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J.R. Moehringer, el escritor "fantasma" de la biografía del príncipe Enrique

LITERATURA. "En la sombra" batió récord histórico de ventas de no ficción en su debut.
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Agencias

La pluma detrás de la autobiografía "Spare" ("En la sombra") del príncipe Enrique es la de un escritor con mucho oficio y que ya se ha encargado en el pasado de redactar otras biografías por encargo, entre ellas la del tenista André Agassi.

Pero John Joseph Moehringer (o J.R. Moehringer, su nombre literario) no se ha especializado únicamente en autobiografías ajenas, sino que publicó un libro basado en su infancia con cierto éxito, "The Tender Bar", llevado luego al cine por George Clooney, y tiene además una exitosa carrera de periodista que comenzó en el "New York Times", pero que desarrolló principalmente en "Los Angeles Times".

En el año 2000 ganó el Pulitzer en la categoría de Escritura de Reportajes por un artículo en "Los Angeles Times" ("Crossing Over") que relata la vida de una mujer descendiente de una familia de esclavos.

El hijo del d

Nacido en 1964 en Nueva York, J.R. Moehringer era el hijo único de una madre soltera que lo educó con mano de hierro. En una entrevista con National Public Radio (NPR), contaba que su madre le prohibía escuchar la radio cuando aparecía el programa de un popular disc-jockey.

Aquel disc jockey era su padre, Johnny Michaels, una pequeña leyenda local en la emisora que descubrió a los jóvenes de aquella generación The Beatles, Stevie Wonder o Van Morrison, y como su madre lo detestaba -se habían separado siendo él un bebé-, hizo lo que pudo para que JR tuviera algún tipo de influencia masculina en su vida.

Comenzó entonces el adolescente, por consejo materno, a frecuentar el bar donde su tío y sus amigos se reunían con frecuencia, y que resultaron ser su escuela de vida: en aquel bar -que retrata la novela "The Tender Bar"-, J.R. descubrió el mundo de la camaradería masculina, el omnipresente sexo, la fidelidad o la traición.

Muchos años después, cuando logró una beca para estudiar escritura en la Universidad de Yale, el joven comprendió el foso que lo separaba, social e intelectualmente, de los demás alumnos y sobre todo alumnas. No solo porque sus ideas sobre el hombre y la mujer no tenían cabida en aquella universidad elitista, sino porque "apenas podía pagar los libros": en una ocasión, su madre canceló su suscripción a la revista "People" para poderle mandar dinero.

Finalmente, el escritor en ciernes pudo conocer a su padre y, pese al temor con que llegó a su cita, el hombre no lo decepcionó: era un pozo sin fin de historias, que contaba con un don especial, porque sabía modular muy bien la voz tras una vida pasada en la radio.

La primera conexión con el padre ausente durante toda su infancia resultó más fácil de lo que parecía, pero el hombre tenía problemas crónicos de alcoholismo y con tendencias autodestructivas que hizo su relación cada vez más difícil.

Un día, cuando el escritor ya era adulto, recibió en su oficina del periódico una caja enorme donde aparecieron veinte regalos, veinte pequeños juguetes de a dólar con etiquetas que decían "8 cumpleaños", "Navidad de los 14", es decir, la colección de regalos que el padre no le había podido dar. El hijo lo contó no como un recuerdo entrañable, sino como la demostración de lo que el hombre nunca pudo llegar a darle.

Contador de vidas ajenas

Una vez que Moehringer desnudó la suya propia en "The Tender Bar" -con película incluida-, el tenista André Agassi, tal vez seducido por su talento narrativo, le encargó en 2009 la autobiografía "Open"; en 2016 el multimillonario Phil Knight, artífice del éxito de la marca Nike, le encargó también la suya; y unos años antes Moehringer, al que sobraban ganas y talento narrativo, también hizo la biografía (en este caso no por encargo) del ladrón de bancos Wille Sutton, en 2012.

Con todo, es improbable que ninguna de sus obras anteriores consiga lograr el impacto que en solo unos días obtuvo el relato de la vida del príncipe Harry, convertido en portada de noticieros y periódicos casi de forma diaria desde que comenzó el año.

Menos después de lo que logró ayer, el día de su debut en los escaparates del mundo, incluidos los de Chile.

Horas después de su lanzamiento, la editorial Transworld Penguin Random House aseguró que la autobiografía se convirtió en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías del Reino Unido, con más de 400.000 copias.

El director ejecutivo de la firma, Larry Finlay, dijo que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad.

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La portada de Tintín que aspira a batir récord llega a Bruselas

CÓMIC. La portada de "Tintín en América" fue realizada por el dibujante belga Hergé en 1942 y saldrá a remate en febrero.
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El diseño original de la portada "Tintín en América", avaluado entre 2,2 y 3,2 millones de euros, está expuesto desde ayer en Bruselas, antes de que el próximo 10 de febrero aspire a lograr un récord y convertirse en el cómic más caro del mundo, cuando salga a remate.

La obra original, realizada en tinta china por el dibujante belga Hergé en 1942, es la que unos años más tarde, en 1946, la editorial Casterman pintó a color para publicarla en la tercera entrega de la colección y una de las más leídos sobre las aventuras del joven reportero.

El dibujo estará expuesto hasta este sábado en la sede de Bruselas de la casa de subastas Artcurial, aunque la puja se realizará en París. El récord que espera romper, actualmente lo ostenta otra portada original de Tintín, "El Loto Azul", vendida por 3,1 millones de euros en 2021.

La especialista en arte contemporáneo de Artcurial, Claire d'Ursal, explicó a Efe que, desde la compañía, esperan que la subasta de "Tintín en América" incluso "vaya más allá" de los 3,2 millones de euros.

La portada muestra a Tintín atado a un poste en un poblado de nativos americanos mientras un jefe indio enarbola un hacha de guerra con una mano y señala con la otra al reportero.

"Hergé usó la línea clara (estilo caracterizado por la existencia de líneas muy definidas) para visibilizar triángulos en la portada. El jefe indio aparece como el personaje principal, pero señala a Tintín de una forma en la que lo ves (a Tintín) en el mismo plano que al jefe indio, y esto es una forma muy innovadora de dibujar", argumentó D'Ursal.

La especialista destacó que, aunque ahora los dibujos originales de Tintín puedan valer millones de euros, en la época de Hergé, a mediados del siglo XX, estas obras "no eran considerados arte ni se coleccionaban" por los expertos.

"Hay que tener en perspectiva que, en su momento, Hergé llegó a regalar a gente sus dibujos de Tintín, y ahora hay quien los enmarca para colgarlos en las paredes de su casa o se subastan por muchísimo dinero", señaló D'Ursal.

Para entender este proceso de revalorización, la experta de la casa de subastas Artcurial expuso que debe tenerse en cuenta que el hecho de que, actualmente, la obra de Hergé ya ha sido ampliamente aceptada como una forma de arte.

"Hergé viajó a Estados Unidos, se hizo famoso y allí se codeó con artistas como Andy Warhol. Él, de algún modo, mostró su interés por el arte contemporáneo y es el motivo por el que, hoy en día, los artistas y coleccionistas de arte contemporáneo sitúan a Hergé al mismo nivel que, por ejemplo, René Magritte, sobre todo aquí, en Bélgica", explicó D'Ursal.