Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Variante "Minotauro" (BF7) está presente en Chile desde julio

COVID-19. Se evalúa el testeo para viajeros que lleguen desde China.
E-mail Compartir

El Ministerio de Salud reconoció que "Minotauro", la nueva subvariante de ómicron está presente en el país con al menos 46 casos secuenciados y desde hace varios meses, lo que activó las alarmas dado que en China esta cepa de covid-19 ha causado estragos con millones de nuevos contagios diarios.

También conocida como BF7, tiene nuevamente en vilo a gran parte del mundo, con numerosos países que han decidido volver a exigir test de covid-19 a viajeros que provengan de China.

46 secuencias positivas

En medio ese escenario, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró que "es una variante que existe hace muchos meses en el mundo". Recalcó que "en Chile tuvimos en julio la primera muestra positiva de un residente de la Región Metropolitana".

"Hemos contado con 46 secuencias positivas para este virus durante los meses anteriores, y durante diciembre no hemos tenido casos", detalló.

En este contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el Gobierno está evaluando las medidas que sea necesario implementar. "Estamos todos muy atentos a lo que está sucediendo en China", aseguró.

Tras una reunión con el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, la ministra aseguró que lo que se evalúa son medidas que van en línea con la Etapa 2 del Paso a Paso de Fronteras Protegidas, "pero focalizado en el riesgo en la gente que proviene de China".

Es decir, exigir un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso de quienes lleguen de ese destino asiático. Además, la ministra de Salud comentó que se aumentará el testeo aleatorio de los viajeros.

Sobre la situación hospitalaria, aún los adenovirus prevalecen en circulación por sobre el covid-19, que no ha tenido incidencia como para saturar los servicios sanitarios ni la ocupación de camas o de plazas críticas, por lo que solo se mantendrá la situación a nivel de alerta sanitaria.

¿Todos podemos ser expertos en el nuevo proceso constitucional?

Juan Carlos Flores Rivas Profesor de Derecho Administrativo Investigador de Polis, Observatorio Constitucional Universidad de los Andes
E-mail Compartir

Luego del fracaso del proceso constitucional anterior (2020-2022), aún no hemos aprendido la lección. Es necesaria la presencia de expertos, pero no cualquier experto con conocimientos ajenos a la materia que se discute, sino que expertos en el campo del Derecho Público, Constitucional o Administrativo, que sujetándose a las bases constitucionales propongan al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.

La reforma constitucional ingresada recientemente al Congreso Nacional, considera la existencia de una Comisión Experta. Sin embargo, de conformidad con el artículo 145, los requisitos para ser candidata o candidato son extremadamente flexibles, por cuanto solo exige que cuenten con un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado.

Si bien a primera vista podría pensarse que estos requisitos son altamente exigentes para cualquier persona, la realidad es que no son distintos de aquellos necesarios para ingresar a cualquier cargo directivo de la Administración Pública. Claramente, la reforma constitucional omite señalar que los candidatos demuestren conocimientos específicos en el ámbito del Derecho Público, Constitucional o Administrativo, desconociendo lo dispuesto en el Acuerdo por Chile de 12 de diciembre de 2022, que señalaba que para ser candidato a la Comisión Experta era necesario contar con indiscutible trayectoria profesional, técnico y/o académica.

De esta forma, podría ser candidato a la Comisión de Expertos cualquier ciudadano que, habiendo cursado cualquier carrera de más de 8 semestres, cuente con experiencia laboral de 10 años. Nuevamente se incurre en el mismo error que en el proceso constitucional anterior al descartar la exigencia que los candidatos tengan una destacada trayectoria profesional o académica en el ámbito del Derecho Público.

Algunos sectores han cuestionado la presencia de expertos en el nuevo proceso constitucional, señalando que es difícil determinar qué es un experto. La respuesta es obvia: un experto no se hace de un momento a otro, el experto es aquel que es referente obligado de consulta en una determinada ciencia o arte, por sus conocimientos y experiencia. Así las cosas, en materia de Derecho Público bastaría con revisar, objetivamente, la cantidad de publicaciones de los candidatos o su experiencia concreta en materias constitucionales.

Una segunda crítica que se ha esbozado es que la presencia de expertos podría generar un debate entre tecnócratas, dejando un margen estrecho para el debate del Consejo Constitucional. La respuesta también es simple, la presencia de expertos se justifica porque el producto que debe elaborar la Comisión de Expertos es un anteproyecto de nueva Constitución, es decir, debe proponer la elaboración de la norma suprema de cualquier Estado, por lo tanto, es necesaria la presencia de candidatos con sólidos conocimientos jurídicos si se pretende que la nueva Constitución perdure en el tiempo.

"La reforma constitucional omite señalar que los candidatos demuestren conocimientos específicos en el ámbito del Derecho Público, Constitucional o Administrativo, desconociendo lo dispuesto en el Acuerdo por Chile de 12 de diciembre de 2022". "Algunos sectores han cuestionado la presencia de expertos en el nuevo proceso constitucional, señalando que es difícil determinar qué es un experto. La respuesta, es obvia, un experto no se hace de un momento a otro".

Incendios en la zona sur obligan a evacuar distintas localidades

E-mail Compartir

Dos complejos incendios forestales afectan desde la noche del jueves a sectores rurales de las regiones de la Araucanía y el Biobío, cuya gravedad ha obligado a evacuar distintas localidades. En la Novena Región el fuego se concentra en la zona de Lumaco, por lo que la Onemi solicitó ayer la evacuación de El Calvario, Salida Relún, Población Circunvalación y Cancha Carrera César Covili. En el Biobío un siniestro forestal afecta a la comuna de Santa Juana, donde el fuego está cercano a viviendas. Ante esto, la Onemi pidió evacuar los sectores de Balseadero y El Venado.