(viene de la página anterior)
Epicentro de la lectura
Durante 2022 la biblioteca realizó más de 21 mil préstamos -en enero último registró alrededor de tres mil, casi triplicando los 700 del mismo mes del año pasado-, posicionándose como la segunda institución regional con mejores cifras en esa materia, excluyendo Santiago; inscribió a más de 1.200 socios/socias nuevos y atendió más de dos mil consultas de investigadores.
Por eso hay que desmitificar aquello de que "la gente no lee", dice su directora, la bibliotecóloga Francisca Araneda Villena, quien subraya que el hecho de que el público más numeroso y activo de la biblioteca esté conformado por mujeres entre los 30 y 59 años constituye un incentivo para continuar trabajando en temáticas de enfoque de género.
Aparte de libros de libre acceso en estanterías y préstamos a domicilio, los usuarios pueden consultar diarios, revistas y colecciones patrimoniales de gran valor, entre ellos el diario La Unión que está digitalizado, en las salas de Circulación, Hemeroteca, Referencia y Sala de Investigadores. Ello porque su rol de biblioteca depositaria de todos los libros publicados en la Región le permite tener la colección más completa del patrimonio cultural e intelectual de Valparaíso a disposición de la ciudadanía.
Un importante logro de 2022 fue la implementación de un plan piloto de digitalización de las colecciones patrimoniales, que contempló la donación de equipamiento del Proyecto Gerda Henkel 2021, así como la capacitación de sus funcionarios para ejecutarlo, de modo de ampliar el acceso a valioso material.
Arraigo y cercanía con los vecinos
Para Francisca Araneda, dirigir la Biblioteca Severin en su aniversario número 150 tiene una especial significación, en particular porque "su principal patrimonio es la fuerte vinculación que tiene con la comunidad y lo arraigada que está en la historia local, en la vida de los habitantes de la comuna y la Región de Valparaíso".
El hecho de que numeras personas hayan ido a hacer las tareas a la biblioteca en su época escolar, como lo hicieron sus padres e incluso sus abuelos; a leer diarios o revistas, o a llevar libros en préstamo a sus casas, le confiere una potente cercanía con la comunidad, lo que constituye una de sus grandes fortalezas.
Otra la representan sus funcionarios, los mismos que tras el terremoto de 1985, mientras los expertos que revisaban el edificio recomendaban no pisar fuerte en el interior porque podía haber derrumbes, idearon un sistema de tobogán para rescatar los libros del tercer piso y bajarlos a la calle.
"Tenemos la fortuna de contar con funcionarios de hasta más de 40 años de servicio, y ese también yo creo que es un valor de la biblioteca, es un equipo muy comprometido que ha desarrollado su vida con gran cariño a su trabajo", remarca la directora.
Actividades conmemorativas
El programa de extensión de este año -"hace mucho tiempo que las bibliotecas dejaron de ser solamente lugares de lectura y consulta", enfatiza la directora- está lógicamente centrado en los 150 años de la institución, una de las bibliotecas regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.
Además de las actividades del Plan de Fomento Lector iniciado el año pasado, que incluyeron clubes de lectura en conjunto con la Red de Bibliotecas Populares y talleres en sectores con dificultad en el acceso al libro y la lectura, como Laguna verde, así como recorridos a pie por los hitos literarios de Valparaíso, habrá exposiciones conmemorativas, talleres y un concurso literario, entre otras.
Y en esta fecha tan significativa, se espera también iniciar un proceso de normalización del edificio patrimonial de la biblioteca que le permita contar con accesibilidad universal, eficiencia energética y otras mejoras de infraestructura en beneficio de su mantención y conservación. 2