Crecimiento portuario y gestión patrimonial
Recomendaciones de Unesco apuntan a la importancia del diálogo con la ciudad en el necesario proceso de expansión del terminal De ningún modo la condición patrimonial que hace ya bastante tiempo ha logrado Valparaíso puede ser un lastre para el desarrollo portuario.
Dentro del informe que entregó la Unesco para la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso hay algunas relativas a la expansión portuaria. Es un hecho que la ampliación del terminal, necesaria sin duda, no debe alterar los valores patrimoniales de la ciudad. Así, los espacios terrestres y marítimos para la transferencia de carga tienen que ser el resultado de un diálogo entre los sectores públicos y privados que participan en los diversos procesos.
Precisamente, la recomendación surgida tras la visita de los expertos de la Unesco es "mantener y fortalecer el diálogo y comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, a través del acuerdo entre ambas partes, que busca los mejores términos para la ampliación portuaria y la sostenibilidad ambiental de la ciudad, y que a la fecha propone disminuir la acumulación de carga o containers frente a la Zona Núcleo y la Zona de Amortiguamiento respecto al proyecto original del Terminal 2, así como respetar conjuntamente el valor del sitio como Patrimonio Mundial". El presidente de la estatal Empresa Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, declaró que junto a las autoridades locales se trabaja buscando incorporar "la valoración de nuestro patrimonio en los procesos de evaluación ambiental y en el desarrollo de nuestras actividades permanentes".
Esa es en concreto la tarea, compatibilizar el crecimiento portuario con la sustentabilidad del Sitio de Patrimonio Mundial. De ningún modo la condición patrimonial que hace ya bastante tiempo logró Valparaíso, puede ser un lastre para ese crecimiento, especialmente cuando se deben afrontar los desafíos de la logística asociada al comercio exterior y la competitividad que representan otros terminales. Tras las recomendaciones del organismo internacional sobre la Gestión Patrimonial es importante, como lo advierte el gobernador Rodrigo Mundaca, establecer una mesa de diálogo permanente entre el puerto y la ciudad. Permanente y generadora de propuestas que sean asumidas por los entes responsables de la Gestión. En esa instancia deben participar la Municipalidad, el Comercio y, de todas maneras, las universidades. Hay que tener en cuenta también las inversiones pendientes que refuerzan el sustento de la condición patrimonial, independientemente de las relativas a la expansión del terminal, inversiones donde hay proyectos conocidos que deben concretarse y en que hay espacio para los sectores público y privado. No se puede olvidar que la condición patrimonial de un sector de la ciudad se debe justamente a su desarrollo portuario en el siglo XIX, con proyecciones económicas, sociales y culturales en los más variados aspectos. De este modo la gestión de esa condición debe ir de la mano, de una manera dialogante, con crecimiento de la tradicional actividad portuaria.