Familia de joven que desapareció en agosto denuncia negligencia
POLICIAL. Señalan que el Ministerio Público no ha dado indicios de avances en su investigación.
Más de cinco meses han transcurrido desde la desaparición de Valentina Mardones Acevedo, joven estudiante de Arquitectura de la Universidad de Chile que decidió dejar su casa el pasado 8 de agosto de 2022, explicando en una carta dedicada a sus padres los motivos que tuvo para hacerlo.
La misiva de cinco hojas que Valentina escribió con su puño y letra entrega detalles del que podría ser su posible paradero: el litoral central. Desde entonces su familia ha vivido una odisea para dar con su paradero. El 9 de agosto, al día siguiente de su desaparición, los padres hicieron la denuncia por presunta desgracia en la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región Metropolitana, dándose ese mismo día una orden a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana para llevar a cabo las primeras diligencias del caso.
A pesar de que desde la Fiscalía Local de Quintero declaran que "la causa a la fecha se encuentra vigente, con diligencias en curso, muchas de ellas ejecutadas por distintas unidades de la PDI", el padre de la joven desaparecida, Luis Mardones, señala lo contrario: "El 8 de noviembre movieron el caso desde Santiago a la Fiscalía Local de Quintero. Luego, desde el 25 de diciembre del año pasado que hemos pedido las diligencias, preguntando por avances en la investigación y no me han dado información ni qué otros resultados ha habido en ella".
El avance más actual ha sido el contacto que tuvieron hace pocos días con el fiscal a cargo en Quintero, Luis Ventura.
"por todos los medios"
En paralelo a los trabajos realizados por parte del Ministerio Público, el padre declaró que "durante todo este tiempo la hemos buscado. Hemos seguido buscando con la familia, con personas que forman parte de fundaciones que han contactado a mi señora y a las que hemos pedido ayuda para continuar con la búsqueda".
También se han acercado a autoridades de la Gobernación Marítima de Valparaíso, que colaboraron con más imágenes de Valentina en la zona costera de Quintero y observando el mar por la superficie.
Sin embargo, el pasado miércoles 18 de enero la familia se reunió con los diputados María Francisca Bello (CS) y Tomás Lagomarsino (PR) para solicitar celeridad en el proceso de investigación. "Nos acercamos al Congreso para pedir ayuda", comentó Catherine Acevedo, madre de Valentina, en la instancia realizada en el hall de la Cámara de Diputados.
Desde allí, los diputados hicieron un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para entregar mayores certezas a los padres.
"Queremos levantar la inquietud a la ministra Tohá para que estén al tanto de esta situación, que conozcan los antecedentes", declaró la diputada Bello, agregando que se deben "tomar todas las medidas que conduzcan a resolver este caso y entregar una respuesta a la familia de Valentina, por eso se hace llamado a la Fiscalía que use todas las herramientas a su disposición para alcanzar este objetivo", señaló la diputada sanfelipeña, María Francisca Bello.
"Es importante recordar que detrás de cada caso hay una familia buscando respuestas y justicia, y es lo mínimo que las instituciones pueden entregar. El Estado debe hacerse presente y como diputados tenemos el deber de ser un puente entre la ciudadanía y estos organismos, solicitamos mayor agilidad y que no sea la familia quien se lleve todo el trabajo, estando ya en un momento complicado", agregó.
"Queremos cerrar el círculo. Ojalá podamos encontrarla con vida, pero queremos encontrar a Valentina como sea posible", finalizó Luis Mardones.
"Detrás de cada caso hay una familia buscando respuestas y justicia".
María Francisca Bello, Diputada (CS) Distrito 6
"Ojalá podamos encontrarla con vida, pero queremos encontrar a Valentina como sea".
Luis Mardones, Padre de la estudiante, desaparecida