"Hay temores y diagnósticos sobre nuestro Gobierno que se equivocaron completamente"
El Gobierno enfrentará su primer aniversario con la buena noticia del aumento de seis puntos porcentuales en su aprobación, que llega a un 39%, según la última encuesta Criteria, pero también con la presión de ciertos partidos que reclaman mayor protagonismo y cambios en el gabinete.
Frente a esto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, no cree que sean decisiones para castigar o premiar, o para pensar en los "gustos y disgustos" de los partidos. Para ella, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso sobre este primer aniversario del Ejecutivo liderado por el Presidente Gabriel Boric, los reequilibrios deben hacerse pensando en lo mejor para el país, del que tiene expectativas esperanzadoras para este 2023.
- El reequilibrio entre los partidos que integran el Gobierno, tanto a nivel nacional como regional, parece inminente. ¿Tuvo oportunidad de hablar con el Presidente sobre qué es lo que buscará con estos cambios?
- Te voy a dar primero la respuesta fome, que los cambios de gabinete los determina en forma y en fondo el Presidente de la República. No lo hacen ni los partidos, ni los editoriales, ni las encuestas de opinión. Pero te puedo decir, también, que el Presidente siempre está pensando en lo que es mejor para el país.
- Desde hace varios meses que, tanto a nivel nacional como regional, hay partidos, como el PPD, que reclaman escaso protagonismo en el Gobierno. ¿El Presidente no basará los cambios en esas quejas?
- Un cambio de gabinete se hará pensando en cómo lo hacemos mejor para atender las emergencias, las urgencias y necesidades históricamente postergadas de nuestros compatriotas. No tiene que ver con castigos ni premios, o los gustos y disgustos de un partido.
- ¿Considera injustas las quejas y presiones de los partidos que reclaman más protagonismo?
- Todos los partidos tienen legítimas aspiraciones, demandas o necesidades, pero el Presidente no se siente presionado ni va a decidir un cambio de gabinete por eso. Es importante la separación de las aguas en ese sentido. Rescatamos las apreciaciones, inquietudes y aspiraciones de los partidos de ambas coaliciones de la alianza de Gobierno, pero cualquier cambio lo determinará en forma y fondo el Presidente.
Balance y proyección
- Como un balance del primer año de Gobierno, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez (CS), representante del Distrito 6 de esta región, valoró algunas cifras macroeconómicas y logros, señalando que se están "disipando los fantasmas que algunos se empeñan en difundir". ¿Quedaron conformes con su primer año a cargo del Gobierno?
- Es que los resultados están a la vista, no tienen que ver con discurso. Nuestro Gobierno habla con hechos, no solamente con palabras. El sueldo mínimo subió y esperamos que llegue a los 500 mil pesos. Nos comprometimos también a hacer políticas que no contribuyeran a alimentar la inflación, sino que, al contrario, permitieran bajarla, y eso es precisamente lo que está pasando.
- ¿Se están disipando los fantasmas y temores que tiene la ciudadanía?
- No sé si hay que hablar de fantasmas, pero sí se equivocaron los que decían que venía una catástrofe económica o los que decían que era imposible aumentar, como lo hicimos, el sueldo mínimo. Hay temores y diagnósticos sobre nuestro Gobierno que se equivocaron completamente.
- Tienen buenas expectativas de este 2023, entonces.
- No se puede negar que la economía avanza, que la inflación va a la baja, que el dólar va a la baja, que el Imacec fue positivo y que Chile vuelve a ser el mejor país para invertir de la región. Son resultados concretos de nuestro manejo de la política económica y fiscal. Distintas líneas que se han ido tomando en nuestro país que están teniendo un resultado positivo. O sea, nosotros estamos viendo el futuro con esperanza y tenemos razones concretas para aquello.
- Más allá de las proyecciones iniciales del Gobierno. ¿Hay un interés especial por satisfacer las demandas inmediatas?
