Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

María Negroni: "Literatura y arte son consecuencia de la insatisfacción de la vida"

LITERATURA. La argentina acaba de publicar "El corazón del daño", que define como "un libro de duelo por la muerte de la madre".
E-mail Compartir

La escritora argentina María Negroni, que acaba de publicar el libro inclasificable entre la autobiografía y la poesía "El corazón del daño", considera que "la literatura y el arte son la consecuencia de una insatisfacción de la vida misma".

"La literatura es la vida que no alcanza", recoge Negroni en una frase del portugués Fernando Pessoa en el inicio de "El corazón del daño" (Random House), a lo que añade en una entrevista con Efe que "si la vida alcanzara, no habría literatura".

Considera la autora argentina que "los humanos escribimos porque hay una sensación de pérdida, casi consustancial a la vida", y recurre al mito bíblico de la expulsión del paraíso: "Cuando Adán y Eva son expulsados y condenados al trabajo y a la muerte, ahí comienzan a hablar, lo que demuestra que si pudiéramos poseer el mundo, no hablaríamos".

Un libro de duelo

La rosarina define esta obra como "un libro de duelo por la muerte de la madre" que tuvo su curioso origen en una frase que había escrito para otra obra que no llegó a cuajar: "En la casa de la infancia no había libros".

Poco a poco, relata, el libro pasó del tiempo de la pérdida de la madre a otra cuestión, "la idea de cómo se forma una escritora, un doble origen que tiene que ver con la lengua materna y con la tradición literaria, troncos que alimentan la escritura".

Escritora tardía que comenzó a publicar a los 35 años después de un tiempo dedicada al activismo político y de "exilio interior" durante los años de la dictadura argentina, ha recibido distintos premios en América y Europa a lo largo de su carrera.

Negroni destila en "El corazón del daño" circunstancias personales, sus amigos, su militancia en la clandestinidad, el abandono de Buenos Aires y la emigración a Nueva York, "una caja de Pandora" donde vivió veinte años, así como el paisaje interior que dejaron en ella.

Explica también sus dificultades para escribir al tener que compaginarlo con la crianza de los hijos, los estudios universitarios en un país extranjero y el descubrimiento de una ciudad como Nueva York.

"Siempre me ha interesado cómo se integra la vida en la literatura", señala Negroni, que durante un tiempo estudió las vidas de otras escritoras: "No encontré un patrón común, hay muchas escritoras suicidas, hay muchas que no tuvieron hijos o parejas".

Aliento poético

"El corazón del daño" tiene mucho de su "aliento poético", reconoce, porque "la poesía va al hueso, al meollo de las cosas, no se entretiene en las anécdotas", y entiende que muchos vean sus obras "inclasificables" y se refieran a ellas como "ensayos líricos, novelas que no son narrativas o poemas que mezclan la biografía".

Sin embargo, la escritora no cree mucho en las etiquetas ("en los libros hay escritura o no hay escritura"), y para ella "el personaje principal es el lenguaje, que tiene que emocionar, porque las palabras son criaturas vivas, que además son como esas piedras que tiradas al agua generan círculos concéntricos".

Niega que sea un libro terapéutico, pues "la literatura es literatura" y, parafraseando al poeta brasileño Paulo Leminski, asegura que "la poesía es un inutensilio": "Para resolver los problemas que aparecen en el libro ya hice terapia, por eso no es un libro terapéutico".

A lo largo de las páginas desfilan escritores como los franceses Marcel Proust y Chales Baudelaire, la británica Virgina Woolf y el alemán Theodor Adorno, "autores que han sido referencia" para ella y que constituirían su "biblioteca amada".

Actualmente Negroni dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, donde también es docente, una dedicación que le permite estar en contacto con gente más joven que le hace recordar "los miedos y los deseos de esa etapa vital".

A los alumnos que quieren ser escritores en dos años les dice: "Transformarse en escritor lleva décadas, leer mucho y ahora se lee poco, y aún menos a los clásicos, pero es interesante, porque aportan una pulsión de escribir muy fuerte".

"Siempre me ha interesado cómo se integra la vida en la literatura (...) No encontré un patrón común, hay muchas escritoras suicidas, hay muchas que no tuvieron hijos o parejas".

María Negroni, Escritora Argentina

"

Pedro Pascal irradia emoción y humor en su debut en "SNL"

GENTE. Contó que su familia huyó de la dictadura y participó en varios sketchs.
E-mail Compartir

"Nací en Chile. Tengo 34 primos allá y están muy orgullosos de mí. Lo sé porque le dan mi número de teléfono a cada persona que conocen, lo que significa que cada día alguien en Santiago me escribe cosas como: '¿Puedes venir a mi matrimonio?', '¿Puedes cantarme 'feliz cumpleaños'?' o '¿Es 'Baby Yoda' grosero en la vida real?'. Así que les digo: 'No, no y su nombre es Grogu". Esas palabras fueron parte del monólogo que hizo el actor Pedro Pascal en lo que fue su debut como presentador de "Saturday Night Live", uno de los late show más emblemáticos de la televisión estadounidense.

La emoción no estuvo ausente en su alocución, pues recordó que tras nueve mese de haber nacido, "mis padres huyeron de Pinochet y me trajeron a mí y mis hermanas a los Estados Unidos. Ellos fueron muy valientes y sin ellos no estaría acá, en este maravilloso país y tampoco estaría parado frente a ustedes esta noche".

Y con una cuota de humor, primero en español y luego en inglés, mandó un mensaje: "Así que a toda mi familia viéndome en Chile solo le quiero decir: te amo, te extraño y deja de dar mi información personal".

También contó que "todavía me estoy acostumbrando a que la gente me reconozca. El otro día un hombre me paró en la calle y me dijo que su hijo 'ama 'The Mandalorian'' y lo siguiente que recuerdo es estar en una videollamada con un niño de seis años que no tiene idea quién soy, porque mi personaje utiliza un casco en todo el show".

La otra parte

Durante su debut en el programa, Pedro Pascal fue parte de varios sketchs: desde una postapocalíptica versión de "Mario Kart" hasta interpretar a un hombre despertando de un coma.

Al estilo de "The Last of Us" -la serie que protagoniza el chileno y que actualmente está exhibiéndose en HBO-, el programa presentó un falso tráiler de una adaptación de "Mario" con Pascal como protagonista, donde él y la "Princesa Peach" deben luchar por sobrevivir en un postapocalíptico "Reino Champiñón", que ha sido tomado por "Bowser".

Más tarde, el actor interpretó a un profesor molesto con sus alumnos, quienes subían a diario "fancams" del educador a redes sociales, culpando a la pandemia por esta costumbre.

En otro gag, el destacado fue en el que el protagonista de "The Mandalorian" (Disney+) interpreta a "Charlie", un hombre que ha perdido la memoria tras despertar de un coma, además de adoptar un divertido acento. Fue un sketch que, para varios internautas nacional, fue similar al "enfermo" que encarnara Jorge Pedreros en el "Jappening con Ja".

Además, el chileno llamó la atención interpretando a una mujer latina, cuyo hijo lleva a su novia a la casa familiar, desaprobando la nueva relación del joven.Durante el programa también presentó a la banda Coldplay, que también era la otra gran invitada de la noche.

"Nací en Chile. Tengo 34 primos allá y están muy orgullosos de mí. Lo sé porque le dan mi número de teléfono a cada persona que conocen, lo que significa que cada día alguien de Santiago me escribe".

Pedro Pascal, Actor