Ediles aprueban voto político para insistir en tren a Santiago
VALPARAÍSO. Sharp y concejales plantearon molestias respecto a la decisión del Gobierno de finalizar tramo en El Salto. Concejala Nieto aterrizó las críticas.
Por más de una hora, el Concejo Municipal de Valparaíso analizó la decisión del Gobierno de cambiar el proyecto de tren rápido entre la capital regional y Santiago, por un trazado por comunas interiores que llegará solamente hasta la estación de El Salto, en Viña del Mar.
Durante la álgida discusión, el alcalde Jorge Sharp insistió en la necesidad de que el cuerpo colegiado aprobara un voto político a favor de iniciar gestiones que permitan incluir a la ciudad en el trayecto del nuevo servicio ferroviario.
Aunque la unanimidad de los ediles apoyó la postura del alcalde, la jornada estuvo marcada por fuertes intercambios de argumentos entre quienes apoyan la decisión del Gobierno y quienes coinciden en que perjudica a la comuna.
Varios ediles plantearon que la decisión del Ejecutivo y presentada esta semana por el Presidente Gabriel Boric, en Limache, es un ejemplo más de cómo las políticas públicas se definen con criterios centralistas.
La concejala PC Alicia Zúñiga pidió claridad en el trazado del tren y dijo que, primero, se debe detallar "si se va a concebir como transporte de carga y pasajero", y segundo, si es un tren rápido que va a ofrecer un viaje más expedito y más barato". Thelmo Aguilar (Ind.), en tanto, precisó que "este proyecto más parece ser 'una tomadura de pelo', creo que a Viña tampoco le sirve que llegue a El Salto el tren".
Una visión menos lapidaria entregó la concejala de Convergencia Social, Camila Nieto, quien dijo que "para mí, este anuncio es una muy buena noticia; en décadas no teníamos una inversión como ésta en la Región de Valparaíso. No me gusta que nosotros como autoridades que somos de la comuna de Valparaíso, (...) pongamos a competir distintos territorios que tienen distintas necesidades". También reconoció que faltan detalles en el anuncio (que es un anuncio por ahora y no un proyecto definitivo) y planteó que "hagamos política, pero hagamos política de la buena y a qué me refiero con política de la buena, es que si nosotros tenemos un horizonte común entonces sentémonos a conversar, a dialogar y no a hacer punto políticos".
En tanto, el concejal independiente Vladimir Valenzuela afirmó que si bien se reconoce el retomar el proyecto que ha sido planteado por años "este anuncio lo que menos se anuncia, es Valparaíso. Ese es el tema central". Agregó que la lógica de diseño de Santiago hacia las regiones "hay que romperla, es al revés, las regiones (...) tienen aspiraciones y diseñan desde una mirada de diálogo para avanzar en mejores obras". Apeló a un diseño centralista.
Acuerdo político
Finalmente, después de varias intervenciones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aclaró que el voto político permite activar cuatro medidas: reconocer la trascendencia de la inversión ferroviaria; reconocer el impacto; solicitar al Presidente y ministros que correspondan toda información y ver por qué se tomó la decisión; y solicitar que se rediseñe el proyecto y se incluya a Valparaíso en la primera etapa.
"Creo que los que estamos sentamos en esta mesa no hemos hecho competir a los territorios, (...) eso, en la práctica, pasó con el anuncio y el anuncio no fue de ninguno de los sentados en esta mesa", dijo, y detalló que "el anuncio en sí mismo, la forma en que fue hecho, generó este debate", por lo que se pedirán todos los antecedentes al Gobierno.
"No hemos hecho competir a los territorios (...), eso en la práctica pasó con el anuncio".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Este anuncio es una muy buena noticia, en décadas no teníamos una inversión como está en la región".
Camila Nieto, Concejala (CS)
4 líneas de gestión se plantearon para poder llegar al Gobierno y ver si se incluye a Valparaíso.