"Cambiaron una orquesta de músicos por un pendrive"
El director orquestal, arreglador musical y ganador varias veces del Festival de la Canción de Viña del Mar fue lapidario con la decisión tomada por los canales organizadores del Festival de Viña del Mar respecto de no contar con la participación de la Orquesta Festival y, en cambio, utilizar música envasada para el evento.
En entrevista con este Diario, el músico analizó la decisión y lamentó el impacto que esto traerá a la escena musical y académica en el país.
"Es una decisión que puede traer daño colateral muy importante a la música popular, a la música en vivo", afirmó.
- ¿A qué se refiere?
- Por ejemplo, lo que sucede en Estados Unidos en términos políticos de alguna forma afecta al planeta. El Festival de Viña, por ser el evento más importante de música popular, obviamente también influye sobre los demás festivales y eventos. Todos los demás eventos, de un modo u otro, tienen como modelo al Festival de Viña. Y la orquesta ha sido modelo durante 60 años, entonces sacarla después de todo ese tiempo es sacar un pedazo del alma del Festival. Y el daño colateral, ¿cuál sería? Espero equivocarme, pero creo que la próxima víctima de esto será el Festival de Olmué. Para allá va la cosa. Los productores de Chile dicen, si el Festival de Viña no tiene orquesta y trabaja a pistas, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? Nos ahorramos los músicos y se acabó. Pero también hay daños colaterales más graves aún y que son a más largo plazo.
- ¿Cuáles?
- Desde mi experiencia, la orquesta del Festival de Viña era un sueño que todos los músicos tenían, respecto a llegar o tocar ahí, o dirigirla, o hacer un arreglo y dirigir la orquesta, que fue el caso mío. Eso, por ejemplo, para las nuevas generaciones va a desaparecer. No va a haber un sueño que cumplir, en términos artísticos y musicales. Estar en ese escenario con una orquesta de 30 músicos, se ponen a prueba todas las condiciones de los músicos, los directores y arreglistas, todos quieren dar lo mejor de sí. Y eso ya no va a existir. En la educación musical, cuando se habla del arreglo y la orquesta... ¿cuál orquesta? van a preguntar. ¿Por qué nos están enseñando una asignatura que no tiene uso? Uno les puede hablar de Beethoven, de Mozart, del mismo Festival. Yo soy docente, justamente de una asignatura que tiene que ver con la música popular, y va a ser terrible porque no va a haber ningún incentivo... o sea, voy a estudiar orquestación, ¿para qué?
- ¿Tan grave es esta decisión?
- Es que la orquesta se ha invisibilizado hace un par de generaciones de arreglistas y directores, porque ha habido en los últimos 30 años solo dos directores estables, Horacio Saavedra y Carlos Figueroa. Y hace unos 25 años, aproximadamente, no se presentan otros directores o arregladores en el Festival de Viña. Ha habido un monopolio entre los dos directores estos últimos años. Entonces, este es un momento en que esto se va al tarro de la basura, como lo están haciendo, y hay que decir estas cosas. El productor lo ve de una manera fría, básica, para la masa, pero las explicaciones que dan como motivo para sacar la orquesta son irrisorias.
- ¿Por qué?
- Hasta donde yo sé, por mi experiencia, por lo menos con Horacio Saavedra, los músicos de la orquesta nunca, nunca, nunca tuvieron alojamiento, movilización y alimentación dados por la organización del Festival de Viña. Todos arrendaban departamentos, se iban en grupos, yo compartí muchas veces con ellos, por eso lo digo, entonces, ¿que digan que es ahorro por gasto? ¿Qué se están ahorrando si nunca les han pagado eso? Hay que saber cuáles son los gastos...
- Con el tipo de artistas que vienen al Festival, que traen pistas y música envasada, ¿cómo compatibilizar?
- Según Alex Hernández, sacar la orquesta se venía discutiendo desde 2014. Estuvo 9 años a cargo del Festival, y desde ese tiempo dijo que la orquesta estaba tocando overplayback, es decir, se pone la grabación completa y la orquesta toca encima, un doblaje, por seguridad. O sea, ¿por seguridad de qué? ¿De que los músicos se equivoquen? ¿De que un técnico en sonido esté tomando café y se le olvide apretar un botón? ¿Cuál es la explicación? Ese es un tema, están cambiando una orquesta en vivo por un pendrive. Y así va a ser. Cabe todo el Festival de Viña en un pendrive, y no necesitan a un director de orquesta para que vaya a operar ese sistema, que es lo que va a hacer Carlos Figueroa, que va a ir a dirigir el apretar "play". Esto es frustrante, poco motivante, y lo que es peor, indignante. Los músicos están todos indignados. ¿Por qué el director de la orquesta actual todavía no dice nada? Esto se sabe hace una semana y se está sentando un precedente contra la función laboral. Debería haber una ley que deba haber una orquesta de músicos así como la ley del telonero, porque tras tres años de pandemia donde los músicos no tuvimos ningún apoyo, ahora viene esta otra señal y el daño colateral será grande.
"Y el daño colateral, ¿cuál sería? Espero equivocarme, pero creo que la próxima víctima de esto será el Festival de Olmué. Para allá va la cosa". "En la educación musical, cuando se habla del arreglo y la orquesta... ¿cuál orquesta? van a preguntar. ¿Por qué nos están enseñando una asignatura que no tiene uso?"