- Lo primero es que vamos a seguir trabajando en la línea que mencioné anteriormente. Hemos señalado que actualizar nuestra promesa significa en gran medida traer a la actualidad nuestros compromisos programáticos, nuestro análisis del presente, para poder responder de mejor forma a la realidad de nuestro país, a sus urgencias y también a las emergencias. Eso implica un abanico de medidas, de políticas, de proyectos, y la parte económica por cierto que es fundamental.
- Al hacerse cargo de las urgencias, ¿no están dejando de lado las promesas frenteamplistas por transformaciones?
- Creo que hay que superar el pensamiento binario, no existe una contradicción entre las urgencias o las emergencias y los cambios profundos que Chile requiere para atender esas mismas urgencias. Hay que dejar de instalar como dicotómico lo urgente de lo transformador, se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Ese es el gran arte de la política.
- ¿Lo transformador sigue entre las prioridades ciudadanas?
- Si ante una catástrofe la gente no se siente protegida, es porque falta un sistema de seguridad y protección social más robusto y eso implica hacer transformaciones profundas. No se trata solo de entregar bonos y ayudas coyunturales.
Seguridad ciudadana
- La seguridad pública y el miedo de no poder salir a la calle tranquilamente aparece como otra gran urgencia. ¿De qué manera acomodarán la agenda hacia ese ámbito este 2023?
- Nosotros queremos reforzar nuestro compromiso en materia de seguridad ciudadana, la realidad del país lo demanda. Por eso, por ejemplo, empujamos el proyecto de ley para actualizar la política contra el crimen organizado, que involucra un aumento presupuestario. Y aunque necesitamos avanzar todavía más, sí hemos logrado desbaratar bandas de criminales.
- ¿Se viene una agenda legislativa intensa en materia de seguridad este año?
- Efectivamente, junto a nuestra política contra el crimen organizado estamos avanzando en varios otros proyectos, como la tipificación del delito de extorsión o la reforma a Gendarmería. Además, tenemos varias otras iniciativas que presentar a propósito del compromiso transversal en materia de seguridad, basado en cinco ejes: prevención y víctimas; control; persecución y sanción; fortalecer la institucionalidad; y las policías.
Descentralización
- ¿Tendrán pronto más competencias los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad?
- Entre las iniciativas legales que vamos a empujar a partir de este compromiso transversal, queremos entregar ciertas facultades a gobiernos regionales y gobiernos locales para que puedan hacerse cargo de algunos temas que tienen que ver con la prevención. Esto no significa que los gobiernos regionales y municipios manejarán las policías, sino que tendrán más facultades de carácter preventivo.
- ¿Cómo calificaría el traspaso de competencias? El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, ha sido crítico de algunos puntos del proceso.
- Primero señalar que en la Ley de Presupuesto se aumentaron de manera considerable los recursos de los gobiernos regionales. En segundo lugar, efectivamente el Presidente Gabriel Boric realizó un compromiso de entregarle más poder a las regiones, fue una promesa de campaña la descentralización, un eje prioritario para nosotros. Eso significa traspasar competencias, fortalecer a las regiones, entender que son importantes por sus realidades, sus condiciones geográficas, identidades y culturas.
- En las próximas semanas presentarán la Ley de Rentas Regionales. ¿Qué sello le dará este Gobierno?
- Probablemente, a principios de abril vamos a presentar la Ley de Rentas Regionales para que, así, puedan mejorar los ingresos a las regiones que hoy día son bastante bajos. Esperamos que se tramite intensamente este proyecto el 2023 porque necesitamos aumentar esos ingresos y equipararlos mucho más, algo que, obviamente, viene aparejado de más responsabilidad para las regiones en materia de control y rendición de cuentas.
"Todos los partidos tienen legítimas aspiraciones, demandas o necesidades, pero el Presidente no se siente presionado ni va a decidir un cambio de gabinete por eso". "Probablemente, a principios de abril vamos a presentar la Ley de Rentas Regionales para que, así, puedan mejorar los ingresos a las regiones ".