Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Líder de banda narco fue el plagiador de expareja e hijos

POLICIAL. El hombre fue detenido por la PDI y tenía dos armas en su poder. Actual polola del sujeto mantenía en custodia a los menores de 2 y 3 años.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Luego de un intenso operativo, la PDI detuvo a Daniel Allende Castro, líder de la banda criminal "Los alemanes", como responsable del secuestro de su expareja y sus dos hijos, a quienes mantuvo retenidos entre el 2 y el 6 de enero en una vivienda de Quilpué.

Al momento de su captura, el sujeto se encontraba con su actual pareja, quien también habría participado, al menos, en la retención de los menores.

En el control de detención, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decidió ampliar la detención de ambos implicados al haber peritajes pendientes y fijó su formalización para este jueves 12 de enero.

Durante su relato de los hechos, el fiscal Felipe González reconoció las múltiples aristas que involucran este caso y precisó que "dentro del contexto de este secuestro existía una sustracción de dos menores -de 2 y 3 años -, los cuales habían sido retirados contra su voluntad por parte del imputado", que es padre de los niños.

Todo habría ocurrido en un domicilio del sector Las Azucenas, en Quilpué, en el cual Allende mantuvo retenidos a su expareja y sus hijos. El hecho quedó al descubierto debido a la viralización en redes sociales de un video que muestra cómo la mujer es agredida y amenazada.

El imputado, que también era buscado por otros delitos, intentó darse a la fuga durante el operativo policial, pero logró ser capturado cuando mantenía en su poder un arma de fuego del calibre 9 milímetros, además de diversa munición.

Una vez detenido el sujeto, se logró establecer que los niños estaban con la actual pareja del plagiador, quien según el relato del fiscal "los mantenía, obviamente sin ningún tipo de autorización de su madre, víctima del delito de secuestro, la cual había sido torturada de forma previa".

En la audiencia también se aclaró que la búsqueda de los niños fue determinante tras la denuncia que realizó su madre, quien pudo escapar de ese lugar. Una pariente materna también alertó sobre una presunta desgracia porque los menores estuvieron desaparecidos desde el 2 de enero.

Banda criminal

Sobre la detención del sujeto y su participación en la banda criminal "Los alemanes", el jefe nacional de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto Paulo Contreras, explicó que "estamos frente a una organización que fue desarticulada parcialmente por elementos de esta misma Brigada ya en el año 2021, en la cual se incautaron cerca de 270 kilos de estupefacientes, además de 200 millones de pesos en efectivo".

No obstante ello, la organización siguió funcionando: "Ya en el año 2022, (...) se incautan 50 kilos de estupefacientes, además de 50 kilos de sustancias químicas dedicadas para la adulteración de la misma", por lo que el Ministerio Público determinó que la organización debía ser desarticulada. Este año se procedió al allanamiento de dos inmuebles, en Villa Alemana y Quilpué, "oportunidad en la que además se incautó otro kilo más de drogas", recalcó el jefe policial.

Contreras sostuvo que "todos esos antecedentes dieron la convicción de que, efectivamente, el detenido estaba ligado a la organización y se le generó ahí una orden de detención por infracción a la ley de drogas, que es el delito que tenía vigente hasta el momento de incurrir en este segundo delito que lo hace merecedor de la orden de detención por secuestro".

Además, Contreras precisó que el antisocial registra "una condena previa por el delito de homicidio" y "nosotros teníamos antecedentes de que este sujeto seguía liderando la estructura que había sido neutralizada en las oportunidades anteriores y, a partir de ello, se encuentran elementos vinculantes".

"Dentro del contexto de este secuestro existía una sustracción de dos menores, los cuales habían sido retirados contra su voluntad".

Felipe González, Fiscal del caso

"Este sujeto seguía liderando la estructura que había sido neutralizada en las oportunidades anteriores".

Paulo Contreras, Jefe nacional Brigada Antinarcóticos de la PDI

2021 se desarticuló por primera vez la banda criminal y siguió operando a la fecha, con Allende a la cabeza.

