Correo
Cuaresma
Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia comenzó un nuevo camino cuaresmal. A lo largo de cuarenta días estamos invitados a preparar el corazón para ser testigos de la victoria de la vida sobre la muerte.
Las lecturas bíblicas que se ofrecen en este tiempo a la reflexión de los fieles contienen un fuerte llamado a la conversión, que se traduce en actitudes y comportamientos concretos para la vida personal y comunitaria. Ya en el Antiguo Testamento, el profeta Joel se dirigió al pueblo de Israel exhortándolo: "Vuelvan al Señor, su Dios, porque él es clemente y compasivo, lento a la cólera, rico en amor" (2,13). Este retorno a Dios no es ocasional ni circunstancial, sino absolutamente vital. Significa dejarse modelar por el Creador desde adentro, para que nuestros pensamientos y sentimientos, decisiones, elecciones y acciones sean guiados por Él.
Pero ¿es posible volver a Dios? Sí. Y no solo es posible, sino necesario, porque existe una fuerza que nos trasciende, que brota del corazón de Dios y que continuamente nos está llamando. Para volver a Él es preciso dejarse alcanzar por su gracia y permitir que habite en las honduras del alma para que nos remueva con vigor y rasgue el corazón.
La conversión personal no se agota en el individuo, sino que toca todos los espacios de la vida en sociedad. Volver a Dios es una llamada al individuo y a la sociedad. El que ha adherido al plan de Dios con total y radical libertad está dispuesto a "rasgar sus vestiduras" frente a la injusticia, la corrupción y la violencia, porque no puede consentir que sus hermanos sufran sin razón. El camino penitencial que iniciamos debe sacarnos del aislamiento para mirar nuestro entorno como lo haría Jesús y actuar según sus enseñanzas.
Jorge Patricio Vega Velasco Obispo de Valparaíso
Conejos
A propósito de incendios, ya en Valparaíso, hace unos años, culpaban a unos jotes como autores materiales de un gran incendio que arrasó con vastos sectores poblacionales de varios cerros. Ahora son los conejos a quienes apuntan como iniciadores del fuego que hace de las suyas en nuestra zona sur, quemando todo lo que encuentra a su paso.
Tomando en cuenta el reciente Festival de Viña del Mar, ojalá que no terminen culpando a las gaviotas o al Monstruo de la desorganización que tuvo el certamen y su cuestionada parrilla de artistas.
Luis Enrique Soler Milla
Intencionalidad
Llaman la atención las palabras del ministro Carlos Montes en cuanto a que serían los conejos lo que esparcirían el fuego en las regiones incendiadas. Además del pensamiento lógico de que si sucediera lo que el ministro señala, el incendio ya debería estar en curso y el conejo solo sería instrumental (aunque quienes saben dicen que los conejos se esconden en sus madrigueras bajo tierra).
Si como ciudadana común he tenido acceso a imágenes y videos donde se ve claramente a personas iniciando focos en los campos, a camionetas transportando gente que luego se baja y comienza a quemar pastizales; si en los medios aparecen noticias sobre un ciudadano extranjero detenido in fraganti prendiendo fuego y de un grupo de individuos aprehendidos con bidones con bencina con el objeto de hacer un asado; y si su sumo a ello los llamados a incendiar Chile e incluso a grupos radicales que se han atribuido algunos ataques incendiarios, pareciera que a los personeros de Gobierno los conejos no los dejan ver el bosque.
Marisol Ortiz Elfeldt
Agencia del agua
No cabe duda que uno de los grandes temas país es la seguridad hídrica, con el fin de asegurar el acceso del recurso a las personas, la agricultura, la ganadería, al sector productivo, para resguardar la biodiversidad, entre otros.
Se ha dicho, por ejemplo, que nuestro país no cuenta con un sistema nacional de información de aguas completo y confiable. Además, hoy existe investigación e información dispersa en distintos servicios dependientes de ministerios y centros de estudios o investigación públicos que es urgente consolidar para que sea útil, además de levantar la información faltante.
Así, desde lo constitucional, es preciso incorporar al nuevo texto una agencia de aguas, con un enfoque especialmente técnico, autonomía constitucional y con una mirada nacional, pero considerando un enfoque de cuenca, por lo que en su integración puede ser relevante la participación regional.
Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida Director del Grupo de Investigación en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, Universidad Autónoma
Inmigración ilegal
Recientemente se reportaron 130 extranjeros indocumentados en Chiloé en lo que va del año 2023. La misma situación durante el año anterior totalizó 300 extranjeros indocumentados, es decir, los reportados solo en estos dos meses equivalen al 43% de los casos del año pasado.
Lo anterior deja una clara evidencia de que la cuestión migratoria sigue sin solución y esta vez no solo es latente en el norte del país, sino que, además, ha logrado desplazarse a lo largo del territorio nacional producto de un abandono de las zonas críticas por parte de las autoridades.
Sin embargo, mientras los ciudadanos esperan respuestas concretas, el Gobierno retira el decreto (que posteriormente fue reingresado a la Contraloría) que permitía el despliegue de las FF.AA., por cuanto el texto contenía "errores". Una vez más la improvisación prima en esta administración.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso
Falta de razón
Existen obstáculos para percatarse de la realidad y los más dañinos son los que tienen su origen en la soberbia. Hay una malignidad peculiar en la falta de razón que radica en la actitud mental propia del soberbio, es la típica arrogancia que se da a veces en algunos intelectuales que ni siquiera la contemplación de hechos reales y objetivos les hace mudar de actitud. Es la peor especie de prejuicio que termina siendo irracional. Esto normalmente se da en el ámbito político. El político considera que el ciudadano no tiene capacidad de razonar ni tiene sentido común y da explicaciones que ni el más necio de los hombres podría admitir. Razón tenía Chesterton al afirmar que "llegará el día que habrá que desenvainar la espada para decir que el pasto es verde".
Iván Alviña Olavarría