SEA exige a Reconsa segundo proceso de participación ciudadana por loteo
CONCÓN. La entidad medioambiental precisó que el proyecto de "Urbanización y loteo de Costas de Montemar, VI etapa" tiene un variación sustantiva en cuanto a afectación del valor ecosistémico.
Una larga tramitación medioambiental para obtener pertinencia que permita terminar la obra, ha tenido el proyecto de "Urbanización y loteo de Costas de Montemar, VI Etapa", iniciativa que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 7 de enero del 2022 y ha tenido diversas observaciones por parte de los servicios, lo que gatilló una suspensión de plazo y un nuevo informe de aclaraciones de la empresa, proceso que igual tiene reparaciones y está en observación.
En la tramitación del proyecto que pretende la urbanización y loteo de un sector cercano a las dunas de Concón, quedó establecido que -de acuerdo a las facultades legales- "la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, mediante la resolución exenta N° 202205101649 de fecha 5 de diciembre de 2022, decretó la realización de una nueva etapa de participación ciudadana (PAC) por un plazo de 30 días, en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental ("EIA") del proyecto (...), cuyo titular es Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A.".
Cambios sustantivos
Esto, según detalla el escrito, se determinó después de presentada la adenda (informe que aclararía las observaciones planteada por los servicios competentes) "realizada con fecha 21 de octubre de 2022", donde el titular (Reconsa) "introdujo una modificación sustantiva al proyecto". Explica que en el Estudio de Evaluación Ambiental (EIA) la iniciativa daba cuenta de urbanización y loteo de un predio que considera cuatro lotes enajenables con una superficie de más de 12 mil metros cuadrados.
También en ello se comprendía la extensión al sur de calle Cornisa y la construcción de una escalera peatonal para conectar la parte alta de Concón con el borde costero, sumando una superficie de 4.510 metros cuadrados "lo que sumaría una superficie total de loteo y área urbanizable de 17.084 m2".
Sin embargo, tras el análisis "el Servicio de Evaluación Ambiental determinó el reconocimiento de un nuevo impacto significativo" en cuanto a afectación del valor ecosistémico, por lo que se abre a la nueva participación ciudadana en donde cualquier persona puede formular alguna información tras ver los antecedentes de la iniciativa.
El proceso de participación ciudadana tendrá un plazo, de acuerdo a lo señalado en el documento, "de 30 días hábiles (lunes a viernes), excluyendo días festivos, y contados desde el día hábil". El aviso fue publicado en el Diario Oficial y también en "Las Últimas Noticias" como diario de circulación nacional y se da en medio de la tramitación de la adenda que ya estaba siendo calificada por los diferentes servicios.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Servicio Agrícola Ganadero, la Municipalidad de Viña del Mar, la seremi de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Turismo, la seremi de Salud, el Consejo de Monumentos Nacional, el Gobierno Regional, la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Concón emitieron informes con rectificaciones, aclaraciones y sugerencias respecto al proyecto.
Mientras, cinco servicios se pronunciaron conformes por las aclaraciones presentadas por la empresa en la adenda que consta de 507 páginas y 36 anexos, entre ellos, un estudio de impacto lumínico; un plan de contingencia y emergencia actualizados; y antecedentes de la línea de base previa y el campo dunar, siendo este último espacio clave porque se determinó la Evaluación Ambiental tras los trabajos que se realizaban en la calle Cornisa, en Concón, "entre junio de 2018 y junio de 2019" y tras resolución de la Corte Suprema se ingresó al sistema para ver posible afectación.
Reacciones
El abogado del movimiento "Duna Viva", Gabriel Muñoz, expresó que "a propósito de nuestras presentaciones, particularmente del vecino Cristián Araneda, el SEA por fin hace el trabajo que no hizo durante estos cuatro o cinco años y se dio cuenta de las modificaciones sustanciales del proyecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Reconsa que además fue presentado años después del fallo de la Corte Suprema del 2019".
Agregó que la obra también ha sido cuestionada por el Tribunal Ambiental y la Superintendencia Ambiental por lo que "toda la institución ambiental ha reaccionado tardíamente ante la depredación del campo dunar"; y con esto, dijo, "se debería haber declarado la nulidad de ese Estudio, porque las modificaciones hacen inviable el original, por lo tanto, se trata de un nuevo EIA que fue ingresado", y no de aclaraciones por parte del privado.
Consultada la empresa, ésta manifestó que "Reconsa ha tomado conocimiento formal de la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental de realizar una nueva consulta ciudadana en el marco de su proyecto Costa de Montemar VI Etapa y cumplirá cabalmente este requerimiento, como ha sido nuestra norma en toda la tramitación ambiental".
"Se debería hacer declarado la nulidad de ese Estudio porque las modificaciones hacen inviable el original".
Gabriel Muñoz, Abogado del Movimiento, "Duna Viva"
"Reconsa ha tomado conocimiento formal de la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (...) y cumplirá cabalmente este requerimiento".
Reconsa, Declaración
30 días es la duración del nuevo proceso de participación de ciudadana en base a la adenda presentada.