(viene de la página anterior)
"quiero ser muy claro, esta delincuencia violenta que dispara y asesina a nuestros carabineros va a ser perseguida con todo el peso de la ley. Los carabineros y carabineras de Chile tienen nuestro respaldo para, dentro del Estado de derecho, defenderse ante estos ataques a mansalva que hoy han cobrado la vida de una nueva mártir para la institución".
Asimismo, Boric llamó a la unidad, pero también al mundo político a no hacer "de estas tragedias motivos de trincheras o peleas chicas", remarcando que la lucha debe ser contra los delincuentes.
En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que "la muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante (...). Con el Presidente vamos a sostener en las próximas horas todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos".
"Vamos a solicitar al Parlamento que se genere un compromiso para duplicar las sesiones con las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas; junto con el esfuerzo que ya está desplegado para buscar, encontrar y castigar a los autores de este hecho cobarde y cruento", precisó la ministra del Interior.
Respaldo del Gobierno
Visiblemente emocionado y golpeado por el asesinato de la funcionaria de la Tenencia de El Belloto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que "es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento. No alcanzó a bajarse de vehículo para atender el procedimiento cuando recibió el disparo que le costó la vida (...). Ella estaba con su chaleco antibalas, con un vehículo de alta gama policial, pero aun así la infortuna que tuvo Rita la llevó a perder la vida. Llevaba su casco, no lo llevaba puesto porque, obviamente, el casco se coloca cuando uno baja del vehículo al procedimiento policial, pero ella ni siquiera alcanzó a reaccionar cuando el vehículo recibió seis impactos balísticos".
Consultado por si desde Carabineros tienen el respaldo por parte de La Moneda, sostuvo que se sienten "absolutamente respaldados por el Gobierno. Estoy con la ministra acá, llegó a primera hora a acompañarme y estar con la familia. El Presidente acaba de hablar desde República Dominicana, informado de lo que está sucediendo. Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno. Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial".
Para finalizar, la delegada presidencial regional, Sofía González, anunció que se presentará "una querella criminal que busque llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente".
29 de marzo se realizará la audiencia de formalización para ambos imputados. Comenzará a las 11.00 horas.