores infractores corresponden a hombres y 472 a mujeres en la Región de Valparaíso.
487 casos de menores infractores están en la comuna de Valparaíso, luego sigue Viña del Mar con 313.