Correo
Orquesta Festival I
Me cuesta entender que pretendan bajar los costos del festival de Viña del Mar eliminando a la tradicional orquesta, que llena de gala y glamour nuestro evento. Me cuesta creer que lo puedan hacer, ¿Acaso en las Bases de Licitación no está explícito que debe haber una orquesta en vivo y con un determinado número y tipo de músicos? Ya nada es de extrañarme de la gestión de la municipalidad de Viña del Mar, teniendo en vista que en la licitación de los fuegos artificiales no considero que tenían que estar con fecha de vigencia. Mi Viña, de mal en peor.
Francisco Javier Lizana Aylwin
Orquesta Festival II
Desafortunada noticia, y agravada por darse a último momento, la eliminación in situ de la Orquesta del Festival de la Canción de Viña del Mar
La tradicional "Orquesta Festival", como se le suele decir, es connatural al más importante certamen festivalero popular latinoamericano, transversalmente respetado. Su protagonismo radica en buena parte ante la naturaleza de lo que es una orquesta, como entidad básica de soporte a eventos musicales, amén de la naturaleza del espacio físico que alberga al Festival de Viña, cual es el emblemático anfiteatro de la Quinta Vergara, con una capacidad de 15.000 personas, brindándole en este caso una especial mística la presencia de una agrupación orquestal.
Esta decisión se suma a la ya creciente decadencia musical de Viña del Mar, partiendo por la música clásica, donde no se han hecho esfuerzos por retomar los tradicionales Conciertos de Verano en la Quinta Vergara, o no haber apoyado la realización de la jornada final del Concurso Sigall con una orquesta (se hizo al piano) y la casi nula organización de conciertos en espacios disponibles ante la inutilización del Teatro Municipal.
Este anuncio de prescindir de la Orquesta del Festival de la Canción, es una vulgar reescritura de una tradición de seis décadas, ante lo cual la misma comunidad viñamarina debiera manifestarse en no permitirlo. Caso contrario, sería validar este despropósito.
Jaime Torres Gómez
Orquesta Festival III
No habrá orquesta en vivo para el festival de Viña del Mar. Se argumenta que es por razones económicas. Si se trata de economizar ¿por qué se hace perjudicando a los músicos chilenos?. Muchos artistas extranjeros vienen con un "séquito" de personas, cobran un ojo de la cara y se les paga calladito y hasta se les agradece. ¿Cuándo será el día en valoremos lo nuestro?. Los músicos de la orquesta no creo que estén en condición de calle, pero necesitan trabajar al igual que cualquier hijo de esta tierra ,más aún en estos momentos que estamos pasando por un déficit laboral derivado de la crisis económica a nivel nacional e internacional.
Jorge Valenzuela Araya
Orquesta Festival IV
Al anunciarse la supresión de la orquesta del próximo Festival de Viña del Mar pienso en el próximo Festival de San Remo que se realizará del 7 al 11 de febrero. La orquesta de este certamen está compuesta por 50 músicos de cámara y diferentes directores de orquesta. El evento italiano ha trascendido a todo el mundo, desde los primeros años con Domenico Modugno hasta la actualidad con Maneskin, que llenaron el Movistar Arena en septiembre pasado. Ninguno de estos éxitos mundiales hubiese sido posible de no haber una orquesta con arreglos excepcionales. Con esto, el evento italiano trasciende a nivel global, pero sin orquesta, ¿Que será de la ya alicaída competencia en Viña del Mar?
Nicolás Eduardo López Caballero
Viña del Mar
¿Qué espera la autoridad municipal para aplicar la ley en el borde costero de nuestra bella ciudad Viña del Mar? Dada la proliferacion de toldos azules, carros de supermercado abandonados, carpas y carros de comida instalados en la vereda peatonal, en donde lo único que se logra es afear los espacios comunes, en desmedro del comercio establecido que paga patentes comerciales, paga leyes sociales y aporta a la ciudad mejorando cada vez su entorno directo.
La igualdad de oportunidades, que tanto difunden estas autoridades, en la practica, es sinónimo de fealdad.
Mario Jara Iraguen
Paridad
El Presidente declaró, antes de asumir, que su Gobierno sería feminista y su gabinete paritario; lo que no se ha cumplido, ya que las Carteras están dirigidas hoy por 14 Ministras y sólo 10 Ministros.
Creo que la paridad en los cargos es un ideario forzado que ofende a mujeres y a hombres, ya que se fundamenta esencialmente en cuotas de género y no en la selección de aquellas personas con mejores capacidades (derivadas del intelecto natural) y con mayores competencias (logradas con estudio arduo, trabajo duro y años de experiencia).
La salida de la Sra. Marcela Ríos y de la Sra. Izkia Siches, demostró que dichas designaciones no cumplieron ni con la paridad, ni tampoco con la competencia. La realidad posterior superó a la forzada paridad; ya que el factor común en las nuevas designaciones fue sin duda la competencia. En el caso del Ministerio de Justicia, adicionalmente, el tema de género perdió relevancia y no fue considerado. Todo lo anterior, sin duda, es algo que cuesta entender, dada su poca coherencia.
Se me viene a la mente nuevamente la ideología y la "desprolijidad" en la selección y en la decisión; además, de dos refranes populares atinentes. Uno el de "pastelero a tus pasteles" y el otro; que las decisiones adoptadas inicialmente no fueron "ni chicha ni limonada".
Reinaldo Mella Lavalle
Mural
Pintaron un mural en plaza Anibal Pinto e inmediatamente aparecieron críticos. ¿Es así como, ayudamos a levantar esta ciudad? Inmediatamente me viene a la memoria Noeone Grey, que desde su Iglesia Anglicana siempre estuvo atenta a colaborar con cualquier proyecto que fuera positivo para el cerro Concepción, donde siempre ponía su granito de arena, como en aquella fiesta del barrio donde nos sorprendió trayendo a un gaitero. Hoy despedimos a Nouny, como la llamábamos y ojalá el ejemplo de ella llegue a oídos de aquellos que, queriendo a Valparaíso, solo se quedan en la crítica.
Nelson Morgado Arquitecto