Millonario proyecto portuario en Ritoque inquieta al municipio de Quintero y a ambientalistas
REGIÓN. Iniciativa por US$172 millones de la empresa PR SpA busca concretarse en un espacio de alto valor natural por su campo dunar y humedales cercanos.
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Quintero, el miércoles 1 de marzo, el alcalde Mauricio Carrasco informó a los concejales de la respuesta del municipio a un requerimiento formulado por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, para discutir el otorgamiento de dos solicitudes de concesión marítima presentadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
La primera solicitud se trata del proyecto "Puerto Ritoque", impulsado por la empresa Inversiones PR SpA, con el fin de "establecer un área portuaria, como terminal multipropósito (...) para operar inicialmente un frente (sitio) de atraque que complemente la oferta de sitios portuarios de la bahía de Quintero y el puerto de Valparaíso".
La obra contemplaría construir un molo de abrigo, con un frente de atraque de 300 metros para naves de 15 mil y hasta 30 mil toneladas de registro grueso; un rompeolas, tres boyas de amarre y un camino de acceso.
El sector a intervenir abarca 3 kilómetros de playa, según la respuesta municipal, incluyendo parte del campo dunar de Ritoque. En la sesión del 1 de marzo se dijo que la extensión de la zona va desde los roqueríos de Antares hacia el sur.
La segunda solicitud la formuló Remolcadores Ultratug Limitada, pidiendo instalar dos boyas de amarre para embarcaciones de 200 a 1.000 toneladas de registro grueso, correspondientes a remolcadores de alta mar en la bahía de Quintero.
"Un puerto verde"
Según el anteproyecto, se construiría una explanada de 15 mil metros cuadrados para estacionamientos y acceso al enclave, ubicado entre la línea de alta marea y la faja vía del ramal ferroviario Ventanas-Saladillo.
Además, indica el texto de la solicitud, "el proceso operativo de transferencia de carga se apoya en la relación buque-tren", que se haría mecánicamente, vía aérea, desde el área de maniobras a la faja vía.
"La operación de transferencia de carga no contempla un impacto vehicular por tránsito de camiones dentro de la comuna de Quintero para acceder al Puerto", se complementa.
Asimismo, el proyecto asegura ser "un puerto verde, con acuerdos de producción limpia" en su construcción, puesta en marcha y operación. Incluso se propone transformar un frente de 3 kilómetros de playa no apta para el baño en un espacio de desarrollo de distintas actividades.
La inversión está cifrada en US$ 172,15 millones y ofrecería 100 a 150 puestos de trabajo al momento de la construcción, para trabajadores de Quintero y comunas aledañas, además de 100 puestos para la fase de operación portuaria.
Recomienda no autorizar
El pronunciamiento del alcalde Mauricio Carrasco al oficio enviado por la secretaria ejecutiva de la Comisión, la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad), Débora Vega, señala que "a partir de un análisis técnico, con el apoyo de lo que compete a la unidad de Asesoría Urbana dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación, se recomienda no otorgar ni autorizar la solicitud de concesiones marítimas".
En los argumentos generales se recalca la condición de zona saturada de material particulado fino de Quintero, junto a Concón y Puchuncaví; además de esperar la concreción de las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano (Premval), respecto a los usos de suelo.
En base a lo anterior, se especificó que el proyecto se emplazaría en dos zonas, un área verde y la zona de Extensión Urbana 16, en que "se prohíbe todo tipo de infraestructura productiva, ya que son áreas destinadas al esparcimiento, la instalación de servicios asociados a caletas de pescadores u otras actividades complementarias al área verde, la cual no es el caso".
Otro punto se relaciona con la cercanía de los humedales urbanos Los Juanes y Mantagua y del campo dunar. "La idea de la planificación territorial de esta unidad es la generación de un gran corredor biológico entre los humedales mencionados y la dunas de Ritoque, las cuales, además, son reconocidas por Ciren como suelos destinados a la conservación", dice el texto.
