Ediles Nieto e Iturrieta arremeten por concurso de directores en Valparaíso
VALPARAÍSO. Concejales critican forma en que administración de Sharp lleva adelante el proceso para cuatro cargos.
El martes 28 de febrero, durante la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp planteó la necesidad de una actualización de la planta municipal e informó que existe en curso un trabajo de análisis para mejorar los puestos consistoriales y aplicar un perfeccionamiento de los funcionarios.
En paralelo, la administración del jefe comunal porteño avanza en un concurso para llenar jefaturas en las direcciones de Finanzas, Operaciones, Desarrollo Económico y Género, proceso sobre el cual consultó el concejal Dante Iturrieta (UDI), a propósito que los nuevos cargos contemplan un grado 6 en la escala de remuneraciones.
Ambos temas han generado dudas en algunos concejales, aunque existen distintas visiones. En materia de actualización de planta, las concejalas Alicia Zúñiga (PC), Carla Sánchez (Ind.) y Gilda Llorente (Ind.) apoyaron la idea, sin profundizar respecto del concurso de directores, tema sobre el cual dijeron no tener todos los antecedentes, pese a que existe un documento municipal con las bases que está publicado en la página municipal.
En cambio, sobre el proceso en curso, la concejala Camila Nieto (CS) dijo que "me parece inquietante que se abra la postulación para cuatro cargos directivos sin que se señalen requisitos y competencias específicas que sean acordes a los perfiles que el municipio busca encontrar".
Agregó que "no se requiere el mismo perfil para una Directora de Operaciones que para una de Desarrollo Económico, por ejemplo. Más allá de lo que permite la actual legalidad vigente, considero que la omisión de estos criterios de selección afecta la transparencia, la imparcialidad y la real posibilidad de los y las postulantes de obtener la información necesaria para su participación en el concurso, afectando finalmente criterios de democracia y publicidad que son esenciales para una honesta y eficiente administración de la comuna".
Por ello, advirtió que estará atenta a cómo se desenvuelve este concurso, pues "también es cierto que no es la primera vez que existen problemas relacionados a contrataciones por parte de la administración actual".
Más duro fue el concejal Dante Iturrieta (UDI), quien acusó a la administración de Jorge Sharp de implementar un proceso eminentemente político, para acomodar a ciertas personas en tiempo récord, sobre todo a días de que se conozca el fallo del Tribunal Regional Electoral (TER), donde hay una causa en contra del alcalde Jorge Sharp por notable abandono de deberes.
Iturrieta precisó que "actualmente la planta general tiene 8 vacantes directivas, entonces no se entiende esto. Hay 127 cargos en la planta que no están ocupados, por lo que no entiendo estos 4 cargos en concurso exprés, de fecha acotada". Manifestó, además, que "claramente esto obedece a lo pendiente en el TER. Él (alcalde) está tratando de dejar una columna vertebral que pueda manejar desde afuera".
Algunos de los nombres que han transcendido en redes sociales como eventuales participantes de los concursos para directores incluyen a la exconstituyente Tania Madriaga, cercana a Sharp.
Opinión dividida y dudas
Sobre la modificación a la planta, la edil Alicia Zúñiga precisó que "es algo hemos estado viendo. Es un proceso que está en conversaciones con las organizaciones de trabajadores y que, claramente, responde al dictamen de Contraloría que implica la limitación de contratos a honorarios, que son los que más existen y, por lo tanto, esto requiere una adecuación de la planta municipal".
Carla Sánchez dijo que desde 1994 que no se actualiza y se hace en el marco de la Ley 21.493. "Para garantizar que este proceso sea transparente, se creó un comité en el que hay representantes de la Alcaldía y de los funcionarios", aseveró.
Y Llorente añadió: "Me parece que hay muchas cosas que hay que actualizar y creo que el que se haya tomado la decisión de actualizar la planta tiene que ver con la mejor eficiencia para resolver las necesidades de la ciudad y los vecinos".
Alcaldía
Consultada la alcaldía sobre ambos temas, el administrador, Daniel Ramírez, detalló que "el municipio se ha acogido a la línea de trabajo (según la ley), y para ello hemos creado un comité bipartito, que es una instancia de trabajo donde hay representantes del alcalde y las asociaciones de funcionarios donde se deciden los criterios y se revisa la ruta de trabajo para la actualización de la planta. Nos encontramos afinando los últimos detalles para hacer la presentación correspondiente al Concejo para, posteriormente, enviar todos los informes y antecedentes a la Contraloría General de la República". No se refirió al concurso.
"Me parece inquietante que se abra la postulación a directivos sin que se señalen requisitos".
Camila Nieto, Concejala (CS)
"El que se haya tomado la decisión de actualizar tiene que ver con la mejor eficiencia para resolver las necesidades".
Gilda Llorente, Concejala (Ind.)
27 de febrero fue informado el concurso de directores y dura menos de un mes. Cierra el 24 de marzo.
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