Incendio: cerca de 200 testigos han sido entrevistados

VIÑA DEL MAR. Fiscalía mantiene principal hipótesis por el origen del siniestro.
E-mail Compartir

A casi tres semanas del megaincendio urbano-forestal que afectó gravemente a la parte alta de Viña del Mar, el Ministerio Público aclaró que desde que se produjo la emergencia e iniciaron la investigación respecto al origen del siniestro han logrado entrevistar a cerca de 200 testigos en las cercanías a la Villa Nueva Esperanza.

También la Fiscalía confirmó que mantienen como principal hipótesis respecto al origen del incendio que éste se habría iniciado en un sitio eriazo que está contiguo a la Villa Nueva Esperanza y en donde un grupo de personas estaba consumiendo pasta base.

El fiscal de incendios de las provincias de Valparaíso y San Antonio, Osvaldo Ossandón, pormenorizó respecto a los testigos que "son cerca de 200 personas en toda la villa, así que es un trabajo titánico realizado con el apoyo de la prefectura regional de la PDI, liderado obviamente por la Bidema".

El persecutor agregó en relación a los presuntos responsables del siniestro que "este grupo de personas fue visto por testigos distintos, de grupos etarios distintos, en lugares de trabajo diferentes y que habrían mencionado la misma situación respecto del inicio del fuego".

Trabajo realizado

Asimismo, el fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas en conjunto con la PDI en lo que respecta al trabajo que refuerza la principal hipótesis del origen del incendio y para poder dar con el paradero de los eventuales responsables, los cuales actualmente no están individualizados.

"La identificación de las personas está en base a una ardua labor en la cual la prefectura regional de la PDI nos ha prestado mucha colaboración, se está haciendo un rastreo no solamente de indagatorias de personas sino también de imágenes, redes sociales, etc. (...) Estamos trabajando, tratando de seguir la pista de quiénes podrían ser efectivamente las personas que estuvieron y que habrían sido por lo menos sindicadas como el grupo que habría iniciado este fuego", puntualizó el persecutor.

"Este grupo de personas fue visto por testigos distintos, de grupos etarios distintos y en lugares de trabajo diferentes".

Osvaldo Ossandón, Fiscal de incendios

Sujeto de 61 años es detenido por abuso sexual a cinco menores

VIÑA DEL MAR. Las víctimas, de entre 5 y 13 años, son del sector de Nueva Aurora.
E-mail Compartir

Tras una investigación, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, lograron la detención de un sujeto de 61 años en Nueva Aurora, Viña del Mar, por el delito de abuso sexual contra diversos menores, al menos cinco, a quienes engañaba para llevar a su casa y luego los incitaba a robar diversas pertenencia aprovechándose de la debilidad y vulneración de los niños.

La jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI La subprefecto Ingrid Ortiz, dijo que el caso corresponde a una investigación "realizada desde marzo del 2022 a la fecha,en cual está imputado por a lo menos cinco delitos en contra de menores de entre 5 y 13 años que habían sido víctimas de delitos sexuales y además los instaba a cometer robos en el sector".

Afirmó que "la investigación se origina a través de una orden de búsqueda de una menor de 13 años en la ciudad de Viña del Mar, el cual se encontraba desaparecido y después de diversas diligencias es ubicado. Al ser entrevistado en el año 2022, éste señala antecedentes de que vendría siendo abusado por un sujeto que era vecino del sector".

El hombre, bajo engaño, lograba que los niños cometiesen diversos delitos de robos a bicicletas y otros elementos que le entregaban al imputado, que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Con dron detectan ingreso de droga a la cárcel de Valparaíso

E-mail Compartir

A través del sistema de drones, Carabineros logró identificar cuando dos sujetos intentaba ingresar droga por bolones a la Cárcel de Valparaíso, situación por la cual fueron detenidos in fraganti. El comisario subrogante de la Octava Comisario Florida, Pablo Caro, detalló que tras peritaje aéreo "logran percatarse que al lugar llegó un vehículo con dos sujetos, descendiendo uno de estos quien comienza a lanzar pelotas al interior del recinto penitenciario". El personal policial alertó y logra la detención de los sujetos y se estableció que en las pelotas había cocaína y marihuana. Uno de los detenidos tiene 66 causas por diferentes delitos.