Palladino: "Lo digo con humildad y respeto, claramente nuestro objetivo es el ascenso"
FÚTBOL. El nuevo entrenador de Santiago Wanderers fue presentado en Mantagua y fija una meta única: volver a Primera División. El uruguayo aclara que le faltan en el plantel un lateral izquierdo, un zaguero central y un puntero derecho.
Francisco Palladino está cómodo en Mantagua. El nuevo técnico de Santiago Wanderers llegó el sábado pasado al complejo deportivo del club para instalarse a planificar la temporada 2023 y reconoce que ya se siente parte de "una familia".
"Hay gente con muchísima antigüedad en la institución, me han abierto las puertas y he ido conociendo las entrañas del club desde que arribamos. Es una historia viva de Valparaíso y de todo Chile, estamos más que contentos de estar en esta ciudad, en esta región y en esta institución", señala el uruguayo.
Durante esta semana, explica el DT, se han realizado evaluaciones médicas y físicas al plantel, por lo que espera comenzar hoy el trabajo en cancha para un mayor conocimiento futbolístico de sus dirigidos.
Más allá de que su etapa en Valparaíso recién comienza, el extécnico de Deportivo Maldonado tiene claras las metas que se ha trazado la dirigencia para 2023 y dice que las comparte plenamente.
El adiestrador caturro afirma que "lo digo con humildad y con respeto, claramente nuestro objetivo en esta institución es el ascenso, el objetivo deportivo es ese. Transitaremos un camino guiado por determinados valores que tenemos que defender, porque la institución así lo exige. En el camino también manejaremos otro tipo de objetivos como puede llegar a ser la promoción de jugadores jóvenes, intentaremos cuidar las formas para llegar a ese objetivo, pero claramente es el ascenso. En ese sentido trabajaremos mi equipo y yo diariamente para poder obtenerlo. Y los jugadores que vengan tienen claro que en esta institución, jugando un torneo de Ascenso, claramente la meta es subir".
Pese a que lleva pocos días en Mantagua, Palladino no tiene problemas en responder cuando le consultan sobre las posiciones en la cancha que aún le faltan por cubrir en su nuevo plantel. Y el uruguayo es bastante claro: requiere un lateral izquierdo, un zaguero central zurdo y un extremo derecho.
"Esas serían las necesidades que todavía creemos que tenemos, más allá de tener los primeros contactos con el plantel las próximas semanas, que podrían modificar alguna de estas ideas que vengo planteando. Pero creo que con esos agregados al plantel estaríamos en condición de poder cerrar de buena manera", reflexiona.
También reconoce que el defensa de Fénix, Andrés Barboza, ya está fichado y que se encuentran en negociaciones con Maximiliano Cantera, un futbolista al que dirigió en Maldonado.
"Andrés Barboza es un central que se desempeña tanto por izquierda como por derecha, con características de fuerza, un zaguero uruguayo con un buen juego, agresivo, y con un buen juego aéreo, creo que se va a adaptar bien al medio chileno. Respecto a Maximiliano Cantera, se está en tratativas a nivel de instituciones, estamos hablando de uno de los mejores jugadores del torneo uruguayo recientemente terminado, posee características bastante específicas o difíciles de definir, en cuanto a que es un jugador muy versátil, estamos muy ilusionados con lo que pueda venir a aportar al equipo para ayudar a ascender, que es lo que queremos", reconoce el entrenador.
Trabajar con presión
Durante las últimas semanas, el exentrenador wanderino Eduardo Espinel, el volante caturro Joaquín Pereyra y el nuevo central verde Andrés Barboza, todos uruguayos, han coincidido en que la presión que tenía Palladino en Maldonado es muy diferente a la que deberá soportar en Wanderers.
Ante esto, el DT opta por mover el foco y apunta a otro concepto para graficar cómo se manejará en Valparaíso.
"Yo le cambio el término de presión por responsabilidad, y la responsabilidad es la misma. A quienes nos toca desempeñar esta tarea debemos guiar deportivamente una institución, y en ese sentido con respeto y humildad nos sentimos capacitados para hacerlo y manejarlo. Evidentemente la difusión y popularidad es distinta, pero la responsabilidad es la misma", dice el técnico, quien revela además que tuvo una conversación con su antecesor, Miguel Ponce, para recabar información sobre los jugadores que se mantienen en el plantel.
También reconoce que prefiere no casarse con un sistema de juego definido, aunque entrega claves de su filosofía futbolística: "Podemos prometer orden, equipos que trabajen desde atrás hacia adelante, que la entrega no se negocia, y que el sentido de sacrificio y de equipo está por encima de todo".
"Cuando llegamos, la contratación de Milton Alegre estaba concretada, no obstante que es un jugador que en su momento vimos para Uruguay".
Francisco Palladino, Nuevo entrenador de Wanderers
3 jugadores más llegarían al plantel, sin incluir a Cantera: un lateral izquierdo, un zaguero y un puntero.
39 años tiene Francisco Palladino, nuevo entrenador de Wanderers, que viene de Deportivo Maldonado.
6 personas tiene el nuevo cuerpo técnico: el DT, un ayudante, dos PF, un preparador de arqueros y un videísta.