Secciones

Tribunal Ambiental ordena al MMA delimitar de nuevo área del humedal urbano Los Molles

REGIÓN. Deberá considerar los antecedentes entregados por vecinos y por inmobiliarias en este proceso.
E-mail Compartir

Cristián Rojas Molina

El Segundo Tribunal Ambiental resolvió dejar sin efecto la resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que declaró el Humedal Urbano "Estuario Los Molles", ordenándole delimitar nuevamente el área protegida, para lo cual deberá tomar en consideración las observaciones planteadas por los reclamantes.

"La Resolución Exenta 1.160, de 13 de octubre de 2021 del MMA, no consideró adecuadamente los antecedentes aportados por las partes en el periodo legalmente establecido para tales efectos, ni fue suficientemente motivada, en particular a la decisión final de la delimitación de dos polígonos que conforman el humedal urbano declarado", concluye la sentencia para luego acoger íntegramente la reclamación presentada por un grupo de vecinos de la localidad, agrupados en el movimiento ciudadano Cabildo Abierto Los Molles; y parcialmente la acción interpuesta por Inmobiliaria Lilén S.A.

El fallo instruye que el nuevo proceso de delimitación debe tomar en consideración aquellos aspectos expresados en la parte considerativa de la sentencia, "haciendo especial hincapié en la conexión hidrológica y sustentabilidad del humedal, elemento considerado en los criterios para la sustentabilidad previstos en el artículo 3° en relación con exigido por el artículo 8° ambos del Reglamento de Humedales Urbanos".

Obras siguen paralizadas

Asimismo, el Tribunal determinó mantener la medida cautelar de paralización de toda actividad de construcción dentro del polígono del humedal que se encuentra controvertido, mientras no finalice el nuevo procedimiento de declaratoria del humedal urbano Los Molles.

Finalmente, tal como lo ha sostenido en sentencias anteriores, asociadas a humedales urbanos, el Tribunal aclaró que la declaratoria de humedal urbano, "no les niega a los propietarios la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos sobre los lotes involucrados, solo se les hace evidente su condición de humedal, para lo cual deberán elevar los estándares ambientales para cumplir con esta nueva exigencia".

Tras conocer la sentencia, desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que acatarán el fallo del Tribunal Ambiental en cuanto volver a considerar los antecedentes técnicos de la declaración de humedal, haciendo especial hincapié en los criterios de sustentabilidad al momento de definir el polígono de este importante ecosistema. Es decir, este humedal contará con la protección que señala la ley. "No está en cuestión la existencia del humedal, sino su extensión", explicaron.

Vecinos celebran fallo

Por su parte, el presidente del Cabildo Abierto Los Molles, Nicolás Ferraro, destacó que "el fallo acoge el reclamo que interpusimos ante este tribunal por considerar que el decreto del MMA, aunque representaba un importante avance en la defensa y protección de nuestro humedal, violaba el espíritu de la ley al separar sus dos ramas, y reducía la superficie de protección solicitada por el municipio, excluyendo varias hectáreas de terreno. Este terreno quedaba disponible para el desarrollo de nuevos y enormes proyectos inmobiliarios, los que pretendían extenderse hasta pocos metros del mar y hasta los límites mismos del humedal".

El dirigente puntualizó que "igualmente importante es la orden del tribunal de mantener la paralización de toda actividad de construcción dentro del polígono en disputa. Celebramos esta decisión, ya que nuestra organización ha denunciado permanentemente la forma en que las inmobiliarias están destruyendo nuestra caleta, mediante la construcción de cientos de nuevos departamentos, en una zona de protección ecológica en que el agua es escasa y de mala calidad para la población permanente. Sin ir más lejos, en la semana anterior a la publicación del fallo, los vecinos de Los Molles sufrimos repetidos cortes del servicio de agua potable, los que fueron seguidos durante varios días por el suministro de agua salada, no apta para consumo humano, a través de la red domiciliaria".

Finalmente, Ferraro resaltó que "este fallo nos llena de optimismo y nos da fuerza para seguir luchando, junto a todas organizaciones sociales de la zona, por la defensa de nuestro humedal y de todos nuestros tesoros naturales, y para seguir exigiendo a las autoridades respetar y hacer respetar nuestro medio ambiente y nuestro territorio".

13 de diciembre de 2021 el MMA dictó la resolución que declaró el Humedal Urbano "Estuario Los Molles".