Menor presencia de turistas en Reñaca se debe a la inflación y a la cancelación del show pirotécnico
REÑACA. A pesar de la situación, en la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca se declaran optimistas y señalan que las cifras calzarían con lo calculado.
La temporada estival 2023 empezó con el mayor tropiezo para el sector turístico con la cancelación a último minuto del tradicional espectáculo de fuegos artificiales en el mar, esto luego de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no diera luz verde al uso del material pirotécnico vencido.
Esto llevó, por ende, a que se cancelara cerca del 45% de las reservas de hoteles de Viña del Mar, según estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas. Desde la misma entidad señalaron que habría llegado solo un tercio de los turistas que se esperaban a la zona, en comparación al año pasado tras la paulatina reapertura de las fronteras.
Así lo evidencian también las playas de los sectores más emblemáticos de Reñaca, que pasado el mediodía no están repletas de turistas como se esperaría en estas fechas. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Sergio Pérez, es optimista a pesar del panorama: "Las cifras de visitantes estuvieron dentro de lo calculado, apoyándose en el turismo interno (nacional), el visitante argentino con respecto a los años anteriores va en crecimiento, esto dadas las condiciones inflacionarias de nuestros vecinos. Solo pensando en lo difícil de remontar los números por lo citado, para esta primera parte que incluyó fin de año o año nuevo, los porcentajes estaban por encima del 70%-80%".
"La inestabilidad sobre la decisión de los fuegos pirotécnicos desencadenó un cambio de planes en reservas hoteleras y reservas gastronómicas, lo cual derivó en una baja alarmante en Reñaca como destino turístico. La falta de este macroevento, en especial el de Año Nuevo en el Mar, resulta determinante en la oferta turística, pues marca el término y el comienzo de la temporada estival. Sin embargo, con esfuerzo y tesón, los privados nuevamente salen adelante con ingenio para revertir este escenario tan poco propicio para comenzar la temporada estival", agregó el dirigente.
Opiniones divididas
En la playa reñaquina, entre los turistas que toman el sol, aparecen los primeros termos de viaje y el característico recipiente en el que los vecinos argentinos se sirven su mate. Mientras lo beben, cuentan cómo ha sido su paso por el país y qué opinan sobre la repentina cancelación del show pirotécnico más importante de la zona costera. La mayoría pensaba que se haría y declaró que la noticia los pilló por sorpresa y que se enteraron una vez que ya se encontraban en territorio chileno.
"Esta es la primera vez que veníamos a Chile en estas fechas justamente para apreciar los fuegos artificiales y al final no pudimos verlos. No hay nada que los reemplace, pero al menos ha habido buen clima y los días han estado lindos", comentó un turista mendocino que estaba acompañado por su familia y lucía con orgullo la camiseta azul y amarillo de Boca Juniors.
Otro grupo, esta vez de cuatro chicas que tomaban sol, dijeron estar "decepcionadas, pero hubo gente que salió a tirar fuegos pirotécnicos a la plaza. Nosotras nos quedamos bailando en el balcón, porque no alcanzamos a enterarnos de la fiesta en Valparaíso".
Sin embargo, otra argentina, comentó frente a la misma situación que en algunas provincias de su país natal habían prohibido por completo la pirotecnia. "Cuando lo dijeron acá, me pareció súper interesante la verdad. Yo, desde mi perspectiva de alguien que trabaja con personas autistas, se sufre muchísimo con eso. Y bueno, los animales también", finalizó la bonaerense, que venía de visita a ver a su hija que vive en Viña del Mar.
Otra trasandina, que tiene raíces chilenas y montó su propio negocio de estética en Quilpué y que estaba guiando a sus amigos que venían como turistas, comentó algo en una línea muy parecida: "Me parece buena idea de que no haya fuegos artificiales, sobre todo considerando el tema de los incendios. A nosotros nos tocó a menos de un kilómetro de distancia vivir el de la última vez".
"TODO MUY CARO"
Además de las decepciones que algunos sufrieron frente a la poca variedad de opciones para celebrar el año nuevo sin el show pirotécnico en el mar, gran parte de los entrevistados declaró, también, que eran visitantes regulares de las playas de la zona.
"Está bastante más caro. Para nosotros, con todo el tema del problema económico en nuestro país, se hace muy difícil solventar ciertos gastos. Lo único que encontramos que está más barato es la vestimenta y tecnología. Pero el tema de la comida está mucho más caro", señaló otro mendocino.
"Hay un poquito de inflación, se ha notado. El cambio no nos favorece, porque nuestro peso argentino vale cada vez menos", señaló uno de los amigos de la trasandina residente.
Sin embargo, a pesar de la inflación y de que ningún otro evento estuviera a la altura del tradicional show pirotécnico, los vecinos del otro lado de la cordillera no tienen nada negativo que decir sobre las playas del litoral central ni de los servicios de hotelería dispuestos en la zona.
Todos alabaron por igual el buen funcionamiento del comercio local, la atención recibida y que "todo estuviera muy limpio y ordenado en general", como dijo la bonaerense que visitaba a su hija.