También se cuestiona la construcción del molo de abrigo, que perjudicaría el desarrollo del surf y actividades de pesca artesanal, entre otras; y la cantidad de fuentes de trabajo que se crearían, considerándose escasas para la comuna.
"Daño Histórico"
La concejala quinterana Tamara Tello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, consideró que un proyecto de este tipo debe tener como contraparte al Estado.
"Estamos hablando de una inversión de millones de dólares, de una intervención de impacto ambiental brutal, grotesca, donde se tienen que pensar todos los efectos colaterales: los efectos de corriente, dónde van a dejar los desechos, qué va a pasar con el impacto vial, el tráfico de camiones y las vías de acceso", dijo.
Asimismo, la edil añadió que "como comuna hemos tenido un daño histórico por parte del Estado, somos una comuna saturada, no cabe ni un alfiler más en el territorio y es un daño colateral que hemos venido aguantando por décadas".
El presidente de la Organización Dunas de Ritoque, Andrés León, expresó su sorpresa por las solicitudes cursadas.
"Esta solicitud no cumple con el ordenamiento territorial vigente, zona declarada área verde, además de ser zona de inundación y de riesgo de tsunami", dijo el dirigente, rechazando "totalmente una iniciativa que va contra el desarrollo sustentable y turístico de Ritoque-Quintero. La zona de Ritoque es la última reserva de vida de una comuna fuertemente afectada por la contaminación".
Cambios del premval
El consejero regional Manuel Millones (Ind.-UDI) destacó el proyecto ante la necesidad de expansión portuaria en la región, valorando el hecho de "que hay fondos de inversiones disponibles a invertir en la región en nuevos puertos".
"Lo que sí llama la atención es la propuesta de estos inversionistas, dado que es muy inmadura al menos respecto a una serie de permisos previos para concretar un puerto en esa zona de varios atributos ambientales, una playa histórica, área verde, humedales, dunas, etc.", consideró.
Por ello, agregó el core, "si avanza esta iniciativa, debe sortear un cambio en el plan intercomunal que permita ese emplazamiento, y ese trámite es de decisión del Core y recae en la Comisión de Ordenamiento Territorial que presido", en vista de los cambios al Premval hechos en 2013.
Comité sesionará pronto
Entregado el pronunciamiento municipal, lo que corresponde es la sesión del Comité Técnico, el paso previo al plenario de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
La instancia es presidida por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la componen los seremis de Vivienda, Desarrollo Social, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, Energía, Medio Ambiente y Economía; además de representantes de la Armada, la Dirección de Obras Portuarias y el Sernapesca, como miembros permanentes. Se suman los alcaldes de las comunas costeras como integrantes no permanentes.
Al respecto, el gobernador Mundaca manifestó que "los equipos técnicos de la Diplad van a estar el lunes en terreno y vamos a convocar después a la Comisión Técnica, el jueves de la próxima semana".
"No me puedo pronunciar en tanto no haya una evaluación técnica y no tengamos una opinión fundada, que entrego a través de los equipos técnicos de la Diplad, con mi presencia, el día que convoque al Comité Regional de Uso del Borde Costero", finalizó la autoridad.
"A partir de un análisis técnico (...) se recomienda no otorgar ni autorizar la solicitud de concesiones marítimas".
Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero
"Si avanza esta iniciativa debe sortear un cambio en el plan intercomunal que permita ese emplazamiento, y ese trámite es de decisión del Core".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)
"Estamos hablando de (...) una intervención de impacto ambiental brutal, grotesca, donde se tienen que pensar todos los efectos colaterales".
Tamara Tello, Concejala de Quintero
"Los equipos técnicos de la Diplad van a estar el lunes en terreno y vamos a convocar después a la Comisión Técnica, el jueves de la próxima semana".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
US$ 172 millones es la inversión estimada del proyecto para levantar un puerto en el sector de Ritoque.
1 de marzo fue la fecha en que el municipio de Quintero respondió el requerimiento de la jefa de la Diplad.
2013 fue el año en que se modificó el Premval para resguardar los humedales y el campo dunar de Ritoque.