Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

TER inhabilita a exalcalde por notable abandono de deberes

RINCONADA. Tribunal Electoral aceptó la mayoría de las imputaciones hechas por concejales contra Pedro Caballería.
E-mail Compartir

Equipo crónica

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso acogió el requerimiento en contra del exalcalde de Rinconada, Pedro Caballería Díaz, por notable abandono de sus deberes y lo condenó a la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, a contar de la fecha en que la sentencia quede ejecutoriada.

El requerimiento había sido interpuesto por los concejales Ana Pueyes (DC), Pablo Donat (PPD), Juan Urbina (UDI) y Miguel Vargas (UDI), representados por el abogado José Villagrán Reyes.

En su sentencia, el TER alude a que "el alcalde incurrió en irregularidades en perjuicio de la Municipalidad en los procesos de pago a la empresa Ingeniería y Construcción Asfalco Ltda y Factoring Bora SpA por las obras de ampliación de la Municipalidad de Rinconada, pues en su calidad, lo que hizo presente al alcalde, debiendo el municipio pagar por ese error aproximadamente $71.000.000".

Precisa "que de estos hechos es posible concluir que el exalcalde requerido no cumplió con el deber de velar por el cuidado de los recursos públicos, en atención a su calidad de máxima autoridad municipal, al no haber orientado sus funciones hacia la mejor prestación de servicios por parte de la Municipalidad de Rinconada y no haber desempeñado sus labores con esmero, dedicación y eficiencia".

Otros cargos que el TER consideró probados corresponden a irregularidades en la creación de la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Secretaria Municipal y haber pagado un bono al director del Departamento de Educación por la suma de $10.535.746, entre otras imputaciones precisadas en las 84 páginas del fallo condenatorio.

$ 10 millones corresponden a un bono aprobado bajo su mandato, monto que luego fue cuestionado en la acusación.

UCI del Van Buren reduce neumonías en sus pacientes

SALUD. Unidad recibió certificación especial por su logro.
E-mail Compartir

Una importante reducción en la tasa de neumonías nosocomiales en pacientes con ventilación mecánica logró la Unidad de Cuidados Intensivo Adultos (UCI) del Hospital Carlos van Buren, con el trabajo colaborativo de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (IAAS) de la institución.

Sobre la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM), la UCI Adulto del van Buren presentó una tasa de 6,7 durante el año 2022, mientras que el estándar nacional corresponde a una tasa 7,5.

La enfermera supervisora de la UCI, Katherine Vergara, destacó que "ha sido un trabajo de todo el equipo de enfermería y también de los kinesiólogos de la unidad, ya que han colaborado en disminuir la tasa de neumonía asociada a la ventilación mecánica, todos nuestros pacientes están con ventilación artificial".