Wanderers: Cuando no se corrigen los errores, la condena es repetirlos
FÚTBOL. El inocente planteamiento del Decano en Calama originó una derrota que pudo terminar en goleada. Francisco Palladino descarta dar un paso al costado.
El espejismo del triunfo sobre Unión San Felipe dio paso a la triste realidad de Santiago Wanderers. En Calama el equipo porteño fue sobrepasado en todas sus líneas por Cobreloa, que ganó 2-0 pero podría haber terminado goleando.
El ingenuo planteamiento de Francisco Palladino se desmoronó temprano en el estadio Zorros del Desierto. El entrenador le regaló las bandas a un rival que tuvo en Soto y Gauna a dos efectivos agentes ofensivos que superaron constantemente a la defensa caturra.
El sector izquierdo de la zaga verde hizo agua desde el arranque y Barboza no pudo cumplir con las coberturas en un sector de la cancha demasiado amplio y largo. La vocación ofensiva de Cepeda esta vez fue una condena, pues el placillano nunca colaboró en defensa.
Y eso lo tenía claro desde un principio Emiliano Astorga, quien pese a no poder dirigir al borde del campo a su equipo, le dio alas al exlateral wanderino para que lastimara con su velocidad: Soto fue la figura del partido y el autor intelectual del primer gol naranja.
Un desborde del papudano terminó en un centro preciso que encontró la cabeza de Ballini, quien ni siquiera debió saltar para conectar su remate cuando estaba sin marcas en el área.
El carrilero repitió el libreto unos minutos más tarde y esta vez Gotti estrelló su frentazo con el horizontal del arco porteño.
La marca asfixiante de los locales en mediocampo no le daba tiempo para pensar a Cañete, quien solo en contadas ocasiones pudo asociarse con Plaza para generar fútbol. Para qué hablar de los delanteros. Muñoz intentaba bajar a buscar el balón infructuosamente, mientras que Duma sólo apareció para tratar de cazar un centro de Plaza, pero no lo pudo conectar.
Cobreloa seguía machacando y el Decano sufría con el juego aéreo. Hurtado la sacó de la línea tras un rebote en un córner y luego impidió el segundo de Ballini.
Una imprecisión de Cañete dio pie para el segundo gol naranja. El argentino perdió el balón cuando iban en ataque, Meneses -de muy bajo cometido- no pudo detener a Gauna y Gotti superó a Barboza con un lujo para cruzar el balón y anotar.
En el complemento daba la impresión que la goleada era inminente en Calama. Las malas salidas de la defensa caturra generaban ataques que encontraban a contrapié a los zagueros.
Cambio de esquema
Pero el cambio a línea de cuatro atrás ensayado por Palladino, unido a que los locales bajaron un cambio, hizo que la brega se viera un poco más equilibrada. Sin embargo, el triunfo de los loínos nunca estuvo en discusión. De hecho Hurtado hasta evitó un gol olímpico.
La entrada de Guajardo le dio un poco de velocidad y efectividad al ataque caturro, pero Zeballos nunca pudo capitalizar los centros del joven wanderino.
Tras la nueva derrota, que deja al equipo noveno, con ocho puntos y fuera de zona de liguilla, Palladino volvió a repetir que "nosotros estamos fuertes por el plantel, por el trabajo en el día a día, esto continúa", descartando de esta manera dar un paso al costado.
9° puesto ocupa Wanderers en la tabla del Ascenso, con ocho puntos, tras la derrota de anoche con Cobreloa.