Baja concurrencia de turistas debido a trabajos en Concón
CALETA HIGUERILLAS. Paralización de obras genera molestia entre locatarios y tiene al rubro gastronómico con números rojos en el inicio de la temporada estival.
Dos de los principales restaurantes de la Caleta Higuerillas, en Concón, se han visto afectados por las obras de remodelación del camino costero que se desarrollan en el sector hace más de un año.
Si bien los trabajos estarán suspendidos hasta marzo próximo, la accesibilidad al lugar se hace más compleja e impacta directamente el número de turistas que llega al sector en esta temporada estival.
"Se han portado pésimo"
Aquí Jaime es uno de los restaurantes más reconocidos del sector. Y si bien ha tenido un inicio de temporada auspicioso, no se compara en absoluto a temporadas anteriores.
Su dueño, Sebastián Palacios, apunta directamente a entes gubernamentales como los principales culpables del retraso de las obras y, en consecuencia, la disminución del público visitante.
"Las autoridades se han portado pésimo, aparecen solo como pantalla para justificar su papel, no se hicieron presente ni en estallido social ni en pandemia ni con esto de la obra. Yo lo escuche de ellos mismos, que era para evitar el roce político", comentó el comerciante. Agregó que "hubo muchos cortes de luz y agua sin justificación. Acá hay muchos involucrados y entre el Serviu y la alcaldía se tiran la pelota".
También se refirió a la calidad y plazos para ejecutar los trabajos. "A nosotros se nos informó que era una obra de tres meses, pero lleva más de un año y sigue incompleta. Yo la veo como una obra bastante 'picante'", subrayó.
"Nadie ha dado solución"
A tan solo unos metros de distancia está el restaurante Calipso, donde su dueña, Lilian Sánchez, reconoce que no ha tenido un inicio estival bueno debido a la prolongada intervención vial.
"La verdad de las cosas es que, en comparación a otros años, estamos muy por debajo en las ventas, pero esta temporada ha estado horrible. Si esto sigue así, falta muy poquito para poner un candado en la puerta y decir hasta luego". Añadió que "hace 22 años que abrí las puertas de este restaurante y nunca había estado en la situación que nos encontramos hoy en día".
Sánchez también tuvo palabras para las obras que se realizan desde playa Los Lilenes hasta Caleta Higuerillas, las cuales, para ella, son una clara causal de la baja de turistas.
"Yo me retiré de todas las reuniones, porque para mí todas estas reuniones eran falsas. Han venido todas las autoridades y nadie ha dado una solución a este descalabro, falta gente competente y de peso que haga su trabajo", sentenció.
Finalmente, agregó que "lindo hubiese sido que este proyecto se hiciera como corresponde. No puede ser posible que a mitad de camino empiecen a hablar con la gente que ha vivido toda su vida acá para expropiar su casa, ahí está una de las consecuencias de esta demora. Claramente, la gente no está haciendo su pega".
Ambos locatarios coinciden en poder repuntar en lo que queda de verano para que de esta manera no se pierda la tradición y emblema de alguno de los restaurantes más icónicos del sector.
"A nosotros se nos informó que era una obra de tres meses, lleva más de un año y sigue incompleta".
Sebastián Palacios, Dueño restaurante Aquí Jaime
"Hace 22 años que abrí las puertas del restaurante y nunca había estado en una situación como hoy en día".
Lilian Sánchez
Dueña restaurante Calipso
2 de noviembre de 2021 comenzaron las obras de mejoramiento del camino costero.